LA DERECHA Y ULTRADERECHA SIN FUTRO EN MEXICO
Espero que México retome su camino, porque no se interpretan bien los sentimientos populares, aseguró el presidente de la Internacional Socialista Para América Latina.
Yuri R. Ruiz
El presidente de la Internacional Socialista para América Latina, Rolando Araya, afirmó que en la geopolítica de América Latina la izquierda es la que gana espacio y no la derecha, por lo cual en México tampoco tiene futuro.
“Sí, claramente lo que ocurre no es de derecha, y hay un proceso de renovación, de replanteamiento de políticas económicas y sociales en América Latina”, afirmó Araya tras visitar las instalaciones del PRI para estar en el cierre de la Cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria del partido.
Dijo que en México “habría que definir que se entiende por izquierda, pero considero que si nos ponemos en lo que entendemos normalmente, la derecha no tiene nada que hacer en América Latina, donde ha llegado ha empobrecido a los pueblos, ha creado mayores necesidades sociales, mayores tensiones y una gran ingobernabilidad.
Reiteró que no le ve futuro a la derecha en México que ha fracasado incluso en América Latina, “la gobernabilidad de América Latina, de los países, sólo se puede encontrar si los partidos que lideran, se conectan con las necesidades del pueblo y uno sabe bien los resultados que ha deparado esta política de derecha en los últimos 20 años en América Latina y no le veo mucho futuro a que eso pueda seguir”.
Dijo que a México pronto le van a llegar los casos de Michelle Bachelet, con Chile; Lula Da Silva, con Brasil y Evo Morales, con Bolivia, “eso es lo que creemos”.
Dejó claro que en México al igual que en otros países el término socialista es relacionado con comunismo, por lo cual refirió que el PRI es aliado de la social democracia mundial, dentro de esa perspectiva “es un partido que se ubicaría a la izquierda”.
Consideró como positivo que el PRI y el PRD puedan unir sus fuerzas y recordó que si el Revolucionario Institucional no se hubiera fragmentado, “seguiría en el poder”.