Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 5 de junio de 2007

LA CORRUPCION DE UNA MAESTRA RURAL (OSEA LA GODZILLA)


Gordillo, el enriquecimiento explicable


josé gil olmos

México, D.F., 4 de junio (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por la maestra Elba Esther Gordillo, ha manejado en 18 años unos 104 mil 200 millones de pesos, pero hasta el momento no existe un informe preciso del manejo de estos fondos provenientes de las cuotas y de recursos públicos otorgados por los últimos tres presidentes de la República.

Esta cifra equivale al doble del presupuesto de salud de este año y forma parte de los recursos que han pasado por las arcas del SNTE desde que en 1989 Elba Esther Gordillo se convirtió en su presidenta vitalicia, en sustitución de otro cacique sindical, Carlos Jongitud.

En medio de las manifestaciones de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inconformes con el cacicazgo de la profesora Gordillo, la Asociación Ciudadana del Magisterio presentó una investigación financiera y contable independiente sobre los recursos manejados por el SNTE durante las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y de acuerdo con el reporte que entregó a Apro, existen indicios de graves irregularidades en el destino de los dineros.

Entre las presumibles anomalías destacan el Fideicomiso de Vivienda para el Magisterio (Vima), en el cual no se tiene claridad del destino de 2 mil 750 millones de pesos en el 2000, razón por la cual fue cerrado en 2003.

Así mismo, faltan reportes financieros de los intereses generados en dos cuentas que se tenían en el Banco Serfín de 1989 al 2000 y en las cuales se depositaban los apoyos del gobierno federal

Las fuentes de la investigación realizada por esta agrupación política que preside Noe Rivera, exoperador político electoral de la maestra Elba Esther Gordillo, provienen de Banobras, en que el SNTE tiene registrados sus fideicomisos; las secretarias de Hacienda y Educación Pública, así como de la Comisión Nacional Bancaria.

De igual manera se obtuvo información de los informes de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de 1989 al 2003, que se difundieron en los congresos extraordinarios y nacional, la auditoría realizada a Vima, así como documentos y testimonios de integrantes del sindicato.

En primer lugar se hace una comparación de la cantidad de afiliados que había cuando el SNTE era dirigido por Jongitud y los que existen ahora con Elba Esther Gordillo: aumentaron de 900 mil a un millón 600 mil.

Después se contrastan los gastos de uno y otro dirigentes.

Mientras el potosino destinaba 9% del total de gasto anual a la nómina, la maestra de Chiapas le destina 52%, por la contratación que hace de asesores, especialistas, despachos de consultorías, así como por el crecimiento de estructuras ajenas a la vida sindical, como el Comité Nacional de Acción Política y la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio.

“Estos organismos obligan a reorientar el gasto del sindicato, iniciando su transformación de organización gremial a organismo para la operación electoral. Este cambio deriva en la búsqueda de otras fuentes de financiamiento dentro del ámbito gobierno-sindicato, dado que no alcanza con los recursos mensuales provenientes de las cuotas, además los altos costos que implica la movilización de estructuras, su capacitación y operación, así como la intervención en procesos electorales y campañas políticas”, señala Noé Rivera en el resumen ejecutivo.

Cabe destacar que al llegar en 1989 a la dirigencia del SNTE, Elba Esther Gordillo recibió ayuda política del presidente Carlos Salinas, quien le pone como su principal asesor a Manuel Camacho Solís, apoyado por Marcelo Ebrard y Benjamín González Roaro.

A partir de entonces el SNTE empezó a recibir recursos extraordinarios vía pliego de peticiones, pero a espaldas de los trabajadores.

Por este conducto ingresaron 3 mil 690 millones de pesos a las arcas sindicales.

Recibe en donación, traspaso o comodato más de 2 mil 800 millones de pesos, entre ellos el “Portal del Sol”, un terreno ubicado en Santa Fe, así como la “Biblioteca del Maestro”.

Se crea una red nacional de tiendas del SNTE para las cuales el gobierno de Salinas le entrega 740 millones para que operen y 965 millones de pesos para su abastecimiento.

Dichas tiendas quebraron años más tarde, luego de que estuvieron en manos de Maricruz Montelongo, hija mayor de Elba Esther Gordillo.

En 1990, a la mitad del sexenio salinista, nace el fideicomiso Vima, que funcionara once años, hasta el 2001. El gobierno federal le otorga un capital de 498 millones de pesos y una línea de crédito de 9 mil 500 millones.

Lotería de Francisco Yáñez

De acuerdo con una auditoría interna que ordenó la propia maestra Gordillo para observar el tamaño del desfalco provocado por sus directores, entre ellos Benjamín González Roaro y Francisco Yánez, actual director de Lotería Nacional, se encontró un daño por 651 millones de pesos y una afectación a 27 mil familias, a las que les entregaron viviendas dañadas o sin terminar.

Además de los recursos para Vima, el sindicato encabezado por la maestra Gordillo recibió del gobierno federal 554 millones de pesos para la realización de congresos y eventos de promoción internacional, como reuniones con la UNESCO.

En tanto que por la vía de las negociaciones con los gobernadores, obtuvo mil 140 millones de pesos.

Mientras que de las cuotas sindicales se alcanzó el monto de 5 mil 616 millones.

Según las cuentas de la Asociación Ciudadana del Magisterio, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari el SNTE de la maestra Gordillo llego a manejar un total de 25 mil 503 millones.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, la relación con Elba Esther es distante y fría, y no obstante que no tienen los mismos apoyos que en el salinismo y que enfrenta problemas en el manejo del fideicomiso Vima y en las tiendas sindicales, las cuentas financieras son buenas, pues llega a obtener 17 mil 320 millones de pesos a través de otros dos nuevos fideicomisos:

El del retiro de los trabajadores de la educación y nuevas tecnologías.

En total, junto con las cuotas de un sindicato que alcanzó en su membresía al millón 200 mil integrantes, durante el zedillismo el SNTE tuvo recursos por 31 mil millones de pesos.

Sin embargo, la investigación financiera detecta que durante este sexenio es cuando se observan los problemas más graves en el manejo de los recursos del SNTE.

Resulta que se detectaron fraudes en Vima, es decir, un faltante de 930 millones de pesos, la compra indebida de mil 900 hectáreas para desarrollos habitacionales, un sobreprecio de 50% en los terrenos adquiridos, que generó una ganancia de 325 millones para quienes realizaron estas operaciones.

El fideicomiso Vima estaba tan mal conducido que sólo 6% de 65 mil viviendas construidas en diez entidades estaban en condiciones de ser habitables, el resto eran desarrollos sin concluir, en pésimas condiciones o con litigios de tenencia porque aparecieron otros dueños de los terrenos.

Además se detectó que las tres principales constructoras eran propiedad de familiares del director de Vima, Benjamín González Roaro, del esposo de Maricurz Montelongo y de Jacinto Gómez Pasilla, miembro del SNTE.

Es por ello que Vima cierra en 2001 sus operaciones como facilitador de vivienda. El tamaño del fraude era de 3 mil 120 millones de pesos en el 2000. Pero sigue abierto como fideicomiso en Banobras y, mediante una maniobra ilegal, la maestra ordena que todas las facultades administrativas y financieras se concentren en su persona de más confianza: Francisco Yánez, a quien se le encarga limpiar todas las irregularidades.

Se consolida una cuenta concentradora en el Banco Serfin-Bank of America en que, sin reportarlo a los maestros, se depositan los intereses generados en once años de vida de Vima, así como los recursos federales.

Este hueco financiero es llenado en el gobierno de Vicente Fox, el mejor para el SNTE en manos de Elba Esther Gordillo.

Durante este sexenio las arcas del SNTE llegan a tener fondos hasta por 41 mil 432 millones de pesos, ingresos que vienen de las cuotas de un millón 600 mil trabajadores de la educación sindicalizados, así como las inyecciones millonarias del gobierno foxista a los tres fideicomisos inscritos en Banobras.

Los gastos del Panal

Tan sólo en el 2005, Vima recibe mil 800 millones de pesos sin mediar ninguna negociación de por medio y el fideicomiso de nuevas tecnologías recibe unos 4 mil 321 millones de pesos. Todos estos recursos, más los anteriores, generaban intereses.

Es durante el foxismo cuando se concretan los planes político- electorales de la maestra Gordillo y ello, señala la investigación de la Asociación Magisterial, significa un gasto millonario.

El ejemplo más claro es la creación del Partido Nueva Alianza (Panal), con una inversión de 70 millones de pesos pero que en la elección presidencial eroga unos 419 millones.

De acuerdo con la investigación, en total el SNTE --en manos de Elba Esther Gordillo-- ha manejado unos 104 mil 200 millones de pesos, y de este dinero no ha habido transparencia en su manejo.

De ahí la exigencia de explicar el enriquecimiento de la maestra Gordillo durante estos 18 años al frente del sindicato más grande de América Latina.