MONREAL PIDE QUE SE INVESTIGUE EL RESCATE CARRETERO
martes, 06 de marzo de 2007
El senador Ricardo Monreal demanda crear una comisión que investigue las auditorías financieras al FARAC.
El senador Ricardo Monreal demanda la creación de una comisión que investigue las auditorías financieras al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas / PRD, en contra de entregar las carreteras concesionadas a quienes hace diez años provocaron el quebranto de ese ramo en el país
MEXICO, D.F., 5 de marzo (LA JORNADA).- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal, demandó la creación de una comisión que investigue las auditorías financieras al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), y adelantó que el instituto político votará, en el Congreso de la Unión, en contra de que el gobierno federal entregue las carreteras concesionadas a quienes hace diez años provocaron el quebranto de ese ramo en el país, entre otros los grupos Gutza, Tribasa, ICA y Grupo Mexicano de Desarrollo.
Recordó que en 1997, ese quebranto costó cerca de 200 mil millones de pesos, que en la actualidad representan cerca de 600 mil millones, por lo cual, afirmó, "nos parece muy extraño que se pretenda privatizar, vender o entregar el patrimonio nacional y que se vayan a obtener 25 mil millones de dólares menos de lo que costó dicho rescate y además pagaderos a seis años".
Por su parte, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, manifestó que ojalá este anuncio de privatización no se aplique con la lógica de que primero se sanean los bancos y después los beneficiados con esta medida "venden al extranjero", aunque "el pueblo mexicano pague todo el costo.
Abundó que en el PRI estarán vigilantes de que eso no suceda y que "la privatización no se utilice para el pago de facturas políticas a quienes supuestamente ayudaron a una campaña presidencial".
En tanto, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel coincidió con el priísta Beltrones "en que de ninguna manera volveremos a caer en el riesgo de un nuevo rescate. El nuevo programa tendrá que ser evaluado en cada uno de sus términos para no repetir las viejas historias que ya conocemos, en donde ciertos concesionarios o empresas salieron beneficiados con dicho rescate".
Dolores Padierna, secretaria de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, también por separado, advirtió que el gobierno federal pretende copiar la privatización de carreteras, realizada por Ernesto Zedillo en 19997. Calificó como una mentira el dicho del titular de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, de que no invertirán recursos fiscales para concretar a la concesión a particulares. Padierna presentó un comparativo de tarifas, en el cual resaltó que México encabeza el pago más alto por kilómetro en carreteras, pues se ubica en 0.95 dólares, mientras en Brasil es de 0.15, España de 0.0848 y Francia de 0.0894.
Tras lo anterior, el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, sostuvo que el gobierno federal no puede decir que las autopistas no son rentables y consideró como una burla la intención de privatizar.
Anunció que los legisladores perredistas, en el Congreso de la Unión, harán lo pertinente para impedir que dicho paso prospere.