COMO VAN LAS COSAS, AL RATO BUSH NOS CORRERA A TODOS DE MEXICO
12/03/2007 12:13:43 a.m.
Buscan invadir al país con alimentos básicos, incrementando así la dependencia, señalan
RAQUEL ROSETE
A unas horas de la llegada del presidente George W. Bush al estado de Yucatán, la CNC denunció que el gobierno de Estados Unidos pretende invadir a México con alimentos básicos como el maíz y la carne, incrementando la dependencia alimentaria, de acuerdo con datos tomados de un estudio del Departamento de Agricultura norteamericano.
Al respecto Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, aseguró que dicho estudio establece que las expectativas del gobierno estadounidense sobre el comercio internacional del agro a 2015 muestran que México registrará una creciente dependencia de las importaciones tanto de granos como de carnes, lo cual le daría un golpe a la soberanía nacional alimentaria.
Esto significa, señaló, que las compras al exterior de la carne de res subirán en 87 por ciento, mientras que las importaciones de maíz lo harán un 40 por ciento en los próximos dos años.
Ante esta situación, a través de un comunicado Cruz López se pronunció por la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN o, en su caso, por establecer un acuerdo complementario al mismo tratado ya que, dijo, el campo mexicano ha sido el gran perdedor.
Asimismo, el dirigente recordó que desde el nacimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, el 28 de abril de 2003, las organizaciones campesinas propusieron que se constituyera un fondo trilateral de recursos para la generación de empleo en las zonas expulsoras de emigrantes.
Por lo tanto, afirmó, hay que retomar este planteamiento para que los integrantes del Senado de la República, que van a participar en la negociación de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), vayan y consideren la posibilidad de que estos asuntos nos permitan sacar de la pobreza a los millones de campesinos mexicanos, ya que se están yendo por falta de oportunidades en su país.
Sostuvo que el TLCAN destruye al campo mexicano y prueba de ello, sostuvo, es que de acuerdo con el documento “Baseline projections to 2015”, en res, cerdo y pollo las adquisiciones mexicanas entre 2006 y 2015 se elevarán en rangos de 62 a 87 por ciento.