NI SU SUPUESTA "MAESTRIA" EN YALE LO SALVO
martes, 13 de marzo de 2007
Felipe Calderón saca “cero” en materia económica durante los primeros cien días de “gobierno”, concluye el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)
MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA).- Los primeros cien días de gobierno de Felipe Calderón concluyeron con muestras de voluntad política, pero en temas económicos el pesimismo se impuso y la fortaleza de la economía y su desempeño reciente no ayudó, concluyó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Los argumentos para llevar a cabo las reformas no han convencido, precisaron los expertos. Destacaron que hay muchas señales de mucha capacidad para ejecutar acciones. En algunas de las recién emprendidas se ha evidenciado mayor contundencia como la lucha contra el crimen organizado.
En el caso de las reformas estructurales, indicaron los analistas del CEESP, no hay planteamientos claros y ante esto el Poder Legislativo ha titubeado en adoptar la iniciativa o espera a que sea el Ejecutivo quien proponga, para después introducir correcciones y exhibirlo ante sus electores.
Señalaron en su análisis ejecutivo, que muchos legisladores y funcionarios públicos ya entendieron que este es sólo un juego estéril y que quienes pierden son ellos, por lo que posiblemente veremos "pronto acción", aunque no estorbaría que Calderón marcara la pauta y el rumbo.
Hicieron ver que la percepción de las condiciones económicas podría mejorar si se aíslan los acontecimientos externos que han contaminado el ambiente económico mundial, así como los eventos internos que sólo han provocado inquietud de manera coyuntural.
Un ejemplo de lo anterior, agregaron, es el dato de inflación; muchos futurólogos ya afirman que el Banco de México elevará su tasa de interés ante el anuncio previo de que durante el primer semestre del año la inflación podría estar fuera de rango.
Este fenómeno, explicaron, es temporal y provocado por eventos y mercados aislados, no por un entorno inflacionario general, por lo cual no tiene sentido reaccionar y cambiar la postura política monetaria.
Los analistas del CEESP indicaron que tiene más sentido enfocarnos a los aspectos positivos de lo que sucede en el país y cuál será su impacto en el mediano plazo, como el recién anunciado programa de construcción de carreteras, que ha sido denostado por la "supuesta reprivatización", que por la cantidad de recursos que atraerá y que le permitirá al gobierno hacer frente a otros programas prioritarios.
Uno de los temores que surgió entre los inversionistas, indicaron, fue el hecho de que el Banco de México informó que en febrero el índice de precios al consumidor tuvo un incremento de 0.28 por ciento, ubicando el indicador anual en 4.11 por ciento, 0.13 puntos porcentuales por encima de la cifra observada en el mes anterior.
Por su parte, el índice de precios al productor de mercancías y servicios finales, excluyendo al petróleo, tuvo un incremento mensual de 0.39 por ciento para ubicarse en 5.20 por ciento, en términos anuales.