DE NUEVO LA SEDESOL INMISCUIDA EN ACTOS DE CORRUPCION EN LOS PROGRAMAS SOCIALES
Ante la presión de legisladores, suspende gira de trabajo a Yucatán hasta que pasen comicios
La Jornada
Ante la presión de los diputados del PRI y del PRD, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, aseguró que la aplicación de los programas de combate a la pobreza se realizará sin desvíos ni consignas políticas, y se comprometió a frenar sus giras de trabajo a Yucatán, donde habrá elecciones para gobernador el 20 de mayo, hasta que haya concluido el proceso estatal.
"No estaremos en gira de trabajo en Yucatán, para que tengan esa tranquilidad, y seremos estrictamente cuidadosos. Ahí está mi casa familiar, y creo que tengo derecho a pisar tierras yucatecas", señaló.
Sin embargo, los diputados de ambas fuerzas políticas insistieron en que la dependencia privilegia a los candidatos de Acción Nacional con el uso discrecional de los programas a su cargo, y porque mantiene una estructura de delegaciones estatales sustentada en militantes y dirigentes de ese partido o de la cúpula empresarial aliada al panismo.
Como no ha ocurrido con otro funcionario del actual gobierno federal, y debido a la carga política del tema, en la comparecencia de Zavala Peniche estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios, y ahí el priísta Emilio Gamboa Patrón le advirtió que el encuentro no sería un día de campo.
Refirió que presidentes de comisiones en la cámara han expresado su preocupación por la forma en que se ejerce el gasto especial, y advirtió que su bancada estará pendiente de cómo realiza su trabajo la funcionaria, así como sus colaboradores.
Inclusive, la diputada Sara Ruiz Latife cuestionó que en Yucatán no existe un blindaje que impida el uso electoral de los programas sociales, y "ha sido insultante la cantidad de recursos que, en este momento, se distribuyen por parte de la delegación".
Sobre todo, dijo, la dependencia debe garantizar que esa protección se mantenga en el resto de los estados donde habrá elecciones para gobernador, como Baja California y Michoacán.
No obstante, resaltó la legisladora del PRI, buena parte de los delegados de la secretaría "son connotados militantes de Acción Nacional, y no sólo eso, algunos son de clara extracción empresarial". En ese sentido, consideró que no es sana una práctica partidista que beneficia a una clientela afín al panismo.
En respuesta, Zavala Peniche aseguró que cuando ella llegó a la dependencia, la mayoría de los delegados ya habían sido nombrados, y recomendó a los diputados que "verifiquen cómo se pagan los programas de Oportunidades y que ninguna autoridad se adjudica un solo programa".
Cada vez más, agregó, tiene que reforzarse la participación de los legisladores en la supervisión de la transparencia en la aplicación de los programas sociales, así como las denuncias sobre su presunto uso electoral.
"Cada día debemos perfeccionar las medidas y blindajes electorales, porque ni un peso del presupuesto debe desviarse de llegar a la población con mayores necesidades", expresó.
Durante su discurso inicial, Zavala Peniche señaló que la Sedeso arrancará la denominada tercera etapa de la política social, que tendrá como objetivo reducir la brecha entre ricos y pobres en el país, y refirió que a pesar de los programas para abatir el rezago económico, actualmente 48.9 millones de mexicanos viven en "pobreza patrimonial".
Consideró que el abatimiento de la desigualdad requiere "romper la cadena generacional de transmisión de pobreza", y planteó que ésta no puede convertirse "en costumbre ni cultura; combatirla, disminuirla y erradicarla es el reto de todos".
En ese sentido, pidió a los diputados que en el presupuesto el gasto de la secretaría se enfoque a la generación de opciones de ingreso, lo que a su vez está vinculado con la tercera etapa de la política social, que se denomina Generación de Ingresos y Opciones Productivas, la cual, aseguró, contribuirá a superar la pobreza y favorecerá la competitividad y el crecimiento económico.