FeCAL ESTA CON LA PATA DE LOS PRIISTAS EN EL CUELLO
jesusa cervantes
México, D.F., 9 de mayo (apro).- Después de que Carlos Ahumada reconociera públicamente su participación en la trama desde el gobierno para que Andrés Manuel López Obrador perdiera la Presidencia de la República, el diputado del PRI, Jorge Estefan, acusó al expresidente Vicente Fox de encabezar campañas sucias contra los candidatos PRD y el PRI.
Este día el diputado priista Jorge Estefan Chidiac afirmó que desde la Presidencia que encabezó Vicente Fox se hizo toda una campaña en contra del perredista.
“El presidente Fox encabezó incluso la campaña del propio PAN para hacer perder a López Obrador… está a la vista la actitud de Fox”, afirmó.
El priista comentó lo anterior luego de recordar que “el gobierno federal filtró” la información en contra de Arturo Montiel --previo a las elecciones internas priistas--, “para pegarle al PRI”. Y lo mismo hizo con las elecciones de Jalisco, donde, según el legislador, el gobierno federal encabezó toda una campaña para desacreditar al candidato Arturo Zamora y acusarlo de vínculos con el narcotráfico.
“Lo que tengo objetivamente claro es la campaña tan importante del PAN en la que estuvo al frente Fox, y lo que pasó en Jalisco, que nadie lo duda en el país. Fue una artimaña muy absurda y brutal del expresidente, qué lástima que lo hizo, porque si él pedía democracia terminó haciendo precisamente todo lo contrario”, dijo.
Ahora ante el reconocimiento de Ahumada de haber participado en la estrategia para desacreditar a López Obrador y el PRD y lo que vivió el propio PRI en dos elecciones estatales, los priistas se adelantaron al gobierno federal y maniobraron para impedir que ello vuelva a ocurrir en las elecciones de Yucatán.
El pasado jueves, legisladores y gobernadores priistas, así como su presidente nacional, Beatriz Paredes, se reunieron en Los Pinos con Felipe Calderón para exigirle que no intervenga en la elección del próximo 20 de mayo en Yucatán.
“Había una cargada muy fuerte del gobierno federal que ni siquiera había recato en ella. Pero salieron los gobernadores, la presidenta de mi partido y los coordinadores satisfechos de esa reunión, esperemos que se continúe por ese camino”, mencionó.
Estefan Chidiac, también presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y encargado de procesar la reforma fiscal, consideró que el gobierno federal no ha enviado su iniciativa porque está “midiendo las consecuencias de lo que va a enviar para que no vaya a rebotar y no terminemos como Fox”.
Se le preguntó si tal medición tiene que ver con las elecciones de Yucatán; su respuesta fue contundente:
“Quien gane en Yucatán no es relevante para los partidos, sino que no se meta mano negra y nosotros no estamos chantajeando ni es a cambio de…”
--¿Están condicionando la reforma fiscal (al desarrollo de las elecciones en Yucatán)?
--No, lo que estamos condicionando a cualquier acuerdo político es que el gobierno actúe como gobierno y no como partido, es todo.
Inicialmente se habló de la posibilidad de que la reforma fiscal fuera aprobada incluso antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el 30 de abril pasado, luego se dijo que en un periodo extraordinario, el cual podría ser en mayo. Sin embargo, los priistas dejaron de manifestar optimismo cuando detectaron la intervención del gobierno federal en la campaña del candidato panista en Yucatán, Xavier Abreu Sierra.
Aunque Estefan Chidiac asegura que no están chantajeando ni pidiendo el triunfo a cambio de la reforma fiscal, lo cierto es que las negociaciones por ahora están detenidas y el PAN no puede sacar adelante ley alguna sin el respaldo de los priistas.