CAMPOS ELISEOS
Katia D’Artigues Beauregard
Desde hace muchos años, al hablar de la educación y la política en México, siempre sale en medio de la conversación el nombre de Elba Esther Gordillo Morales. Posiblemente no la conozcan, por lo que aquí les presento parte de su trayectoria.Se define como una mujer de poder.
De ser una maestra en una escuela de Ciudad Netzahuacóyotl, comenzó a integrarse a la vida sindical, donde escaló diversos cargos, hasta convertirse en líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el conocido SNTE.
Fue en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari cuando llegó a ocupar la secretaría general de esa central sindical. A partir ahí, su trato con los inquilinos de Los Pinos siempre se dio: Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón.
Su paso, y estancia por el SNTE siempre ha estado en medio del huracán político.Por ejemplo, muchos se cuestionan sobre el manejo de las cuotas que sus agremiados aportan. La crítica ha venido desde diversos puntos.
Hay cálculos de los propios maestros del país, que indican que anualmente se recudan más de mil millones de pesos por concepto de cuotas.
Incluso, durante el foxismo, las aportaciones que hace el gobierno federal a la sindicato de maestros, aumentaron. Todo esto, además de las cuotas asignadas al Fideicomiso para la Vivienda del Magisterio, el famoso VIMA.
Dentro de su militancia en el PRI, fue secretaria general de ese partido. Llegó haciendo fórmula con Roberto Madrazo, quien fue presidente nacional del partido. Juntos, pareció ir todo bien. Pero no fue así.
La historia cambió para los dos. Cómo olvidar cuando limaron asperezas. ¿Se acuerdan del “diálogo” que sostuvieron en una entrevista con Joaquín López–Dóriga?
Su expulsión se debió, entre otras cosas, por haber aceptado en ayudar a la conformación de lo que hoy conocemos como Partido Nueva Alianza, el famoso PANAL.
A su salida del PRI, fue el PAN quien le hizo un guiño a Gordillo Morales, y hasta posibilidades de que cambiara de color tuvo.
Incluso ya se habla de la estructura que utilizará para las elecciones que se celebrarán en este año en todo el país.En la presente legislatura de la Cámara de Diputados, Nueva Alianza tiene actualmente 9 diputados federales.
Ya iniciado el sexenio, como sucede en cada administración, ya se ha reunido con el Presidente Felipe Calderón.
Pero no crean que por su salida de las filas priistas todo está perdido para la maestra. En el sexenio que apenas cumplirá sus primeros 100 días, ha ganado algunas posiciones dentro del gobierno federal.
Algunos de sus ex compañeros priistas han ocupado cargos dentro del gabinete calderonista, por ejemplo Roberto Campa, Miguel Ángel Yunes, y su yerno, Fernando González Sánchez.Así como Tomás Ruiz, quien ahora es presidente nacional de Nueva Alianza.
¿Qué pasará con el PANAL? ¿Podría obtener alguna de las gubernaturas que se disputarán este año? ¿Qué pasará con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?
Espero sus comentarios y estamos en cibercontacto…