RETROCESO EN TODO, NO SOLO EN DERECHOS HUMANOS, Y NOS QUEDAN MUCHOS MESES DE SOPORTAR
La Jornada
Organizaciones civiles y sociales defensoras de los derechos humanos consideraron que al reiniciarse ayer los trabajos con la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, "empezamos con un paso atrás, pues hay un retroceso en la política de las garantías básicas de este gobierno panista, respecto al de su antecesor. Hoy quedo claro que el diálogo con el gobierno de Felipe Calderón será de forma y no de fondo".
Numerosos grupos en favor de la protección de las garantías básicas consideraron que en esta primera reunión de la comisión, a la que convocó el gobierno de Felipe Calderón, "nos sentaron al fondo, en la mesa sólo estuvieron los funcionarios, se nos restringió el uso de la palabra a sólo tres minutos por organización y sólo pudieron hablar cinco grupos. Fue una exclusión clarísima", sostuvieron.
Laura Elisa Pérez, de Incide Social, aseveró: "nos citaron una hora más tarde que a los funcionarios de gobierno, es decir, a ellos se les convocó a las 11:30 y a las organizaciones civiles a las 12:30, y la reunión concluyó a las 13 horas. Se nos dijo ahí que fuimos convocadas una hora más tarde porque había cosas que no teníamos que escuchar. Es una exclusión clarísima".
Las organizaciones se dijeron "descorazonadas y enojadas, porque hay un golpe de timón respecto al rumbo que siguió el gobierno de Fox. Antes había diálogo, representación casi igualitaria del gobierno y organizaciones no gubernamentales, no había exclusiones.
"Ahora el diálogo parece que será de forma y no de fondo. Nos trataron mal, fue una reunión cortante y a pesar de que durante 16 minutos escucharon nuestras preocupaciones, no comentaron nada. Lo peor es que por instrucciones del secretario de Gobernación, según se nos informó ahí, en el encuentro no se convocó a la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra".
Las ONG entregaron una carta dirigida al secretario de Gobernación, a la Subsecretaría de Asunto Jurídicos y a la Comisión de Política Gubernamental, en la que expusieron que durante casi cinco años trabajaron con el gobierno anterior, que participaron en la elaboración del diagnóstico de la elaboración de los derechos humanos y luego en el plan nacional del ramo.
Los activistas le hicieron notar que con acuerdo de la secretaría técnica se estableció la creación de subcomisiones vigentes con carácter permanente y en ese sentido, cualquier creación modificación o eliminación de las mismas deberá de ser analizado en un proceso previo entre las coordinaciones existentes (dependencias y sociedad civil) en el contexto de una reunión de coordinadores.
En la misiva a la que dieron lectura, las organizaciones civiles demandaron el fortalecimiento de la comisión de política gubernamental en materia de derechos humanos y el comité coordinador de seguimiento y evaluación. Le reiteraron que la comisión de política gubernamental debe fomentar la aprobación de los acuerdos por consenso.
También señalaron que una política efectiva de derechos humanos exige recursos presupuestales, así como un importante involucramiento de los tres poderes de la Unión y le insistieron en que se deben de llevar a cabo las recomendaciones del comité coordinador de seguimiento y evaluación del programa nacional.
Por el gobierno federal asistieron funcionarios de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Defensa Nacional, de las comisiones nacionales de Pueblos Indígenas y de Derechos Humanos, entre otras.