SE REACTIVAN LAS DENUNCIAS EN CONTRA DE LOS BRIBIESCA SAHAGUN
martes, 06 de marzo de 2007
Se investigará a Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.
También se investigará al ex titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, comparecerá ante los diputados.
* Por unanimidad, incluso con el aval del PAN, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reactiva las investigaciones sobre los negocios turbios de los hijos de Marta Sahagún de Fox
* También están bajo la mira el ex titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y su empresa ISOSA (Integradora de Servicios Operativos), así como Pemex, en el rubro de los daños ambientales achacables a la actividad de la paraestatal
* Se acuerda requerir la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, para que explique los detalles de la venta de carreteras a la iniciativa privada
MEXICO, D.F., 5 de marzo (APRO/LA JORNADA).- En una inesperada acción, y después que se integraron las principales comisiones al arranque de la actual LX Legislatura, este día la Junta de Coordinación Política -incluso con el aval del PAN- decidió reactivar las indagatorias en torno a los negocios de los hijos de Marta Sahagún de Fox.
Esta sería la tercera comisión especial legislativa que se encargaría de indagar la legalidad de los negocios de Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, sobre quienes pesa la sospecha de beneficiarse a través del tráfico de influencias.
Y más aún, los diputados también pusieron bajo la mira al ex titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y su empresa ISOSA (Integradora de Servicios Operativos), así como a Pemex, en el rubro de los daños ambientales achacables a la actividad de la paraestatal.
Así, por unanimidad de los ochos grupos representados en San Lázaro se aprobó reactivar la comisión que indagará sobre los contratos de Construcciones Prácticas SA.
De esta manera, el priista Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que mañana los coordinadores acordarán qué partido quedará al frente de las comisiones especiales.
Incluso previó que el jueves esta propuesta pase al pleno y se defina el número de integrantes de cada instancia, así como el grupo que encabezará los trabajos de investigación.
Por su lado, el convergente Alejandro Chanona Burguete detalló que la comisión especial del caso Bribiesca Sahagún tendrá una vigencia de un año, y acotó que su integración no busca "golpear a nadie".
Sin embargo, Gamboa Patrón aclaró: "Se han creado tres comisiones, una para investigar las cuestiones de los trámites aduaneros, otra comisión investigadora para Construcciones Prácticas, de los hermanos Bribiesca, que se reanude la indagación.
"Y, la tercera, que se haga una comisión sobre los daños ecológicos que ha hecho en donde está trabajando Pemex".
El líder de la bancada priista advirtió que en el caso de ISOSA se busca alcanzar un dictamen en que se deslinden responsabilidades en torno al manejo de los recursos generados por los trámites aduaneros.
Estimó que el Fideicomiso Aduanas II e ISOSA -la que operó como una empresa privada a pesar de recibir fondos públicos-- pudieron haber causado un quebranto al erario de unos 10 mil millones de pesos en los últimos doce años.
Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa pactaron integrar de forma plural las comisiones investigadoras.
Así, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la constitución de tres comisiones especiales para investigar el fideicomiso ISOSA, continuar el seguimiento a los negocios de los hijos de Marta Sahagún e indagar, asimismo, los daños ecológicos ocasionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en las entidades donde opera.
También, a propuesta del PRD, se acordó requerir la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, para que explique los detalles de la venta de carreteras a la iniciativa privada.
Y es que, explicó el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, el costo del rescate carretero se transfirió a deuda pública a través del FOBAPROA, y ahora el gobierno de Felipe Calderón pretende devolver la administración de caminos a los empresarios que causaron el quebranto, en una operación que será “una sinvergüenzada”.
Por su parte, el coordinador Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la administración de Calderón no debe permitir que en la licitación participen “los que ya fracasaron” y rechazó el argumento de Téllez, en el sentido de que el rescate carretero no fue pagado con fondos públicos.
“Fue un adeudo que agarró el gobierno y todo lo que asuma el gobierno, sin duda alguna, es parte de los impuestos que pagan los ciudadanos”, declaró.
Durante la reunión de la Junta de coordinación también se aprobó la comisión que investigará el fideicomiso Isosa, así como la participación del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en el manejo de recursos de Aduanas 1.
También, y a pesar de la oposición del PAN, se constituirá la comisión que dará seguimiento a las investigaciones de la empresa Construcciones Prácticas, en la que intervinieron y operaron los hijos de Martha Sahagún.
El coordinador de Convergencia -partido que encabezó la primera comisión en la pasada Legislatura-, Alejandro Chanona, aseguró que la continuidad de las investigaciones se debe “a que aún hay ilícitos que deben ser completamente aclarados, y de los cuales se tienen pruebas”.
Chanona informó que este martes, su bancada presentará un punto de acuerdo para que la comisión especial revise el caso del fraccionamiento Villas del Real en Morelia, Michoacán, donde 206 familias de escasos recursos están en riesgo de perder sus viviendas y ser desalojadas por un apoderado de Construcciones Prácticas.
Asimismo, Gamboa Patrón anunció que llamarán a comparecer al titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, el que deberá explicar el destino de 800 millones de dólares invertidos en la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además, deberá justificar la decisión de concesionar las carreteras a la iniciativa privada.
“Lo vamos a hacer lo más rápido posible, en está semana no, pero será en este mes", acotó.