Y LOS MEXICANOS YA NOS CREIMOS DE SU PROPUESTA, AJA
La Jornada On Line
06/03/2007 14:50
México, DF. El director general de la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham), Larry Rubin, señaló que empresarios extranjeros están interesados en invertir en la industria energética mexicana, sin que ésta se privatice.
“Se busca que México sea quien verdaderamente ponga las bases y establezca las alternativas de dónde quiere que la inversión extranjera llegue, porque hay un sinfín de sectores en la misma industria energética, con una serie de oportunidades distintas”.
Larry Rubin dijo que México se ha rezagado en competitividad debido, principalmente, a la falta de una reforma energética.
“Hay inversionistas extranjeros dispuestos a aportar sus conocimientos y capitales en un proyecto que sea de México y de beneficio para los mexicanos. Ya no estamos hablando de una industria energética de 1910 y 1920, sino de una industria más desarrollada y del siglo XXI”.
Subrayó que el inversionista lo que busca en el sector energético es que su capital crezca en proyectos productivos. Mencionó que en los últimos años la industria petrolera mexicana “se ha visto disminuida, cuando (aún) tiene un gran potencial”.
Con capital extranjero se pueden concretar proyectos que generen más empleos e inversiones en el país. “La reforma energética es un tema de competitividad. La gran mayoría de los países industrializados han llevado una reforma energética”, dijo.
Larry Rubin señaló que el crecimiento económico de China se basa, en gran medida, en una reforma en su sector energético. Incluso, añadió, “muchos proyectos ya se han llevado a cabo en América Latina; se puede conjuntar el trabajo y mano de obra mexicana con la inversión extranjera en un proyecto para México”.
Por otra parte, afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha dado “muy buenos resultados” a México y Estados Unidos. En la AmCham “estamos buscamos la forma de hacer más competitivos” a los dos países en la última etapa del acuerdo comercial.
Recordó que en los últimos seis años empresarios de Estados Unidos invirtieron 100 mil millones de dólares en México, pero consideró que con las reformas estructurales el país sería más competitivo y atraería más capitales.
“México es parte del mundo globalizado. El riesgo (de turbulencias financieras internacionales) es menor. Al contrario, vemos grandes oportunidades, considerando también las reformas estructurales que habrían este año en México. La expectativa para este año es positivo”.
Subrayó que, por esa razón, las inversiones de Estados Unidos continuarán hacia México, pese a la desaceleración de la economía de esa nación. Sin embargo, apuntó que con las reformas “queremos que las inversiones se den a pasos agigantados”.