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lunes, 18 de junio de 2007

LA ZORRA DE SAHAGUN SI QUERIA SER PRESIDENTA


emeequis

* Si aún tiene duda de las ambiciones de Marta Sahagún, sólo basta que leer este texto para disiparla: aspiraba a que Vicente Fox le entregara la banda presidencial. Las encuestas de Los Pinos son muy claras. En 20 de ellas, su nombre aparecía. Marta y su posible candidatura presidencial, Marta y los escándalos de sus hijos, Marta y las acusaciones contra Vamos México, Marta y la denuncia de Alfonso Durazo, Marta y su amor por Vicente. Y de Vicente, por cierto, su ligero coqueteo con la reelección. Nada más y nada menos.

Marta Sahagún sí quería ser Presidenta. Las encuestas que su esposo mandó a hacer así lo revelan. Porque aunque Vicente Fox dijo que al terminar su gestión ambos se irían al rancho San Cristóbal, la esposa coqueteó con la idea de quedarse en Los Pinos. Y él también. Porque aunque sólo fue una sola pregunta, la idea de la reelección cruzó por su mente.

Las 374 encuestas elaboradas por la Presidencia de la República en los últimos tres años de la gestión de Vicente Fox no sólo contienen miles de preguntas que intentaban medir al adversario, determinar el impacto de las campañas negativas, el efecto del desafuero de López Obrador o el intervencionismo presidencial en el proceso electoral, entre muchos otros aspectos.

En los cuestionarios “brillan” las preguntas destinadas a tantear las posibilidades de Marta Sahagún como candidata a Presidenta y suceder a su esposo Vicente Fox. Y, por increíble que parezca, también asoma un deseo del mismo Fox por reelegirse y permanecer en Los Pinos.

También destacan las preguntas sobre la conveniencia de que la utodenominada “pareja presidencial” exhibiera su amor públicamente.

Más todavía: en diversas ocasiones se preguntó a los mexicanos su opinión en torno a los hijos de Marta Sahagún, sus escándalos y el efecto que podría tener en la imagen presidencial.

Protagonista de primer orden en la escena política del país, a pesar de que nadie le confirió jamás cargo alguno en el gobierno, Marta de Fox fue el eje de las baterías incluidas de preguntas hechas a un grupo de los 450 mil mexicanos encuestados en la segunda parte del sexenio foxista.

Marta aparecía con cierta frecuencia, intercalada entre preguntas que medían la popularidad presidencial, el impacto de las campañas gubernamentales, la opinión en tono a la ejecución de programas oficiales y los temas de la coyuntura nacional.

Marta y la polémica con su Fundación Vamos México, Marta y su intención de irse al rancho al terminar el gobierno, Marta y sus apariciones en spots gubernamentales…
Marta en al menos 20 de las 374 encuestas por las que Los Pinos pagaron poco más de 115 millones de pesos, y que fueron entregadas a emeequis como respuesta a una petición hecha con base en la Ley de Acceso a la Información Pública.