Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 13 de marzo de 2007

ENTREVISTA DE ARISTEGUI AL PRESIDENTE LEGITIMO

Desgobierno

martes, 13 de marzo de 2007

Con Felipe Calderón NO hay futuro, se ha cancelado, o mejor dicho, sigue cancelado el futuro para millones de mexicanos, afirmó ayer el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

* El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que con Felipe Calderón NO hay nada nuevo, NO hay ninguna esperanza. Sólo se ha golpeado a la mayoría de la gente y se ha afectado la economía popular. NO hay nada

* Es un “presidente” de los medios, de la televisión, de lo mediático. NO hay nada serio, NO hay esperanzas. NO se inició ninguna reconstrucción del país. NO hay futuro para millones de mexicanos

* Además, es un “gobierno” títere, pelele, al servicio de la oligarquía y de los poderosos


MEXICO, D.F., 12 de marzo.- Transcripción de la entrevista realizada por la titular del matutino radiofónico Hoy por Hoy de W Radio, Carmen Aristegui, al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

CARMEN ARISTEGUI: Desde temprano comenté que iba a estar en esta cabina Andrés Manuel López Obrador y le pedí al público que nos mandara sus opiniones, comentarios, etcétera, etcétera; ya empezaron a llegar de todo tipo, como suele pasar con la presencia de López Obrador, polémico como pocos. Cien días de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De desgobierno, ¿no?, o como le quieras llamar, no hay nada nuevo, ya lo habíamos advertido, no hay ninguna esperanza; al contrario, se ha golpeado a la mayoría de la gente, se ha afectado la economía popular, no hay nada.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Nada qué rescatar, ni los operativos del Ejército contra el narcotráfico?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espectacularidad, básicamente, campaña mediática, es un presidente de los medios, es el presidente de la televisión, de lo mediático, no hay nada serio, no hay esperanzas, no se inició ninguna reconstrucción del país, no hay futuro, se ha cancelado, o mejor dicho, sigue cancelado el futuro para millones de mexicanos.

Es un gobierno títere, pelele, al servicio de la oligarquía, de los poderosos. Fíjate que a ellos sí les ha ido bien en los cien días; te puedo mencionar logros: ya les van a devolver las autopistas, después de que todos los mexicanos contribuimos con 160 mil millones de pesos, ahora han tomado la decisión de devolverles las autopistas.

También les ha ido muy bien a los ex presidentes de México, ya creó una oficina especial, más aparato burocrático; puso a Sari Bermúdez para darle una atención especial a Carlos Salinas, a Vicente Fox, a los ex presidentes.

CARMEN ARISTEGUI: Que se retiró de esa función, me dijo la propia Sari Bermúdez el otro día, por teléfono...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero una oficina especial, en vez de proceder a quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes y echar a andar un plan de austeridad, está creando más aparato burocrático.

Pero yo creo que ese diagnóstico, mejor dicho, esa evaluación, se la tendríamos que dejar a la gente, ellos saben lo que está realmente sucediendo. Fueron, de nuevo, engañados algunos sectores, sobre todo la clase media, como los engañó Fox, que creyeron que las cosas verdaderamente iban a cambiar, y no sólo fue lo mismo, sino se agravaron los problemas, se agravó la crisis económica, de bienestar social y se inició la refundación del viejo régimen autoritario.

CARMEN ARISTEGUI: aunque se abre, te pregunto, un escenario interesante desde el Congreso, con el planteamiento de una reforma política del Estado, que va junto con el PRD en esta idea y que han planteado rediseñar el sistema político mexicano, ¿no encuentras ahí materia?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque eso se viene planteando desde hace algún tiempo.

CARMEN ARISTEGUI: Pero hay una ley que los obliga a legislar.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero fíjate que eso no es lo que a la gente le preocupa.

CARMEN ARISTEGUI: ¿No?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

CARMEN ARISTEGUI: ¿No es importante eso?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no es lo fundamental, no es lo mero principal, para ser claros.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Y qué sí lo es?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El empleo, no hay trabajo.

CARMEN ARISTEGUI: Pero a ver, déjame regresar al punto anterior; después de lo que pasó en el 2006 y las elecciones y todo lo que ha marcado este país, sin duda, queda la urgencia de encontrar un mecanismo que permita la existencia de pluralidad con gobernabilidad. ¿Y eso cómo se inventa?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que eso tiene que ver con el marco legal, ése es el debate arriba de la llamada sociedad política, el pueblo está pensando en otras cosas.

Además te quiero decir, el problema del país no radica en reformas al marco legal, por eso no le doy tanta importancia a la llamada Reforma del Estado.

Las leyes están bien hechas, hubo fraude el 2 de julio porque actuaron de manera ilegal, en contra de las leyes; si se hubiese respetado la legalidad, pues otra cosa hubiese sucedido en el país.

Ninguna ley está hecha para que el Presidente de la República utilice al aparato del Estado, utilice los recursos públicos para favorecer a un candidato y para perjudicar a otro candidato, eso no lo dice ninguna ley.

Entonces, no es un asunto únicamente de reforma al marco legal. En el caso, por ejemplo, de los medios de comunicación, no hace falta que exista una reglamentación; los medios de comunicación deberían de actuar con objetividad, con pluralidad, no inclinarse como lo hicieron, y como lo siguen haciendo, a favor de una parte de la sociedad, a favor de un grupo político, o no subordinarse a los potentados.

Entonces no es por ahí, eso es otro asunto. Yo creo que lo que más preocupa es que cada vez hay más pobreza en nuestro país; lo más preocupante es la falta de trabajo, lo más preocupante es que medio millón de mexicanos tienen que emigrar a Estados Unidos para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.

Lo más preocupante es que México ya se convirtió en el país en el mundo que más mano de obra exporta al extranjero, eso es lo más importante; lo más importante es que subieron todos los precios, lo más importante es que en vez de crear empleos, se están perdiendo plazas, eso es lo que a la gente le importa.

Estoy recorriendo el país y además de la subsistencia, es un asunto fundamental, vital para la mayoría de los mexicanos, esta angustia de que se tienen que ir los hijos a Estados Unidos, arriesgándolo todo; además de eso, del abandono del campo, que está totalmente abandonado el sector agropecuario, que los productores no ven compensado su esfuerzo, que no tiene valor lo que producen.

Además de eso hay abandono, porque no hay carreteras y no hay servicios públicos.

Esa es la parte fundamental, en eso Calderón, para no decirle pelele, ya me dijo alguien, ya no le digas pelele, ya nada más dile Calderón, porque ahí lo abarca todo, ¿qué ha hecho? Absolutamente nada, pura faramalla, pura publicidad con la complicidad de los medios de comunicación, una campaña mediática, aparece a cada rato en los medios de comunicación, cosa que habla de una estrategia, quieren apuntalarlo a como de lugar a través de la manipulación en medios de comunicación, pero no lo van a lograr.

O sea, no creo yo que la gente esté contenta, satisfecha con lo que está viendo, y además con toda la inmoralidad ésta ¿no?, el que le haya entregado la Secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo, por ejemplo.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Viste las ocho columnas hoy del diario La Jornada? "Lucra la hija de Elba Esther con inmueble histórico".

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el que haya entregado la Secretaría de Educación Pública a la maestra Elba Esther, imagínate, la educación básica, que es el cimiento de toda la educación, el que le haya entregado a su encuestador, que se suponía era una empresa independiente.

El Cisen, mira, cuando se habla, por ejemplo, de logros en materia de seguridad pública ¿no?, el combate al crimen organizado, en todo este manejo mediático, en todo este manejo publicitario. ¿Quiénes son los que están al frente del combate al crimen organizado en el gobierno usurpador? Los mismos que estuvieron con Fox, el que está de procurador fue del Cisen con Fox y luego fue secretario de la Policía Federal Preventiva o de lo que es la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el que está actualmente de procurador.

El que está de secretario de Seguridad Pública Federal era subprocurador con Fox. El que está de secretario de la Defensa era jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa.

¿Dónde está la novedad? Si ellos eran los que manejaban durante el gobierno de Fox todo este asunto y resultó un fracaso.

Pero además yo siempre he sostenido que el combate al crimen organizado no es un asunto de fuerza, es un asunto de inteligencia; no hay investigación, no hay inteligencia, pero en fin, eso que podría decirse es lo más destacado.

En el balance obviamente no hay avances, no se ve que haya un cambio, y yo creo que la mayoría de la gente lo está percibiendo de esa forma.

CARMEN ARISTEGUI: Hay varias cosas, Andrés Manuel López Obrador, que me gustaría preguntarte, y voy, voy por ellos. Hoy Carlos Slim va a dar una conferencia de prensa, se le ha nombrado el tercer hombre más rico del mundo, como sabes, por la revista Forbes. En su momento se le consideró tu aliado político, un hombre cercano a López Obrador, y bueno, hoy estará en esta conferencia de prensa. ¿Qué esperarías escuchar de un hombre como Slim el día de hoy?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, yo te aclaro, no tengo aliados políticos.

CARMEN ARISTEGUI: ¿No lo fue, no fue cercano?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, trabajamos conjuntamente cuando se planteó la recuperación del Centro Histórico, se formó un fideicomiso, participaron empresarios, gente de la sociedad civil; se avanzó, mi propósito era rehabilitar el Centro Histórico desde la Fuente de Petróleos hasta el Zócalo, ahí están los resultados, se rehabilitaron zonas que habían sido abandonadas desde el temblor y ahí están los resultados.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Qué esperarías que esta tarde dijera el señor Slim?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que va a invertir en México y que va a procurar que haya empleos, que haya trabajo para los mexicanos, es realmente muy cuestionable el que se concentre tanta riqueza en unas cuantas personas en nuestro país.

Esto es producto del modelo económico neoliberal, de concentración de riqueza en unas cuantas manos. Resulta obsceno el que se concentre tanta riqueza en unas cuantas manos, habiendo al mismo tiempo tanta pobreza en nuestro país.

No estaría mal --Carmen-- el que tuviésemos multimillonarios, el que México ocupara el cuarto lugar en multimillonarios en el mundo, si no hubiese 30 millones de mexicanos que sobreviven con 20, con 25 pesos diarios.

Entonces hay que buscar la manera de combatir la monstruosa desigualdad económica y social, pero eso se tiene que lograr con una transformación, con un cambio de fondo.

No esperemos nada de este régimen, te estoy hablando de que es un pelele, Felipe es un gerentillo de, precisamente, los potentados de México.

CARMEN ARISTEGUI: ¿De Slim?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Slim y de Roberto Hernández, y de Azcárraga y de Claudio X. González, y de los machuchotes.

CARMEN ARISTEGUI: Andrés Manuel López Obrador, gran revuelo se ha causado con el libro de Carlos Tello, 2 de Julio, y un capítulo en particular que dice: Perdí. ¿Es cierto que dijiste a tus cercanos la palabra "perdí"?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, volvemos a lo mismo, ¿no? Gran revuelo en ciertos sectores, o sea en la llamada sociedad política.

CARMEN ARISTEGUI: Pues ahí...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es parte, Carmen, de toda la campaña en contra nuestra.

CARMEN ARISTEGUI: No, no, pero a ver, en un afán de historia, ¿alguna vez pronunciaste la palabra "perdí"?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nunca. Mira, empezando porque yo no hablo en primera persona, siempre digo: Nos hicieron fraude, lo hubiese dicho de otra manera.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Hubieras dicho: Perdimos?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, hubiese dicho, ¿sabes cómo?, si hubiese sido cierto, nos fregaron estos...

CARMEN ARISTEGUI: Cómo hubieras dicho?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así, éstos...

CARMEN ARISTEGUI: Dila, dila...

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no lo voy a decir por respeto a la gente, pero eso es un invento de este joven, y auspiciado mucho por los que no nos quieren, por los que nos ven con malos ojos, pero mira, no hace falta...

CARMEN ARISTEGUI: Pero a ver, en afán de la memoria, a ver, tú dices: yo nunca dije: Ni perdí ni perdimos, pero en afán de la memoria ¿cómo recuerdas esa noche del 2 de julio entre tus cercanos?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo estaba absolutamente seguro del triunfo, estoy seguro de que ganamos, de que nos robaron la elección presidencial, absolutamente seguro. Mira, esa noche, te voy a contar ese día, así de rápido.

Fui a votar, regresé a Copilco, a mi departamento, a mi casa, y empecé a recibir reportes cada hora de una encuesta de salida que se contrató, con la empresa de la doctora Covarrubias.

El primer reporte que recibo indica de que vamos cuatro puntos arriba, tres, cuatro puntos arriba, el primer reporte a las 10:00 de la mañana.

Yo no salí de la casa hasta las ocho y media más o menos de la noche, y cada hora estoy recibiendo el reporte y se mantiene la tendencia; hay una disminución, se cierra un poco como a las cinco o seis de la tarde.

Estaba yo muy preocupado, porque espera yo que por los resultados del norte, por los horarios, pudiese haber un desplome, un cambio en la tendencia de la encuesta de salida.

Te aclaro estamos hablando de alrededor de 30 mil cuestionarios, es la encuesta más amplia que se llevó a cabo ese día.

A las 8 de la noche tengo el reporte de que estamos 2.5, tres puntos arriba y estoy alegre, ya ganamos, no hay ninguna duda.

A partir de ahí, es más la doctora Covarrubias más tarde da a conocer esos resultados. Entonces, ¿de dónde saca este señor que yo expreso eso?

Te quiero decir que me estuve toda la noche revisando los resultados...

CARMEN ARISTEGUI: ¿Dormiste?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No dormí, obviamente, estuve viendo todo el manejo, mejor dicho, la manipulación del PREP; imagínate lo que hicieron, sacaron las casillas, los resultados que nos favorecían, arreglaron el PREP de manera que entraron primero al PREP casillas favorables a ellos.

Tú sabes que cuando dan a conocer, cuando se inicia el PREP, Calderón lleva una ventaja, no sé, de cinco puntos o seis, porque habían arreglado, eso no se puede dar Carmen, ¿por qué?

Porque yo gano en el Distrito Federal con amplio margen, en el Estado de México con amplio margen, gano toda la zona cercana, donde la comunicación supuestamente tenía que ser más fluida y, sin embargo, retienen resultados de la zona urbana, arreglan el PREP y lo empiezan a administrar, y como a las 2 de la mañana, lo recuerdo, a pesar de que llevaba cinco o seis puntos de ventaja, se empieza a cerrar, se empieza a cerrar, y a las 2 de la mañana, ya cuando se iba a dar, si no le metían mano, el quiebre, es decir, donde íbamos nosotros a rebasar, hay de nuevo una intervención. ¿Qué cosa fue lo que hicieron?

Tenían el sistema PREP, del IFE, pero aparte había un cedazo, tenían un mecanismo para ir introduciendo los resultados de casillas que a ellos les convenían; entonces no sé de dónde saca este señor esa expresión.

CARMEN ARISTEGUI: Él presenta todas las informaciones de las otras mediciones de otras firmas, y dice: En este contexto es en donde cabía prácticamente la palabra "perdí".

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es lo que inventó.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Tú revisaste todas las informaciones disponibles que no te eran favorables?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenía yo información, te lo digo Carmen, de ninguna encuesta que fuese contraria a nosotros.

CARMEN ARISTEGUI: ¿O sea, no tenías más que la de Covarrubias?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La de Covarrubias y otras por teléfono, en donde todas indicaban que íbamos nosotros arriba.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Cuántas tenías?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos o tres.

CARMEN ARISTEGUI: ¿De quiénes?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenía yo la de Televisa, que estaba haciendo Mitofsky, que nos estaba dando ventaja; tenía yo otras.

CARMEN ARISTEGUI: El libro de Tello dice que tu hijo fue a revisar estas encuestas.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No que fue a revisar esas encuestas, nosotros lo que queríamos era que Televisa diera a conocer los resultados de la encuesta, y decidieron no darlos a conocer.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Qué otras encuestas tuviste?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me habló Jesús Ortega ese día para decirme de otras encuestas, Parametría, creo, y otras, no recuerdo; pero yo tenía la convicción de que nosotros estábamos arriba.

CARMEN ARISTEGUI: Ahí te va un asunto, déjame que te interrumpa porque es importante. El 2 de Julio, el libro de Carlos Tello, ha desatado esto, y también paralelamente un asunto que merece tu opinión, porque es importante tener tu opinión. En la presentación del libro y en la presentación también de otro libro que se llama Presidente Electo, de Zepeda y de Camarena, ha habido irrupciones que han impedido la continuación del acto, es decir, lo que algunos llaman intolerancia, lo que sería reventar presentaciones de libros, ¿tú qué opinas de esas acciones?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No deben de darse, nosotros tenemos que actuar con tolerancia.