COMO SIEMPRE, EL APORTE DE MICHEL BALIVO
Comentario:
Antes que nada, un profundo agradecimiento a Michel, por su e-mail y sobre todo por su grandes aportaciones al Blog, no hay palabras para agradecerle que cada semana nos envíe sus artículos, Gracias Michel, Gracias por todo.
Antes que nada, un profundo agradecimiento a Michel, por su e-mail y sobre todo por su grandes aportaciones al Blog, no hay palabras para agradecerle que cada semana nos envíe sus artículos, Gracias Michel, Gracias por todo.
(Debate entre sordos)
Estamos en épocas paradójicas. En Venezuela el gobierno bolivariano viene concretando en hechos simultáneos y crecientes las eternas e incumplidas promesas de dictaduras y gobiernos democráticos que lo antecedieron. Nunca como ahora ha habido movimiento tan intenso ni un crecimiento sostenido en el país en todas las áreas.
Pero sobre todo la toma de control de PDVSA luego del boicot petrolero, le permitió intensificar las misiones dirigidas a la satisfacción de todas las necesidades esenciales del pueblo. ¿Qué podían proponer los eternos vendedores de sueños y prometedores incumplidos de la comarca, ante la toma de conciencia de la gente de que sí se podía hacer y que todas las excusas habían sido vanos engaños?
Ahora el ejército y la policía ya no se usa para reprimir al pueblo. No hay necesidad de ello cuando se lo escucha, cuando se dialoga y acuerda con el, cuando no se le miente. Cuando se le va pagando hasta la deuda social acumulada por los gobiernos anteriores, dándoles todas sus justas y merecidas reivindicaciones. Cuando se está dispuesto hasta la muerte por ser fiel al compromiso.
Habiendo perdido su fuente central petrolera de recursos y el aparato represor, a la oposición que pretendía mantener los privilegios que ya consideraba un derecho adquirido o heredado, no le quedó más recurso que abandonar las calles y replegarse en los recintos cerrados, con aire acondicionado de los canales de televisión.
Desde allí y con abundante flujo de dólares que viene desde sus socios mayores y jefes del norte, sin calor de pueblo ni molestos debates democráticos planifican discursos y efectos a producir en las multitudes, para generar la impresión de que el país en manos de un dictador ególatra que pisotea a la gente está alterado y resulta ingobernable,.
Solo se sale a la calle en grupitos y con las cámaras listas para filmar los efectos prefabricados que se pretende difundir, sobre todo a nivel internacional. Porque luego de ocho años de derrotas contundentes y consecutivas en todos los frentes ya saben que en el país han perdido totalmente su credibilidad y por la vía democrática no tienen nada que buscar.
Cualquier propuesta que la oposición pueda hacer en estos momentos, como su candidato presidencial con la tarjeta "Mi Negra" en las últimas elecciones presidenciales de diciembre, prometiendo que de los dividendos del petróleo se iba a acreditar una cantidad mensual a cada persona, es solo una apuesta para ver cuan estúpida puede llegar a ser la gente.
Porque no pueden más que decir que van a hacer lo que por cuarenta años no se les dio la santísima gana hacer y ahora si se está haciendo. Cuando en realidad lo que es un secreto a todas veces es que no aceptan justamente que "de lo que consideraban suyo", la gente ahora está recibiendo lo que le corresponde y eso es lo que resienten y quieren evitar a toda costa.
Es desde aquí que se comprende que la no renovación de la señal del espectro electromagnético de RCTV, entregándola además a la participación popular en Tves, golpea uno de sus recintos sagrados, de sus cerebros operacionales. Anunciando además un terreno más en el que serán vencidos y desplazados, dejándolos sin herramientas para manipular a la conciencia colectiva.
Hábitos, creencias y sistemas de intereses son una y la misma cosa, y cuando tu interfieres, desvías, discontinúas esa poderosa inercia, esa economía sicológica, se actualizan las resistencias y reacciones desproporcionadas.
Allí en la desproporción está la medida y profundidad del núcleo conflictivo de intereses alcanzado. Así y no de otro modo es como lo oscuro, difuso, sentido pero poderosamente operativo y sugestionador, aflora, es traído a conciencia, es "visto", objetivado, perdiendo gradualmente poder.
La dirección, el plan estratégico del gobierno bolivariano ha puesto en evidencia justamente esas reacciones desproporcionadas, cuando lo único que se está haciendo es simplemente implementar lo que se soñó, habló, ideologizó y prometió por boca de filósofos, curas, mercaderes y políticos a lo largo y ancho de este último siglo.
He dicho muchas veces que la mente humana trasciende su percepción y por eso el contenido de la conciencia es organizado por mitos. A mi me da la impresión de que justamente todo esto que presenciamos es un mito que aflora a la superficie de la conciencia colectiva y se personaliza en el escenario público. Casi como el continente atlante que emerge de bajo las aguas.
El mito es que se había proyectado sobre el pueblo lo oscuro y temible, lo sucio y bajo. Mientras que en los hechos el verdadero peligro viene de los intereses de quienes manejan la información, el conocimiento, los recursos económicos, las fuerzas represivas.
Por lo tanto para que todo eso pasara desapercibido eran necesarios entretenimientos que nos mantuviesen distraídos. Por ello se apropiaron del arte popular y lo administraban para transmitirnos mensajes explícitos y subliminales de las aspiraciones y modelos sociales ideales. Ideales para la continuidad de sus intereses claro está.
¿Y quienes son los que oscilan, los que fluyen y refluyen entre los oscuros abismos de la temida pobreza y las elevadas y luminosas élites de anhelada riqueza sino las clases medias? Justamente por ello son los elementos de mayor movilidad o inestabilidad sicosocial y por tanto los más vulnerables o susceptibles, a quienes van principalmente dirigidos tales mensajes.
Pero como dice una canción de Eros Ramazzotti refiriéndose justamente al "sueño americano", todo tiene un precio, cada dios un cielo, cada sueño un tiempo en que debes despertar. Y las hambrunas, enfermedades y muertes de una tercera parte de la humanidad, los recursos energéticos que se agotan, aires y cielos contaminados, tierras desertizadas, etc., nos han comenzado a cachetear despertándonos del laaargo hechizo o pesadilla mítica.
Una nueva sensibilidad se hace sentir, un nuevo mito comienza a cobrar forma, a deslumbrar las miradas, a dar dirección al pensamiento y las acciones colectivas. La conciencia colectiva sueña un nuevo paisaje humano y por eso el viejo mito pierde fuerza hipnótica y comienza a ser visto.
Entonces los señores feudales empiezan a ser considerados como lepra social y todo su prestigio se convierte en excremento entre el cual comienzan a chapotear y vivir. Poco a poco todo el mundo comienza abandonar los árboles caídos y hace leña con ellos, ese proceso es inevitable e irreversible. Es una inversión total de valores respecto a la cual no hay nada que hacer.
Solo puedes renunciar a tu identificación egoica y sumarte alegremente a las nuevas corrientes de vida, donde ya no son los privilegios los que señalan quien eres sino la generosidad o egoísmo con que participas en el intercambio social. Esa es la base de la experiencia personal que se magnifica en lo global y que se registra igual en cada conciencia. Es una experiencia fáctica, sensual, pero con un trasfondo sicológico, anímico.
Si no reconoces la nueva condición y te ajustas a ella, te sucede como a Condoleeza Rice en la OEA, comienzas a chocar y a quedarte solo como perro. Pasas vergüenza y no te queda más que retirarte haciéndote el ofendido y dejando escapar amenazas que ya sabes no podrás cumplir. Porque cada vez tienes menos gente que te cree y acompaña, menos poder, pues árbol caído ya no da sombra.
Pareciera entonces que el poder está no tanto en las armas o el dinero, porque eso pasa de mano en mano y tu no puedes vivir vigilando arsenales y bancos. Y aunque pudieras no puedes defenderlos solo. Así pues el poder está en el mítico sueño que impresiona la conciencia colectiva generando consenso. Y cuando lo pierdes, cuando se desgastan sus deslumbrantes imágenes ya no te queda nada. Esa es la triste historia de los poseedores de todo.
Hablar de mitos, del sustrato profundo de la conciencia y memoria de nuestra especie en una época de pretendida racionalidad, es peor que decir palabrotas. En el mejor de los casos se trata de una vaga palabrería que como una nube pasa sin el menor significado. Por eso sería bueno tal vez hacer un acercamiento a la posible formación de un mito y su poder operativo.
Imaginemos por un momento que la vida crece y se desarrolla en torno a un medio líquido, fluyente, como el agua, pero también como la sensibilidad, las sensaciones, la atención. Todo organismo o ser viviente depende de ella para existir, ya sea vegetal, animal o humano y no puede alejarse de ella más allá de su tolerancia a la deshidratación, lo cual establece sus límites de movilidad.
Ahora bien, un día cualquiera por ausencia de lluvia u otro accidente comienza a faltar el precioso líquido. Recién entonces comienzan a entrar en conciencia, comenzamos a experimentar los efectos de esta ausencia y a caer en cuenta de la función imprescindible que este líquido cumple en nuestra existencia.
Porque mientras no se discontinúa su provisión no hay necesidad, exigencia imperiosa de respuestas ni en consecuencia caer en cuenta o conciencia. Esta imperiosa necesidad puede perfectamente traducirse alegórica o ensoñadamente a contenido religioso, como sucede ante todo momento crítico de la vida en que la conciencia es desbordada y se siente impotente víctima de las circunstancias. Entonces eleva su mirada al cielo, a lo alto y superior y cayendo de rodillas lleva sus manos al centro del pecho y ora, ruega, suplica.
Ahora en torno a la diosa de las aguas se comienza a establecer un sistema de jerarquías que la administran y exigen ofrendas y sacrificios variados a cambio del favor de los dioses, y por supuesto se autootorgan privilegios de hijos de los dioses como intermediarios que son.
Cuando este particular paisaje mental y anímico se convierte en hábitos y creencias al que ya nacen las nuevas generaciones, poco a poco las castas se vuelven herencia divina y clases sociales, instituciones, burocracia. Así como los sacrificios se traducen a adoraciones, subordinaciones y dinero. Aún hoy puede apreciarse este fenómeno, surgen lugares, hechos y santos milagrosos y se montan rápidamente los escenarios y peregrinaciones.
Por supuesto con el tiempo también surge su contrapartida, su otra polaridad, los hijos del mal, los antisociales, terroristas, los libres pensadores que despertando del sueño se oponen a todos esos privilegios hereditarios y preestablecidos. Y es justamente ante el orden y la autoridad establecida que los menos privilegiados y sus exigencias cobran connotaciones antisociales y terroristas y se proyecta todo lo malo, oscuro y temible sobre ellos.
A su vez la incipiente conciencia de la función fundamental del agua, de su imperiosa necesidad para la vida, de cómo se experimenta físicamente su ausencia, opera desde el trasfondo de memoria impulsándonos y guiándonos hacia el descubrimiento de los modos de direccionar esa corriente de agua, de canalizarla, embalsarla. Aunque nada de ello implica la alteración de tales hábitos y creencias de respeto a la autoridad y supremacía de lo alto y sus jerarquías.
Pero por cosas más o menos inexplicables resulta que otro día cualquiera la sensibilidad y la atención fijada en ese sistema de creencias y valores comienza a ganar movilidad, a fluir, y poco a poco los hijos de los dioses se transfiguran y son vistos como los del diablo o mal, y todo el respeto y admiración que despertaban se convierte en indignación.
Entonces comienzan a ser abandonados a su suerte y todo lo que habían creído llegar a ser se destiñe como un sueño al despertar, como la oscuridad ante los primeros rayos de luz. Yo diría que se trata del desgaste de un sistema de creencias, contenidos y valores que se van quedando como envases vacíos, agotados en el sentido y significado, en las expectativas sobre ellos proyectadas.
Y cuando eso sucede la conciencia insatisfecha comienza a buscar otros valores, paisajes, guías, a orientarse y organizarse en torno a otros representantes y a retejer la red social de comunicaciones que se había deshilachado. Justamente porque "representar" no es ser, sino convertirse en intermediario o conectiva entre algo y alguien.
El viejo mito y su orden resultante se escenifican públicamente como las actitudes prepotentes y despóticas de la señora Rice en la OEA, como los políticos de la oposición, como los estudiantes que ahora manifiestan irreflexivamente en nombre de la libertad de expresión.
Cuando paseas por Caracas y ves ese eslogan en los vidrios de vehículos de decenas de miles de dólares, no puedes más que sonreír y preguntarte de que libertad hablarán estos señores y cuántas libertades habrán. Pero resulta que en respuesta a su pedido invitan a los estudiantes a debatir en el máximo estrado del pueblo, en la asamblea constituyente, transmitiendo en cadena.
Entonces dicen tres o cuatro frases, se quitan la camisa para dejar a la vista otra que dice "libertad", y tras el efecto dramático y sentimental "for export" se retiran "dignamente". Tras ellos vienen otros estudiantes que si representan a la gran mayoría y muestran el guión abandonado por los breves oradores, prescrito por una empresa de publicidad internacional que les indica hasta el momento preciso para el show mediático del cambio de camisas.
Estos estudiantes sí tienen argumentos, si quieren y pueden debatir, ya sea en medio del pueblo o ante las cámaras. Porque no necesitan mentir, huir vergonzosamente, porque tienen la verdad de su parte, porque no le temen al pueblo, porque se suman a los Consejos Comunales y participan aportando su conocimiento y guiando, aconsejando a los menos favorecidos.
Porque consideran su ciencia una herramienta de cambio para devolver al pueblo los estudios que les está proporcionando con su esfuerzo y sudor. Esta es la emergencia del nuevo mito y paisaje contra el cual todo lo anterior desgastado comienza a estrellarse.
Por eso en Venezuela, andando por las calles o parques tu puedes ver al ejército hombro con hombro con la sociedad civil, trabajando, celebrando. Y en el mismo trabajo y celebración te puedes encontrar mezclados "Hare Krisna" con sus refrescos y comidas vegetales, con sus particulares ritmos y cantos, con sacerdotes católicos y evangelistas que alternan alegremente.
Es una especie de colorida y loca feria difícil de creer, y hasta difícil de vivir. Porque la puntualidad, orden y obediencia de los militares choca con el desorden alborotado de la multiplicidad de pueblo, son diferentes notas en la melodía. Pero no puedes tener orquesta ni melodía con un solo instrumento y nota musical, no puedes tender arco iris con un solo color.
Y si una revolución verdadera hay, es esta en que las funciones especializadas comienzan a interactuar, reconciliarse, complementarse, conocerse, flexibilizarse. Comprendiendo que toda especialización y eficacia en un rubro exige un alto precio en lo que a la totalidad anímica del organismo o ecosistema se refiere.
Así como en un momento la evolución hizo necesaria tal diferenciación, así como la luz se desdobla o refracta en el cristal de la conciencia en los colores del arco iris, ahora para seguir adelante hace imprescindible una síntesis de diferenciaciones, una conciencia de la conciencia.
De esa síntesis genética y cultural hacia la cual camina nuestra América de mil colores, entre los temblores del parto que ya experimentamos, nacerá el siempre esperado nuevo hombre. Ese también es un mito que nos acompaña desde siempre y que hoy finalmente realiza su transición de la oscuridad a la luz, de los sueños a la carne, a los hechos, del alma al mundo de las formas.
Solo resta decir que al igual que los dioses, las imágenes o contenidos míticos que algunos llaman arquetipos tienen movimiento autónomo, operan con total libertad e independencia de la conciencia racional o personal de cada época, y responden más bien a tonos o atmósferas anímicas colectivas que a circunstancias puntuales.
Algunos sueños toman más y otros menos, pero de cierto todos se realizan. Los dioses y sus hijos los héroes mueren, pero también llegado su tiempo renacen.
13/06/07
Orestes Martí / Artículos de opinión.- La actual situación mundial es extraordinariamente compleja y si nos referimos a la esfera de la información y la comunicación, apreciamos de forma inequívoca los intentos y las acciones manipuladoras de una élite mediática al servicio del poder transnacional.
Resulta francamente chocante ver que mientras muchas personas se dedican a la creación, al progreso de la sociedad humana, en una palabra: a hacer el bien, existan otras que por desgracia pongan su inteligencia y su pensamiento al servicio del engaño, la destrucción y del mal; son los que pretenden distorsionar la realidad sembrando confusión, invirtiendo la escala de los valores humanos, tratando de hacernos ver que lo negro es blanco y viceversa.
En momentos tales, toda persona sensata debería tener claras sus prioridades de comunicación y saber escoger las fuentes para nutrir su intelecto. Y como que siempre "el que busca, halla", pensando en una frase de Gramsci que un amigo recién me recordó - " La verdad es revolucionaria"- decidí entrevistar a un joven intelectual de pensamiento preclaro y escritura profunda: Michel Balivo, Vicepresidente y fundador -junto con otros profesionales- de la Fundación Sagrado Corazón de Venezuela, cuyos principios esenciales son "expandir conciencia y educar en el pensamiento integral".
Orestes Martí (OM): Amigo Michel, siempre he creído en la fuerza de las palabras y las ideas, más cuando estas llevan la carga de verdad que las hace libres e inmensas ante la denigrante mentira que por muchos años ha negado a "los pobres de la Tierra" su libertad, aunque no sus ansias de luchar por ella como parece indicar el actual proceso que vive el pueblo venezolano; en este sentido mis dos primeras preguntas: ¿Qué ha significado para ti este proceso? y ¿cuál consideras es su mayor fortaleza?
Ante todo un abrazo solidario para ti y tus lectores amigo Orestes, junto con mi agradecimiento por la libertad para expresar mis ideas, derecho muy controvertido y poco habitual en estos días, por lo cual haríamos muy bien en tomar conciencia de el, agradecerlo, sostenerlo, luchar por ello.
Yo diría que antes que nada ha significado una gran alegría. Como tu sabes mi revolución, mis deseos e intentos de cambio empezaron mucho antes de la revolución bolivariana. Así que cuando esta comenzó, aún titubeante, cuando sus primeras palabras resonaron en el aire, pude comprobar que los nuevos tiempos que los vientos me traían desde hacía mucho tiempo no habían engañado mi olfato.
Luego de comprobar que esa nueva sensibilidad comenzaba a evidenciarse colectiva yo creo que lo segundo que destacaría es que esa nube un poco abstracta y difusa de sueños, utopías e ideologías de los últimos cien años, bajaba de sus elevados reinos para concretarse en hechos y llegar como algo hermoso, útil a los seres de carne, sangre y huesos.
Si tuviera que destacar algo más diría que significó la posibilidad de ver y vivir un proceso dialéctico de cambios en la realidad, más allá de libros y discusiones de sala o café. Haberla vivido, estarla viviendo, con todo lo que ello implica, es un verdadero privilegio.
OM: La niñez amigo Michel, es considerada como la etapa más bella de todo ser humano; desgraciadamente hoy, para muchos niños y niñas del mundo, no lo es: las guerras, el hambre, los maltratos de todo tipo y la necesidad de trabajar para subsistir y con ello ayudar a sus familias, se muestra como la más triste y cruel de todas las realidades. La Misión Negra Hipólita, programa diseñado para convertir en protagonistas a la población tradicionalmente excluida de los beneficios sociales y cuyo objetivo es rescatar, reivindicar y garantizar los derechos de las personas en situación de calle y de la población que vive en pobreza extrema, se desarrolla actualmente en Venezuela. ¿Qué puedes decirnos sobre esta maravillosa obra social y humana?
Antes que nada quiero decirte que en una transición revolucionaria hay que aprender a diferenciar netamente los ideales de los hechos. Creo no equivocarme si digo que la Misión Negra Hipólita aplicada masivamente a recuperar "aquellos que el modelo social imperante deshecha", es algo inédito. Como todas las misiones, esta particularmente pone en evidencia lo más hermoso de la especie humana, la compasión.
Es la nueva sensibilidad de la que siempre hablo abriéndose camino hacia el mundo, iluminándolo, llenándolo de música, sonrisas y alegría. Podrá haber muchos errores, mucha ineficiencia e ignorancia en el intento, pero el solo hecho de ver a un niño, a una madre, a un indigente sonreír porque un corazón, una mano amiga los liberó de la cárcel de la insensibilidad, del abandono, del desinterés, paga por todo el esfuerzo que hayas realizado, por todo lo que puedas creer que has abandonado. Ver como unos ojos nublados y sin esperanza vuelven a la vida te entrega la certeza de que todo es posible con amor, con solidaridad, generosidad. Es una experiencias invaluable.
OM: Ahora quisiera dirigir nuestra conversación hacia un tema muy vinculado a lo que me acabas de expresar, se trata del Proyecto "HABACUC", el cual es conocido para ti y que tiene entre sus objetivos fundamentales a la niñez y la lucha por sus derechos universales, prueba de ello es el tema "Príncipes del Silencio" ganador del Concurso Internacional de Poesía "Nósside 2006" el cual está dedicado a los niños y niñas de la calle de todo el mundo y que personalmente ayudaste a impulsar su divulgación en la Red. ¿Qué impresión causó en ti dicha obra?, ¿qué mensaje puedes enviar a sus autores e impulsores de tan noble proyecto -Miguel Ángel Ribó Gutiérrez e Iván Domínguez de la Hoz- y ¿consideras que sería oportuno hacer llegar la misma a los coordinadores de la Misión Negra Hipólita?
Una vez más tengo que responderte que es un proyecto que corresponde a esta nueva sensibilidad que comienza a dejarse sentir crecientemente, que responde a y pone en evidencia lo mejor del ser humano. No hay nada más hermoso y puro que verse reflejado en la mirada de un niño, y por consiguiente tampoco ha de haber nada que tenga prioridad sobre la misión de lograr que los niños mantengan esa mirada, esa inocencia, para que sea el centro de su crecimiento como seres adulto sensibles y sanos.
También hay que decir que no hay nada que nos aleje tanto de lo mejor del ser humano como corromper esa mirada transparente carente de las frustraciones y resentimientos que luego vamos desarrollando al experimentar los modelos sociales en que hemos de desempeñarnos.
A los queridos amigos Miguel Angel e Iván tengo poco para decirles, porque estoy seguro que la alegría y la paz que han de sentir en su corazón al realizar tan noble tarea no puede ser equiparada con palabra alguna. Solo puedo agregar de mi propia experiencia que tengan paciencia y fe, que nunca desesperen, porque los más nobles ideales son también los que demoran más y exigen el mayor esfuerzo conciente para realizarse. Que sepan que no están solos, que todos los admiramos y apoyamos, que cuentan con todos los seres que resonamos en su misma sensibilidad, que apostamos a que más temprano que tarde el sueño de nuestro corazón también vendrá a ser realidad.
Y por supuesto que sería maravilloso que el proyecto Habacuc se encontrara y complementara con la Misión Negra Hipólita dentro de la integración de nuestras culturas, del mismo modo que todos los logros de la revolución cubana han venido siendo la simiente de las misiones venezolanas. De hecho me has dado la idea para intentar hacer llegar el proyecto a aquellos que están en capacidad de tender puentes, muchos más de los que ya hemos tendido entre nuestros pueblos.
OM: Si te hablara de "Operación Milagro" ¿con qué palabra la identificarías?, si te hago mención por citar otro ejemplo a la "Misión Barrio Adentro" ¿con qué pensamiento de Bolívar la compararías?, si no detengo las ideas y te sugiero un breve comentario sobre las misiones "Guaicaipuro", "Hábitat", "Identidad", "Madres de Barrio", "Mercal", "Ribas" y otras que hoy forman parte de la vida y los sueños del pueblo venezolano ¿qué me dirías?
La Misión Milagro junto con la Negra Hipólita son de las más queridas para mi, porque son en primer lugar la resultante de la unión de los pueblos de Cuba y Venezuela y llevan por delante, en lugar de la espada, la bandera de solidaridad a los pueblos más necesitados. Para mi son una cruzada humanista que recorre el mundo llevando alivio y alegría a los olvidados de siempre, son una visión adelantada, un otear el futuro, cuando una parte de la población mundial sea un ejército siempre dispuesto a la ayuda de sus hermanos donde sea necesaria.
El pensamiento de Bolívar asociado a la Misión Barrio Adentro te lo debo porque no me viene ninguno a la mente, pero si puedo sentir su sonrisa de contento porque los descendientes de los que lucharon junto a él bravamente por la independencia, estén finalmente recibiendo un trato digno, justo, igualitario, siendo atendidos en sus necesidades por los hermanos cubanos de la Patria Grande que el soñó y con la más sofisticada tecnología disponible.
En cuanto a las demás misiones que mencionas creo que son como vivir un sueño, algo que ya no creíamos posible de repente comenzó a suceder despertando nuevamente la esperanza en todos los corazones. En síntesis, es un enorme y heroico esfuerzo por reconstruir todo el tejido socioeconómico destruido por todas estas décadas de insensibilidad e inhumanidad, en medio de la reacción de los viejos intereses que no se dan aún por vencidos y siguen insistiendo en mantener algo que ya murió y solo vive en sus afiebrados sueños.
OM: Escucho voces críticas que hablan de una manía persecutoria en que se ha convertido la mente del presidente venezolano. ¿Crees realmente que se trata de una cuestión subjetiva o por el contrario aprecias signos de una conspiración en toda regla orquestada desde el exterior y que pretende reeditar los sucesos del año 2002?
No solo puedes apreciar los signos de la conspiración orquestada. Golpe de estado, complot petrolero, guarimbas, asesinatos, atentados a embajadas, intentos de volar tuberías de petróleo y alumbrado eléctrico, paramilitares infiltrados desde Colombia, campañas interminables de los medios mundiales de comunicación, agitación de los estudiantes por no renovar la concesión de RCTV, etc
Sino que están disponibles los documentos desclasificados desde EEUU que trae la compañera Eva Gollinger y dan testimonio preciso del financiamiento generoso y asesoramiento de cientos de organizaciones civiles que realizan puntualmente las planificaciones provenientes del Norte. De hecho no hay posibilidad de dar un solo paso adelante en la revolución por pequeño que sea, sin enfrentar una conspiración creciente en todos los frentes imaginables. Pero aún así, por cada ataque damos un paso adelante y lo convertimos en un triunfo. Desagradable como es, yo te diría que un revolucionario no puede esperar otra cosa porque algún motivo ha de haber para que el mundo esté como está, y si así no fuera no haría falta una revolución.
OM: Son muchos los sueños que parece se transforman en realidad; se diría que una nueva etapa en las relaciones políticas y económicas de los países del Sur y el Caribe comienza a dar sus primeras luces al mundo. ¿Cómo ves el estado actual de la integración de la América Latina por la que tanto abogaron y lucharon Simón Bolívar y José Martí?
Tengo la impresión de que este es el momento o el siglo de América, con el agregado de que somos además la renovación y salvación del viejo continente. Aquí se está dando lo que la discriminación, el antropomoformismo cultural hizo allá imposible, la síntesis genética y cultural de todas las razas que camina hacia el nuevo hombre.
Creo que nuestro mayor inconveniente no es Europa o EEUU, sino nuestra creencia arraigada de ser peones serviles de los conquistadores, educados para desconfiar de nuestra capacidad e hipnotizados con los señores feudales y las grandes metrópolis del Norte. De ese modo, despreciándonos, despreciando todo lo nuestro, estamos embobados, deslumbrados creyendo que todo lo que brilla a lo lejos o en las pantallas es oro.
Por eso peleamos entre nosotros como niños que buscan la aprobación de sus mayores, en lugar de pararnos en nuestros propios pies y comenzar a vivir nuestras vidas. Seguimos las iniciativas ajenas y engordamos sus arcas a costa de nuestra propia familia. Todo para recibir una palmadita en el hombro que nunca llega.
En la medida que dejemos atrás nuestra etapa infantil nada ni nadie podrá impedir que construyamos nuestros propios caminos. Y si papá se enoja es problema suyo, porque ya no nos interesan ni preocupan sus gritos y amenazas. Estamos decididos a no mirar más hacia el Norte. Hemos despertado ya de ese sueño, de ese mito.
OM: En este contexto de la "América nuestra", hablemos ahora del ALBA y del TLC, el primero como sus siglas lo indican "luz de día, antes de salir el sol", que ahora pudiéramos decir "luz de pueblos y hermandad de hombres y mujeres, niños y ancianos", el segundo, que se esconde tras un bonito eslogan pretende seguir condenando a los países más pobres a la más horrible y cruel de todas las pobrezas.
¿En qué condición, según tu apreciación, está hoy nuestra América para asimilar su necesaria integración a partir del ALBA como única vía para la salvación de nuestros pueblos y el futuro de los programas políticos y económicos que se incluyen en él?
A mi modo de ver son las coyunturas históricas las que ponen las condiciones para aquello que somos capaces de hacer en un momento dado. No debe por tanto quedar hipnotizada nuestra mirada ni sobresaltarse nuestro corazón por la magnitud de las diferencias a integrar y la tarea por realizar.
La resonancia que ha logrado el Alba justamente en medio de tales resistencias, que implica el retroceso del ALCA, creo que es la prueba más evidente de que estamos en un nuevo momento histórico. Tengo plena confianza en el logro del creciente equilibrio entre las asimetrías de nuestras naciones, pero sobre todo en la solidaridad de nuestro pueblos como el verdadero camino para su realización.
Pero repito una vez más, no hay que confundir el ideal con el proceso del logro en los hechos, no hay que desesperarse. Todo tiene su tiempo y lo que en verdad cuenta es que ya lo estamos haciendo, que la etapa de impotencia ya comenzó a quedar atrás.
OM: Sin salirnos del plano internacional, vayamos a otro escenario. La recién finalizada cumbre del G-8 demostró al mundo el carácter prepotente de las potencias más industrializadas y su poca atención a los problemas medioambientales que ponen en riesgo la vida en el planeta durante los próximos cincuenta años. ¿Cuáles son tus consideraciones al respecto?
Yo llamo a todas esas cumbres reality show. Los mandatarios se reúnen en castillos aislados del calor del pueblo y de todo debate, con ejércitos que los protegen de las justas exigencias e indignación de sus pueblos. Me parece que esa escena ya lo dice todo. Unas fotos, unas tomas de TV, unas entrevistas y unas declaraciones vacías de todo contenido que recorren el mundo. Y cada cual de regreso a su casa, aquí no ha pasado nada.
Podemos esperar de los pasos que seamos capaces de dar para nuestra integración continental y cuanto ello vaya presionando en su economía, exigiéndoles ceder en sus posturas. Porque somos una sola economía, porque no hay ricos sin pobres, porque nuestro cambio y mejora implica su cambio y adaptación a las nuevas circunstancias. No hace falta mendigar, solo reconocer que también nosotros podemos influir en sus economías y ponernos de acuerdo para hacerlo.
OM: Cuba y Venezuela constituyen fuerzas inspiradoras y unificadoras para los pueblos latinoamericanos y de otras latitudes, con un pensamiento antiimperialista que tiene su mayor expresión en ese sentido de lucha y condena constante ante cada una de las injusticias y manipulaciones de las cuales los pueblos de América Latina y otros han sido víctimas. ¿Qué significado tiene Cuba para un venezolano como tú?
Tu sabes que mi pensamiento es poco ortodoxo así que espero no te sorprendas demasiado con mis opiniones. Yo creo que la naturaleza esencial del ser humano se ha ido desvirtuando con los siglos y milenios y que nuestra civilización está ya cansada. Por eso si bien el cerco económico que ha tenido que soportar Cuba ha significado penurias para su pueblo, a cambio ha despertado sus fuerzas internas para enfrentar las adversidades.
Gracias a ello ha desarrollado cualidades que hoy ya no se encuentran en ninguna otra parte y se ha convertido en la demostración palpable que el ser humano es mucho más que carne, huesos, necesidades. Que en el yace adormecida la fuerza, el poder capaz de superar cualquier adversidad transformándola en algo beneficioso para toda la especie.
No creo que haya logro ni testimonio mayor para nuestra época. Por eso y por su solidaridad desinteresada para los necesitados, porque gracias a lo logrado en más de cuarenta años ahora la revolución bolivariana se ha acelerado y comienza a resonar en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros. Creo que bien se merece el nombre de faro iluminador de los nuevos tiempos.
OM: Una última reflexión amigo, ¿crees en la posibilidad de un MUNDO MEJOR?
Tanto creo que me parece que sin ella la vida no tendría el menor sentido. Y no son solo palabras, he apostado mi vida completa a ello. En realidad debiera decir que tengo profunda fe y certeza de experiencia de que en el ser humano vive y alienta algo capaz de trascender toda limitación. Y como manifestación de ese ser humano capaz de recrearse y superarse siempre a si mismo no cabe otra posibilidad que la organización de una sociedad que deje atrás para siempre la raíz de la violencia en todas sus variables. Creo que nuestros tiempos viven justamente ese momento de parto del nuevo hombre cuyo hogar será el planeta Tierra y su familia la humanidad.
OM: Comparto tu criterio amigo Michel; agradezco infinitamente tus palabras y tiempo y te reitero "Con la mira al futuro: apunto a la izquierda".
Orestes Martí