Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

jueves, 30 de agosto de 2007

SERPIENTES Y ESCALERAS

Las prisas de Manlio

Salvador García Soto

El cacareado consenso entre los partidos para sacar la reforma electoral, mostró ayer algunas cuarteaduras.

Después de tres intentos fallidos, no fue posible llevar a cabo la reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado. El grupo fue convocado para reunirse ayer a las 12:00 horas en el Senado y se presentaría ahí la iniciativa electoral, pero desacuerdos de último momento, sobre todo del PAN y el Panal, impidieron la reunión.

Ante los desencuentros, Manlio Fabio Beltrones operó para pasar la presentación de la iniciativa al día de hoy a las 17:00 horas en el Palacio de Minería, donde hace seis meses arrancaron los trabajos de la reforma.

El tropezón de la iniciativa tuvo mucho que ver con las declaraciones recientes de Luis Carlos Ugalde. Cuando el presidente del IFE salió a los medios a decir que la remoción de los consejeros era un ataque a la autonomía del instituto y que él no renunciaría, los focos rojos se prendieron entre varios de los partidos que ya habían dado su aval a la iniciativa que proponía la salida escalonada de los consejeros del IFE.

Porque la propuesta, al menos la que se tenía lista para presentarse ayer, era una reforma legal que pretendía mantener la estructura y las funciones del Instituto Federal Electoral y sólo renovar a los integrantes del Consejo General. En ese caso, los consejeros tendrían todas las de ganar en un juicio de amparo y es muy probable que la Suprema Corte les diera la razón en cuanto a que son inamovibles antes de que concluya el periodo para el que fueron electos sin causa legal o constitucional justificada.

La única manera en que los consejeros electorales podrían ser removidos sin violar la Constitución sería a través de una reforma constitucional que propusiera la desaparición del IFE y la creación de un nuevo organismo con nuevos consejeros. De no ser así, el único modo de remover a Ugalde y demás consejeros sería mediante juicio político y, para eso, tendrían que acusarlos formalmente de violaciones legales o constitucionales.

Cuando los partidos vieron el riesgo de que se presentara una iniciativa que podría ser declarada en algunos de sus artículos inconstitucional por la Corte, la unanimidad que tanto habían alardeado se cuarteó.

Otros temas, como el acceso a medios y publicidad en campañas, también fueron impugnados de última hora por los panistas, aunque la diferencia de fondo fue el relevo de Luis Carlos Ugalde, al que se opone Acción Nacional, bajo la lógica de que aceptar las remociones de consejeros es validar que hubo fraude en la elección de Felipe Calderón.

Hoy se conocerá finalmente la iniciativa y se verá cómo salvan las diferencias sobre la reforma electoral. En todo caso, las prisas tienen que ver con que Manlio Fabio Beltrones quiere que la iniciativa se presente antes de que él termine su periodo como presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, que acaba el 1 de septiembre, y con la estrategia trazada por el senador priísta para condicionar la aprobación de la iniciativa electoral al voto priísta por la reforma fiscal.

Notas indiscretas... A Amalia García se le vio la semana pasada cabildeando en el Tribunal Electoral federal. La gobernadora se reunió con cada uno de los siete magistrados federales que analizan las impugnaciones de los comicios zacatecanos de julio pasado. No es común que a un gobernador se le abran las puertas del Tribunal para cabildear con los magistrados. Pero la gobernadora aprovechó su relación con la nueva presidenta del Trife, María del Carmen Alanís, amiga de su hija, la senadora Claudia Corichi, para que la recibieran los magistrados.

Amalia buscaba dos cosas: que el Trife ratificara el fallo del Tribunal zacatecano, que le anuló al PRI tres diputaciones para dárselas al PRD, y que éste lograra mayoría en el Congreso local; y que se anulara el triunfo de David Monreal, por el PT, en la alcaldía de Fresnillo.

El primero ya no se le hizo: ayer el Tribunal federal ratificó los triunfos del PRI en tres distritos; y del segundo está pendiente el fallo… Los dados fallaron. Sigue la Serpiente.