LAS MANIFESTACIONES EN MEXICO EN CONTRA DE BUSH MINUTO A MINUTO
La Jornada On Line
13/03/2007
20:06 México, DF. Alrededor de 100 personas encapuchadas derribaron cinco de las vallas metálicas colocadas por la policía capitalina frente a la embajada de Estados Unidos, durante una protesta contra la visita del presidente George W. Bush a México.
Los manifestantes arrojaron piedras, pedazos de concreto, bolas de cartón encendidas, coladeras de metal y petardos a los elementos del Cuerpo de Granaderos que resguardan las instalaciones de la embajada estadunidense, informó un despacho de la agencia Notimex.
Alrededor de 200 agentes de seguridad repelieron la agresión con sus escudos y gases lacrimógenos, sin moverse de su posición sobre las jardineras, junto a las vallas de cuatro metros de altura colocadas en el Paseo de la Reforma frente a la embajada.
Varios manifestantes están detenidos, y al parecer algunos inconformes y elementos policiacos resultaron lesionados, informó Formato 21, aunque no precisó el número.
Los heridos fueron atendidos por varias ambulancias que se ubicaron en la parte trasera de la embajada, agregó la emisora.
En tanto, otro grupo de alrededor de 500 manifestantes, encabezados por diversas organizaciones no gubernamentales, participan de manera pacífica en un mitin de protesta por la visita de trabajo que realiza el presidente estadunidense, George W. Bush, en Yucatán.
El contingente está conformado, además, por integrantes de otros movimientos como el de San Salvador Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Partido Comunista, entre otros, los cuales salieron poco después de las 16:00 horas del Hemiciclo a Juárez.
La columna avanzó sobre la avenida Juárez, cruzó el Eje 1 Poniente Bucareli e ingresó posteriormente a Reforma.
Los manifestantes, varios de ellos con banderas de México y Cuba, así como máscaras y muñecos en alusión al presidente Bush, colocaron un equipo de sonido frente a la representación diplomática, a través del cual expresan su repudio a la visita.
Otro grupo de al menos 30 jóvenes encapuchados quemaron una figura del presidente Bush de dos metros de altura, construida con cohetones.
Un helicóptero del agrupamiento Cóndores de la policía sobrevoló la zona.
El Paseo de la Reforma fue totalmente cerrado en ambos sentidos desde la Glorieta de la Palma hasta el Angel de la Independencia, aunque alrededor de las siete de la noche se reabrió la circulación en dos de sus carriles en ambos sentidos, reportó Formato 21.
Detienen y golpean policías al menos a cinco manifestantes; sus compañeros exigen que les sean entregados
Jorge Medellín
El Universal
Ciudad de México
Martes 13 de marzo de 2007
19:22 Granaderos del sector poniente que resguardaban la embajada de Estados Unidos chocaron contra cerca de un centenar de activistas y estudiantes que protestaban frente a la sede diplomática norteamericana, en repudio a la visita del Presidente George W. Bush a México.
El enfrentamiento se generalizó luego de que los manifestantes rompieron una sección de las rejas metálicas y apedrearon a los granaderos, a los que también les arrojaron petardos.
Hasta unos 20 minutos después del ataque de los manifestantes, quienes rompieron el adoquín de la acera para lanzar piedras a los policías, los granaderos respondieron con una embestida que obligó a los jóvenes a correr sobre Reforma hacia la Zona Rosa.
En su repliegue, por lo menos cinco manifestantes fueron detenidos y golpeados con escudos y toletes.
Los detenidos fueron llevados de regreso al cerco policiaco y ubicados a las puertas de la embajada norteamericana, en donde patrullas de la corporación los trasladaron a otro sitio.
La marcha que concluyó frente a la embajada de Los Estados Unidos, se mantiene en el lugar y los compañeros de los detenidos exigen que se los entreguen.
Decenas de patrullas han llegado al lugar así como dos camiones de más granaderos.
En las rejas metálicas han colocado decenas de mantas y pancartas repudiando la visita del Presidente Norteamericano, mientras el cerco policiaco frente a la sede diplomática se ha reforzado.
Deja enfrentamiento entre policías y jóvenes que protestan por la visitan del mandatario estadounidense saldo de dos heridos hasta este momento
Jorge Herrera y Jazmín Rodríguez
El Universal
Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo de 2007
19:16 Edith Gómez, reportera de la empresa “W Radio”, resultó lesionada por una piedra que le pegó entre el pecho y el estómago, durante un intercambio de este tipo de proyectiles entre manifestantes y policías en la zona hotelera de esta ciudad.
También fue lesionado en la cabeza un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) que custodia la zona hotelera.
Todo sucedió poco antes de las 19:00 horas, cuando alrededor de 200 o 300 jóvenes llegaron hasta este lugar para protestar por la presencia del presidente de Estados Unidos, George Bush.
Del pequeño jardín que rodea la estatua de Justo Sierra, sobre la avenida Montejo, fueron recolectadas las piedras que los jóvenes lanzaron más allá de la valla metálica, a fin de lesionar a los policías que se encontraban mas allá de este muro metálico.
Pero las piedras también viajaban en sentido contrario y una de éstas alcanzó a la periodista, quien fue trasladada al hotel Conquistador, donde está ubicada la sala de prensa internacional.
Luego de sus esfuerzos infructuosos por derribar la valla metálica que protege la "zona cero", el grupo de manifestantes que protestan por la visita de Bush se repliegan hacia la plaza principal de la ciudad
Jorge Herrera y Jazmín Rodríguez
El Universal
Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo de 2007
19:01 Un contingente de alrededor de 200 o 300 manifestantes se encuentran congregados al pie de la valla metálica de tres metros que protege los hoteles donde se hospedan los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, George W. Bush.
De un lado de la valla se encuentran los jóvenes en protesta y del otro lado elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), con toletes y cascos.
No se han registrado lesionados, pero los manifestantes que intentan derribar esta valla no han tenido éxito.
Las piedras son arrojadas desde el Paseo Montejo hacia la zona del hotel Fiesta Americana.
Con patadas y puñetazos los jóvenes intentan abrir algún espacio en las vallas, pero sin resultados.
En este momento están convocando a los manifestantes para trasladarse a la Plaza principal, el zócalo de Mérida, donde se ubica el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal