LA ULTRADERECHA LISTA PARA MAS ATAQUES CONTRA EL PUEBLO DE MEXICO
La derecha se frota las manos
En este espacio se han comentado las denominadas “reformas estructurales”, según el Fondo Monetario Internacional y las recomendaciones del Consenso de Washington.
Se han mencionado que siguen las “reformas” hacendaria y la energética. En el primer caso se está preparando una opción que esencialmente se refiere a gravar menos al capital y las utilidades y más al consumo y al trabajo, así como incrementar las facultades de la Secretaría de Hacienda.
La “reforma hacendaria” necesariamente tiene que pasar por el régimen fiscal de Pemex, el de la CFE y las nuevas leyes orgánicas del IMSS y el ISSSTE.
Y en conjunto intentará generar más y mejores negocios al capital privado, principalmente el extranjero, como el caso de las Afores.
La “reforma energética” busca la incorporación del capital transnacional a la riqueza petrolera, ya sea en forma directa o por conducto de los fondos de pensiones y jubilaciones estructurados en cuentas individuales, pero invertidos en conjunto.
La propuesta de Francisco Labastida deja esa sensación. Se trata de fortalecer los grandes negocios a los extranjeros. Plantea que Pemex, como organismo, acepte la compra de bonos con recursos de los trabajadores a los que les cobran el manejo de su cuenta y le enteran parte de los rendimientos que se obtengan.
De ahí que sea conveniente, para esos mismos intereses, la reprivatización de las carreteras concesionadas rescatadas, para lograr financiamientos también de las cuentas individuales de los trabajadores, además de los ingresos por los servicios que, como es sabido, son de los más caros del mundo.
Es decir, se coordinan eficientemente los ahorros de los trabajadores, la estrategia fiscal y la inversión en energía y en carreteras para cumplir ampliamente con lo dispuesto por el Consenso de Washington.
El gobierno de derecha está haciendo su trabajo con más cómplices que los previstos.