INDICADOR POLITICO
Carlos Ramírez
Calderón y los 2,090 días faltantes
Y no habrá pacto con PRI no PRD
Lo más importante del saldo de los primeros cien días de gobierno de Felipe Calderón no fueron los cortes de caja parciales que hablan de una presidencia asediada, sino la certeza que deben tener ya en Los Pinos en el sentido de que no habrá pacto político con el PRI ni con el PRD.
Por tanto, la principal tarea de Calderón parece irse aclarando: la construcción de una hegemonía en el PAN y en la sociedad no partidista y la búsqueda de una nueva mayoría en el Congreso para las elecciones legislativas del 2009.
La expectativa de Calderón ya no son los primeros cien días de gobierno sino los casi dos mil cien días que le faltan a su sexenio. Y con un PRI poniéndole todo tipo celadas y con un PRD sitiándolo para obligarlo a cometer errores, los espacios de Calderón son más que estrechos: minúsculos, casi como el ojo de una aguja.
De ahí que a Calderón estén poniéndolo a prueba. Nada le gustaría al PRD que obligarlo a yerros que lo obliguen a la renuncia a la presidencia de la república. Y nada disfrutaría más el PRI que la imagen pública de que la gobernabilidad de la república se debe agradecer al tricolor. Ambos partidos en la oposición quieren sentar el criterio de que Calderón y el PAN son incompetentes para gobernar y llevar a la república a una situación de ingobernabilidad que obliguen al electorado a optar por una nueva alternancia.
Pero hasta ahora las apuestas parecen favorecer a Calderón. El corte de caja de los primeros cien días no fue tan malo. Hubo muchas críticas a la insuficiencia de programas, pero también existió un reconocimiento a la voluntad presidencial para entrarle de lleno a los problemas. Y sobre todo, el país suspiró tranquilo por la formalidad que le introdujo Calderón a la presidencia, después de las pasadas y presentes locuras de Fox y su pareja ex presidencial.
Las cosas, sin embargo, serán difíciles. El radicalismo del PRD y la amnesia política del PRI no van a causar estragos en la república pero sí a minar el camino del sexenio. Por lo pronto, Calderón debe tener ya los datos suficientes para concluir que el PRD y el PRI son bastante desconfiables y que sus acciones tienden a meter al gobierno federal en pantanos de confusiones.
La reforma del Estado promovida por la bancada del PRI en el Senado es la agenda del tricolor para recuperar la presidencia de la república, no una propuesta de transición a la democracia y de reactivación del desarrollo. Se trata de restaurar el viejo Estado priísta. Y el PRD se debate entre las locuras presidenciales de López Obrador y las luchas internas de las tribus, suficientemente claras como para suponer algún acuerdo político con esa izquierda populista.
SOLEDAD DEL PODER
Por tanto, las posibilidades de Felipe Calderón radican en cuando menos tres instrumentos de poder: la alianza coherente y sin regateos con el PAN, la recuperación de la iniciativa política y la definición de un programa de gobierno que le dé prioridad al desarrollo económico y social.
Con todo, Calderón sí consiguió un bono democrático. No tan grande como el que derrochó torpemente Fox, pero al final de cuenta en el equipo de Calderón deben existir quienes tengan la claridad de que Calderón por sí mismo no ganó las elecciones sino que operó el voto del miedo contra el populismo radical y violento de López Obrador.
En este contexto, la clave de la gobernabilidad de la república se localiza en lo que los teóricos de los sistemas políticos llaman la construcción de una “nueva hegemonía” social. Es decir, el establecimiento de nuevas alianzas en un sistema social determinado ya no por las definiciones partidistas de corte corporativo --como fue la estructura de poder del viejo Estado priísta-- sino a partir de la realidad actual: alrededor de la mitad de los ciudadanos no tienen preferencias partidistas.
La movilidad del voto registrada en las encuestas del año pasado definió el perfil del nuevo votante. Los votos que se fueron del PRI al PRD y de éste al PAN revelan la realidad política de la sociedad: el voto se ejerce en función de respuestas, no de acarreos. El PRI y el PRD confiaron en el voto corporativo y perdieron. En cambio, el PAN le apostó al voto oscilante y hacía ahí dirigió su propaganda agresiva.
Los tres puntos decisivos de la estrategia de Calderón hasta ahora están muy difusos. Sus fricciones con Manuel Espino, presidente nacional del PAN, responden a la ausencia de un proyecto de gobierno del PAN como partido y a los objetivos propios de Espino. Si bien es cierto que debe evitar el regreso al Estado-partido-gobierno, de todos modos el PAN tiene un espacio de obligación política para una relación de apoyo con el gobierno.
La iniciativa política aún exhibe vacíos. El PRD carece de cualquier propuesta racional y todo se reduce a los resentimientos y amarguras de López Obrador por su derrota en las urnas. Los pocos acuerdos logrados en el Congreso han sido reventados con regaños de López Obrador a los legisladores priístas y la amenaza del tabasqueño de borrar al PRD del mapa con la creación de un nuevo partido a partir de la alianza con el PT y Convergencia.
Y el PRI ya no tiene mucho que dar. Su iniciativa de reforma del Estado fue lo más que pudo ofrecer, pero carecerá de viabilidad en tanto el PRI siga fracturado y tenga un liderazgo tan débil e impopular como el de Beatriz Paredes Rangel. En el fondo, el PRI está lejos de proponer una reforma política real y sólo quiere reposicionarse con miras a las elecciones presidenciales del 2012.
El gran espacio de Calderón para construir su nueva hegemonía se localiza en la posibilidad de un programa de desarrollo integral y con beneficios para el bienestar de las mayorías. Para ello, sin embargo, requiere alejarse de los dogmatismos del pensamiento económico del PAN, aprovechar los populismos del PRD y apoyarse en la base social y productiva que dejó el PRI.
SEMANA POLITICA
Lunes.- Llega mega operativo de EU para preparar la llegada de Bush a Mérida. La Presidencia de la República anuncia la instalación de su gabinete de gobernabilidad y política exterior, además de la Comisión Intersecretarial de política exterior. En Chiapas, indígenas choles demandan a la Sedena ante el Tribunal Unitario Agrario para que retire el campamento militar que instalo en 1996. El PRD de Guerrero busca acuerdos para renovarse. La AFI decomisa 31 kilos de heroína en Sonora. El Senado en pugna por la ratificación de Carlos Hurtado en el Banco de México. En San Lázaro crean comisiones para continuar con las investigaciones a los Bribiesca y la empresa Isosa.
Martes.- Atentan contra el Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, muere su chofer. Las secretarías de Defensa y Marina se comprometen a respetar las resoluciones de la Corte sobre los militares con VIH. El obispo Raúl Vera y las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos piden al Senado que investiguen a Fox. En el Edomex asignan la concesión, operación y administración de tres autopistas, en construcción, a Carlos Slim, Carlos Hank y Bernardo Quintana. Los legisladores aprueban que se eleve a rango constitucional el derecho al acceso a la información. En el Senado aprueban la despenalización de la calumnia y difamación y los deja en manos del Código Civil Federal.
Miércoles.- Felipe Calderón presenta la Estrategia Integral de Prevención del Delito. El Senado rechaza la propuesta de nombrar a Carlos Hurtado como Subgobernador del Banco de México. La Corte le niega a los Bribiesca el amparo solicitado para evitar que la Cámara de Diputados cree comisiones que los investigue. En San Lázaro acuerdan solicitar la comparecencia del director de Pemex para que explique los gastos que se hacen por la renta de buques tanque. Maestros de las secciones 22 y 59 de Oaxaca se enfrentan con piedras, machetes y palos.
Jueves.- Revelan que Carlos Slim aumentó su fortuna en 19 mil mdd en un año, sigue en el tercer lugar de los más ricos del mundo. La APPO marcha de nuevo por las calles de Oaxaca para pedir la salida de Ulises Ruiz. El Sindicato de Electricistas y varias organizaciones se reúnen en el Zócalo del DF para protestar por la política de Calderón. El Senado busca reformar sueldos y compensaciones de todos los servidores públicos. Felipe Calderón se auto designa para encabezar la comisión organizadora de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución. El PRD avala a Juan Ignacio García Zalvidea para que siga al frente del ese partido en Quintana Roo. El Ejecutivo Federal propone pena perpetua a secuestradores.
Viernes.- En Mérida protestan por la visita de George Bush, piden que no se reciba a un asesino. Emplean tecnología de primer nivel para proteger al mandatario de EU. Calderón da el banderazo al programa para combatir la pobreza urbana y rescate de espacios públicos. La Secretaría de Gobernación admite que las autoridades no tienen control en la frontera sur. En la UNAM aprueban el presupuesto de egresos para el 2007. Panistas sitian el Congreso de Tamaulipas, la policial estatal se pone en alerta. Llegan a Sonora la PFP y la AFI para tareas anticrimen. Carlos Hurtado dice que estudia una propuesta para sumarse al BID.
COMENTARIO
Tiempo le hizo falta a Felipe Calderón para tener bajo control el reporte de sus cien días de gobierno y los preparativos para la visita de Bush. En ambos casos las presiones se incrementaron y las protestas no se hicieron esperar, unas por las políticas de su gobierno a sus escasos tres meses al frente del país; y otras por el desagrado de que Bush visite México y las medidas de seguridad de primer nivel que se han implementando en el sureste mexicano, mejor conocido como la zona del cuerno de la abundancia. En las tierras de los mayas, Calderón tendrá que analizar perfectamente las sugerencias del hombre más repudiado del planeta para abrir a la inversión privada el sector energético, pues el mandatario de EU se ve muy interesado en participar. No sería extraño que Bush le recuerde a Calderón las propuestas que le hizo a Fox y a lo que éste se comprometió hace un año mientras recorrían la zona arqueológica de Chichén Itzá. El tiempo y el comportamiento de Calderón nos permitirán conocer las intenciones de Bush.
CAPSULAS COSMICAS
El observatorio cósmico revisa la capacidad económica que hay en México para mantener a los ricos. Tiene uno que se conserva en el tercer lugar de fortunas a nivel mundial. ¿Se habrán preguntado alguna vez los mexicanos si se sienten orgullosos de que se destaquen las ganancias multimillonarias de los negocios de su hombre más rico, al tiempo que destacan los niveles de pobreza? México es rico y no debería tener problemas de pobreza extrema, pero desde la conquista española los mexicanos han cedido su tesoro de tierras, aguas, minas, petróleo, energía, por privilegios temporales. La riqueza tiene sentido y trascendencia cuando se centra en la justicia, el equilibrio, el bienestar social (no como limosna, sino como resultado de la productividad, del buen gobierno), la verdad y la salud. México, a través de la mayoría de sus gobernantes sigue entregando su riqueza a los grandes consorcios sin el menor interés de lograr un equilibrio económico.
Y no habrá pacto con PRI no PRD
Lo más importante del saldo de los primeros cien días de gobierno de Felipe Calderón no fueron los cortes de caja parciales que hablan de una presidencia asediada, sino la certeza que deben tener ya en Los Pinos en el sentido de que no habrá pacto político con el PRI ni con el PRD.
Por tanto, la principal tarea de Calderón parece irse aclarando: la construcción de una hegemonía en el PAN y en la sociedad no partidista y la búsqueda de una nueva mayoría en el Congreso para las elecciones legislativas del 2009.
La expectativa de Calderón ya no son los primeros cien días de gobierno sino los casi dos mil cien días que le faltan a su sexenio. Y con un PRI poniéndole todo tipo celadas y con un PRD sitiándolo para obligarlo a cometer errores, los espacios de Calderón son más que estrechos: minúsculos, casi como el ojo de una aguja.
De ahí que a Calderón estén poniéndolo a prueba. Nada le gustaría al PRD que obligarlo a yerros que lo obliguen a la renuncia a la presidencia de la república. Y nada disfrutaría más el PRI que la imagen pública de que la gobernabilidad de la república se debe agradecer al tricolor. Ambos partidos en la oposición quieren sentar el criterio de que Calderón y el PAN son incompetentes para gobernar y llevar a la república a una situación de ingobernabilidad que obliguen al electorado a optar por una nueva alternancia.
Pero hasta ahora las apuestas parecen favorecer a Calderón. El corte de caja de los primeros cien días no fue tan malo. Hubo muchas críticas a la insuficiencia de programas, pero también existió un reconocimiento a la voluntad presidencial para entrarle de lleno a los problemas. Y sobre todo, el país suspiró tranquilo por la formalidad que le introdujo Calderón a la presidencia, después de las pasadas y presentes locuras de Fox y su pareja ex presidencial.
Las cosas, sin embargo, serán difíciles. El radicalismo del PRD y la amnesia política del PRI no van a causar estragos en la república pero sí a minar el camino del sexenio. Por lo pronto, Calderón debe tener ya los datos suficientes para concluir que el PRD y el PRI son bastante desconfiables y que sus acciones tienden a meter al gobierno federal en pantanos de confusiones.
La reforma del Estado promovida por la bancada del PRI en el Senado es la agenda del tricolor para recuperar la presidencia de la república, no una propuesta de transición a la democracia y de reactivación del desarrollo. Se trata de restaurar el viejo Estado priísta. Y el PRD se debate entre las locuras presidenciales de López Obrador y las luchas internas de las tribus, suficientemente claras como para suponer algún acuerdo político con esa izquierda populista.
Por tanto, las posibilidades de Felipe Calderón radican en cuando menos tres instrumentos de poder: la alianza coherente y sin regateos con el PAN, la recuperación de la iniciativa política y la definición de un programa de gobierno que le dé prioridad al desarrollo económico y social.
Con todo, Calderón sí consiguió un bono democrático. No tan grande como el que derrochó torpemente Fox, pero al final de cuenta en el equipo de Calderón deben existir quienes tengan la claridad de que Calderón por sí mismo no ganó las elecciones sino que operó el voto del miedo contra el populismo radical y violento de López Obrador.
En este contexto, la clave de la gobernabilidad de la república se localiza en lo que los teóricos de los sistemas políticos llaman la construcción de una “nueva hegemonía” social. Es decir, el establecimiento de nuevas alianzas en un sistema social determinado ya no por las definiciones partidistas de corte corporativo --como fue la estructura de poder del viejo Estado priísta-- sino a partir de la realidad actual: alrededor de la mitad de los ciudadanos no tienen preferencias partidistas.
La movilidad del voto registrada en las encuestas del año pasado definió el perfil del nuevo votante. Los votos que se fueron del PRI al PRD y de éste al PAN revelan la realidad política de la sociedad: el voto se ejerce en función de respuestas, no de acarreos. El PRI y el PRD confiaron en el voto corporativo y perdieron. En cambio, el PAN le apostó al voto oscilante y hacía ahí dirigió su propaganda agresiva.
Los tres puntos decisivos de la estrategia de Calderón hasta ahora están muy difusos. Sus fricciones con Manuel Espino, presidente nacional del PAN, responden a la ausencia de un proyecto de gobierno del PAN como partido y a los objetivos propios de Espino. Si bien es cierto que debe evitar el regreso al Estado-partido-gobierno, de todos modos el PAN tiene un espacio de obligación política para una relación de apoyo con el gobierno.
La iniciativa política aún exhibe vacíos. El PRD carece de cualquier propuesta racional y todo se reduce a los resentimientos y amarguras de López Obrador por su derrota en las urnas. Los pocos acuerdos logrados en el Congreso han sido reventados con regaños de López Obrador a los legisladores priístas y la amenaza del tabasqueño de borrar al PRD del mapa con la creación de un nuevo partido a partir de la alianza con el PT y Convergencia.
Y el PRI ya no tiene mucho que dar. Su iniciativa de reforma del Estado fue lo más que pudo ofrecer, pero carecerá de viabilidad en tanto el PRI siga fracturado y tenga un liderazgo tan débil e impopular como el de Beatriz Paredes Rangel. En el fondo, el PRI está lejos de proponer una reforma política real y sólo quiere reposicionarse con miras a las elecciones presidenciales del 2012.
El gran espacio de Calderón para construir su nueva hegemonía se localiza en la posibilidad de un programa de desarrollo integral y con beneficios para el bienestar de las mayorías. Para ello, sin embargo, requiere alejarse de los dogmatismos del pensamiento económico del PAN, aprovechar los populismos del PRD y apoyarse en la base social y productiva que dejó el PRI.
Lunes.- Llega mega operativo de EU para preparar la llegada de Bush a Mérida. La Presidencia de la República anuncia la instalación de su gabinete de gobernabilidad y política exterior, además de la Comisión Intersecretarial de política exterior. En Chiapas, indígenas choles demandan a la Sedena ante el Tribunal Unitario Agrario para que retire el campamento militar que instalo en 1996. El PRD de Guerrero busca acuerdos para renovarse. La AFI decomisa 31 kilos de heroína en Sonora. El Senado en pugna por la ratificación de Carlos Hurtado en el Banco de México. En San Lázaro crean comisiones para continuar con las investigaciones a los Bribiesca y la empresa Isosa.
Martes.- Atentan contra el Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, muere su chofer. Las secretarías de Defensa y Marina se comprometen a respetar las resoluciones de la Corte sobre los militares con VIH. El obispo Raúl Vera y las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos piden al Senado que investiguen a Fox. En el Edomex asignan la concesión, operación y administración de tres autopistas, en construcción, a Carlos Slim, Carlos Hank y Bernardo Quintana. Los legisladores aprueban que se eleve a rango constitucional el derecho al acceso a la información. En el Senado aprueban la despenalización de la calumnia y difamación y los deja en manos del Código Civil Federal.
Miércoles.- Felipe Calderón presenta la Estrategia Integral de Prevención del Delito. El Senado rechaza la propuesta de nombrar a Carlos Hurtado como Subgobernador del Banco de México. La Corte le niega a los Bribiesca el amparo solicitado para evitar que la Cámara de Diputados cree comisiones que los investigue. En San Lázaro acuerdan solicitar la comparecencia del director de Pemex para que explique los gastos que se hacen por la renta de buques tanque. Maestros de las secciones 22 y 59 de Oaxaca se enfrentan con piedras, machetes y palos.
Jueves.- Revelan que Carlos Slim aumentó su fortuna en 19 mil mdd en un año, sigue en el tercer lugar de los más ricos del mundo. La APPO marcha de nuevo por las calles de Oaxaca para pedir la salida de Ulises Ruiz. El Sindicato de Electricistas y varias organizaciones se reúnen en el Zócalo del DF para protestar por la política de Calderón. El Senado busca reformar sueldos y compensaciones de todos los servidores públicos. Felipe Calderón se auto designa para encabezar la comisión organizadora de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución. El PRD avala a Juan Ignacio García Zalvidea para que siga al frente del ese partido en Quintana Roo. El Ejecutivo Federal propone pena perpetua a secuestradores.
Viernes.- En Mérida protestan por la visita de George Bush, piden que no se reciba a un asesino. Emplean tecnología de primer nivel para proteger al mandatario de EU. Calderón da el banderazo al programa para combatir la pobreza urbana y rescate de espacios públicos. La Secretaría de Gobernación admite que las autoridades no tienen control en la frontera sur. En la UNAM aprueban el presupuesto de egresos para el 2007. Panistas sitian el Congreso de Tamaulipas, la policial estatal se pone en alerta. Llegan a Sonora la PFP y la AFI para tareas anticrimen. Carlos Hurtado dice que estudia una propuesta para sumarse al BID.
Tiempo le hizo falta a Felipe Calderón para tener bajo control el reporte de sus cien días de gobierno y los preparativos para la visita de Bush. En ambos casos las presiones se incrementaron y las protestas no se hicieron esperar, unas por las políticas de su gobierno a sus escasos tres meses al frente del país; y otras por el desagrado de que Bush visite México y las medidas de seguridad de primer nivel que se han implementando en el sureste mexicano, mejor conocido como la zona del cuerno de la abundancia. En las tierras de los mayas, Calderón tendrá que analizar perfectamente las sugerencias del hombre más repudiado del planeta para abrir a la inversión privada el sector energético, pues el mandatario de EU se ve muy interesado en participar. No sería extraño que Bush le recuerde a Calderón las propuestas que le hizo a Fox y a lo que éste se comprometió hace un año mientras recorrían la zona arqueológica de Chichén Itzá. El tiempo y el comportamiento de Calderón nos permitirán conocer las intenciones de Bush.
El observatorio cósmico revisa la capacidad económica que hay en México para mantener a los ricos. Tiene uno que se conserva en el tercer lugar de fortunas a nivel mundial. ¿Se habrán preguntado alguna vez los mexicanos si se sienten orgullosos de que se destaquen las ganancias multimillonarias de los negocios de su hombre más rico, al tiempo que destacan los niveles de pobreza? México es rico y no debería tener problemas de pobreza extrema, pero desde la conquista española los mexicanos han cedido su tesoro de tierras, aguas, minas, petróleo, energía, por privilegios temporales. La riqueza tiene sentido y trascendencia cuando se centra en la justicia, el equilibrio, el bienestar social (no como limosna, sino como resultado de la productividad, del buen gobierno), la verdad y la salud. México, a través de la mayoría de sus gobernantes sigue entregando su riqueza a los grandes consorcios sin el menor interés de lograr un equilibrio económico.