LA EDUCACION PUBLICA EN RIESGO DE PRIVATIZARSE
Por Ricardo Andrade Jardí
jueves, 20 de septiembre de 2007
Mientras los concesionados medios de comunicación electrónicos siguen su cruzada antidemocrática llenándose la boca con las mentiras que son vomitadas por sus empleados a través de la caja idiota o los receptores radiales de la enajenada clase media, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos anuncia sus nuevas estrategias con las que busca terminar, de una buena vez, con la educación pública del país y de paso ahorrarse, no para el Estado sino para sus bolsillos, el costoso gasto de estar pagando maestros de educación media superior y superior.
La directora de la OCDE, Blanca Heredia, quien destaca por su absoluta incapacidad de análisis, sostiene sin empacho que: "mediante el actual esquema pedagógico y de financiamiento se desperdician los recursos dando muy poco margen para la inversión". Y en la misma, conferencia de prensa, esa "directora" de "ese organismo", que responde a los lineamientos del FMI, argumenta sin ruborizarse: "que la enseñanza, al ser un beneficio que sólo recibe la persona, es privado y por lo tanto tiene que tener un costo". Esa es justamente la mentalidad de la derecha, de ahí que se busque con urgencia la necesidad de privatizarlo todo, "al ser un beneficio que sólo recibe la persona", la salud, la seguridad, el arte y en sí todo lo que tenga un beneficio personal debe ser privatizado.
Aunque la "destacada" directora de la OCDE no deja de sorprender con su ignorancia y su absoluta estupidez, por no hablar de su enfatizada mediocridad, lo que es digno de registro público, pues es posible que nunca más en la historia de ningún país volvamos a ver juntos y recomendando al desgobierno usurpador a tanto pendejo.
Es evidente que la directora de "tan destacado y útil organismo" no sólo ignora los alcances de la educación pública, sino que además carece de la más mínima referencia sobre el tema en el que pretende tener injerencia.
"Más allá del territorio de la UNAM ¿quién se beneficia con la educación gratuita?". Afirma preguntándose la directora de la OCDE, quien presumiblemente ignora que la UNAM ocupa un destacado lugar entre las 100 mejores universidades del planeta, entre las que entiendo no hay ninguna universidad privada mexicana. Universidad, la UNAM, que es sin duda no solamente el centro de investigación más importante del país sino de Latinoamérica, que es también una de las sedes más avanzadas del mundo en infinidad de materias, entre las que destacan investigaciones astronómicas, ambientales, médicas, robóticas, humanísticas, deportivas y artísticas, entre muchas otras, siendo también uno de los principales centros de pensamiento del país, lo que es obvio que o desconoce o, peor aún, le importa tres pepinos a Blanca Heredia, la "directora" de la OCDE, quien repite un discurso ajeno y elaborado por un sistema que pretende convertir todo lo factible en negocio y exterminar todo lo que no pueda comprarse.
No deja de ser sorprendente la incapacidad de estos personajillos de historieta (con perdón de las historietas) para englobar un pensamiento crítico y global. Y no deja de ser peligroso que pretendan nuevamente privatizar la educación pública toda vez que hemos sido testigos que lo que engendran, en muchos casos, las universidades privadas, que han sido la estructura de la corrupción y la impunidad, la mediocridad tecnócrata de una pandilla de delincuentes usurpadores, como Fox y como Calderón, que pretenden vender el país lo más pronto posible y para lo cual es necesario terminar con toda base de educación crítica que pueda generar subjetividades de resistencia. Exterminar todo centro de pensamiento científico que pueda ser resorte para la cimentación de un pueblo de hombres y mujeres libres. Lo que está muy, pero muy, lejos, de la limitada realidad de la OCDE.
La educación pública y gratuita es una conquista revolucionaria a la que millones de mexicanos no estamos dispuestos a renunciar. Esperamos que el debate de las universidades públicas encabece la defensa y la búsqueda de la avenencia democrática y plural del país, que infiera en una mayor in®MONM¯j®MO20¯erencia social, en nuevos conocimientos teóricos y prácticos que ayuden a combatir la pobreza y fomenten el impulso ético para refundar nuestro espíritu republicano erradicando la corrupción y la impunidad, en la urgente democratización de los medios masivos de "desinformación" en vez de perder el tiempo buscando espacios en el rentable negocio de la telebasura.