La Política En Zacatecas Desde "LA CUEVA DEL LOBO"
* El alcalde Calderón, absolutamente rebasado…
* Huérfano de inteligencia política, sufre desorientado…
* Su “juvenil novatéz” paga enorme precio…
* Cuco Ruvalcaba… el jefe policiaco ¿se va…?
* Mentiras, Prepotencia y Corrupción Descarada…
* ¿Dormirá bien el alcalde de Zacatecas?
* Cinismo descarado del narciso y petulante edil zacatecano…
* La historia desmiente a Cuco Ruvalcaba y a su patrón…
* Sigue el Grafitti, la delincuencia, los malos servicios públicos,
el pandillerísmo y el narcomenudeo, pero para el “presidente”
“Todo está bien”…
-¡Juaaaaaaaaaaaaaaannn Colorado soy señores de Michoacaaaaaaaaaaaán!
¡Sabuuuuuuuuuuuú! (Negro africano de 2.10 m. de estatura, dotado “in extremis” por San Pedro del Garrote y practicante de la felicidad sin limites ni culpas al ser empleado de este columnista) ¡On tás….!
- Aquí vengo amo Marquinho do Curazao…
- Pero ponte una camisa hombre de Dios, porque así pareces lanchero de Janitzio o vedette del “Beto´s Night Club”…
- Voy, voy, es que su indisciplinada anaconda Ruperta no se dejaba agarrar porque dice que usted quiere “matar víbora en viernes” y que hoy no toca…
- ¡Ah que la buena Ruper! Bueno Sabucito, por lo pronto lánzate por una de Charanda y unas Cocas (refresco de cola , n. de la r.) aquí pal personal, porque voy a festejar el triunfo de mi amiguis Leo Godoy en tierra Purépecha y Tarasca…córrele o te meto de pitufín con Cuco Ruvalcaba en Zacatecas…
- Nooooooooooooo!!!!!!!!!! Todo menos eso amo Marquinho (do Oliveira)!!!!!!!!!!!!! Prefiero ser secretario privado de Héctor Castanedo o guarura de Memo Huízar, o de Juanito García Páez…
- Órale puex… ¡Ah! Y no dejes entrar a ningún grafittero a mi mansión Sabú, ya ves que andan muy “amenazadores” conmigo vía internet…¡Ja, ja Juaaaar! ¡Pero yo traigo pistola por si alguno busca bola y me tacha de habladoooooooooor!
- Y es que no saben la clase de gorila iracundo, en celo y enloquecido de furia que puede resultar ser usted cuando lo hacen desatinar mi venerado y sexy amo…
- Por eso me caes bien Sabú, por ser un negro atinado y preciso… Y hablando de “Preciso”… ahí te va La Cueva del Lobo…
Y HOY RESULTA, QUE NO SOY DE LA ESTATURA DE TU VIDA
Digan lo que Digan, el Presidente Municipal de Zacatecas Cuauhtémoc Calderón Galván se ha visto totalmente rebasado por la grave problemática que se vive al interior del Ayuntamiento Capitalino en diversas áreas.
Si bien es cierto que el edil capitalino cuenta con un “cabildo cómodo” –no quisiera decir “a modo”, porque igual hay regidores valiosos- , también es verdad que Calderón deambula seudo-gobernando en los suburbios de la inteligencia política, apoyándose en el bastón de la juvenil novatéz y resintiendo, seguro, la total ausencia de equipo profesional en la gran mayoría de las áreas importantes de la presidencia municipal zacatecana.
¿Dormirá bien el prepotente alcalde? No creo. Cualquiera que padezca las consecuencias de un azul noviciado como el de marras, seguramente padece de esos insomnios que hacen lucir al edil como tecolote desvelado, desorientado, sin rumbo fijo ni dirección. Es decir, en materia de gobierno y en materia política, Cuauhtémoc sigue sin saber de que lado pega el diurex.
Y es que –hablando de tecolotes- la cloaca de corrupción, narco-infiltrado, tráfico de influencias, prepotencia y demás linduras destapada recientemente en la Dirección de Seguridad Pública Municipal no es asunto fácil.
Lo curioso del caso es que en el Boletín No.55 del Ayuntamiento (basado en una conferencia de prensa a la que no fui invitado, por cierto) C.C.G. señala ilusamente, que en esta semana “se trabajará en un punto de acuerdo para llegar a arreglos que beneficien en mayor medida a la población zacatecana”.
Hay más preguntas que respuestas ¿Con quien o quienes serán los arreglos? ¿Con los narcomenudistas infiltrados en esta corporación… con el equipo policiaco fiel a la anterior administración… con Cuco Ruvalcaba…?
Si se trata de taparle el ojo al macho, el “arreglo” es lo ideal para seguir untando de maquillaje a una evidente fractura expuesta y sangrante que es la Policía Municipal de Zacatecas. Que monos.
LA REVERSA TAMBIEN ES CAMBIO
Pero hagamos historia reciente. En su campaña, Calderón ofreció cambios y los cambios se han dado, pero en reversa.
Las irresponsables promesas proselitistas del alcalde – realizadas al alimón con el flamante diputado local Arnoldo Rodríguez, entonces candidato del PAN a legislador- sólo fueron eso. Demagogia discursiva, verborrea corriente y verdulera y, lo peor, frases sin sustento para engañar al electorado.
Calderón logró su cometido. Llegó al poder pero no sabe ni como ejercerlo, ni para qué sirve, ni que utilidad tiene para el pueblo. Ejerce, con anarquía, prepotencia y novatéz evidentes una suerte de desgobierno sostenido con alfileres. Tan es así que a dos meses de mal gobierno municipal, la mazorca comienza a desgranarse.
Y lo está haciendo por el área que representa la demanda social más sensible: la seguridad pública.
Los periódicos diarios zacatecanos del 24 de septiembre del 2007 publicaban frases como ésta del actual jefe policíaco municipal José Refugio Ruvalcaba Plascencia, hombre con 53 años de edad, 30 de experiencia policiaca en plazas como Chihuahua, Ciudad Juárez, Puebla y el Estado de México:
Cuco decía entonces:”Vengo a jugármela… yo en Zacatecas no voy a tener ningún problema, de eso estoy seguro” , o una perla más: “me han acusado en otras partes de tener una disciplina férrea, fuerte, paramilitar, eso no es cierto, nunca le falto al respeto ni al pueblo ni a los policías…”.
La historia de la policía local municipal es otra a dos meses de aquel mundo rosa que prometía Ruvalcaba:
Un cuerpo policiaco sin preparación ni equipo, organización de motines y bloqueos, despidos de todo tipo, un grave rosario de acusaciones sin prueba ni fundamento de Refugio Ruvalcaba contra el anterior director Javier del Muro Escareño a quien Cuco llegó a señalarlo en medios como “un director que se la pasaba escondido en los vehículos mientras duraban los operativos”, y más aún, el señalamiento de que hay “fuerzas oscuras” infiltradas en la corporación que pretenden volverla inoperante.
Ante ello, el Presidente Municipal Cuauhtémoc Calderón puso el grito en el cielo. Le rozó y le sigue rozando el frío aire que produce el fantasma de la desestabilización. Pero Cuauhtémoc parece no despeinarse ante el gélido viento. Cruza los brazos, exhibe pose de estrella-porno-italiana y con cara de mesero de Samborns se sigue haciendo como la mamá del muerto.
Notoriamente salpicado por las aguas de la fatuidad sin límites, al narciso alcalde le importa más ser exhibido en su incompetencia que solucionar de fondo los problemas, que para eso le paga –y bien- el pueblo del municipio de Zacatecas.
QUE ESE PACTO… NO ES CON DIOS…
Esperemos. A ver a que “arreglo” o “pacto” se refería el optimista Presidente Municipal de Zacatecas… ¿Pactará con los delincuentillos de cuarta infiltrados en “su policía”? ¿Pactará con el jefe Ruvalcaba? ¿Con la gente “de Javier del Muro”? ¿Con quienes va a pactar señor Alcalde de Zacatecas?
Tal vez, sólo tal vez, este desorientado funcionario del tercer nivel de gobierno debería pactar con la responsabilidad, con la inteligencia operativa, con la eficacia administrativa, con el cumplimiento de un gobierno democrático.
Con la aplicación azucarada de “Max Factor” boletineros –sorry George Flowers- ni se curan las heridas ni se pegan los huesos fracturados.
Mientras, inseguridad pública, narcomenudeo, pandillerísmo, graffiteros alentados y acelerados desde la desmejorada estructura municipal, pésimos servicios de limpia, adoquinado, pavimentación, etc., seguirán siendo los ominosos signos de un gobierno municipal “comandado” por la petulancia del malacariento alcalde que en materia gubernamental sigue desconociendo “ con cuantas gordas llena” .
Hoy no hay Rapidín... Hasta la próxima columna… Entren a www.cuevalobo.com para conocernos mejor…
Estén pendientes… a fines de este mes la edición impresa de La Cueva del Lobo, bajo la dirección de este lobito, el profesional diseño de Carlo Saucedo Carmona, la administración de Norma Galarza y un equipo poderoso de columnistas y analistas…
Y a comienzos del navideño diciembre, la presentación de mi tercer libro “El Maleficio del Gato Azul” (Artículos, Ensayos y columnas en una selección de trabajos publicados en los semanarios zacatecanos Expresión, Fotoperiodismo y El Nopal, en periódicos de la OEM como El Sol de Durango y El Heraldo de Chihuahua, en la sección cultural Ananke de Página 24 de Aguascalientes y en la revista nacional etceter@ , especializada en cultura y medios de comunicación) bajo los auspicios del Instituto Zacatecano de Cultura… Entren en La Cueva del Lobo… Si quieren…