ORO NEGRO, EXPORTACION, BOLSA Y VOCES MEXICANA
El principal riesgo para la economía mexicana es la inminente desaceleración de la economía estadounidense. Los analistas pronostican mayores ingresos por el aumento del precio del petróleo. La diferencia entre las importaciones y las exportaciones de mercancías e inversiones será de unos 10 mil millones de dólares, el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto. Mario Correa, economista de Scotiabank Inverlat, prevé que en este año la economía crecerá 3.7 por ciento. Otros afirman que la paridad del peso se mantendrá. Un economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas calificó de “inercial” el escenario descrito por Hacienda, cuya consecuencia sería que la diferencia entre los gastos y los ingresos del gobierno federal llegue al 3 por ciento del PIB al concluir los próximos seis años. La afirmación coincide con la que hizo Marco Chávez, de El Colegio de México, relativa al “Paquete Económico 2007” como le llaman los PANistas a las Leyes de Ingresos y Egresos de la Federación: “Un presupuesto que vuelve a dejar a un lado el crecimiento económico, el desarrollo educativo y las políticas sociales”. Es evidente que el gobierno federal protege los intereses de las familias intermediarias comerciales y de inversiones nocturnas que disfrutan de estratosféricas utilidades, elevados salarios y prestaciones, atención médica preventiva y curativa de elevados costos y cuidados desbordados, cuentas de inversión pasiva y en chequeras en divisas muy diversificadas.
Cuatrocientos mexicanos perecieron en 2006 al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos. Se añaden a la cifra oficial promedio de los últimos 10 años, para hacer un total de 4 mil muertos, los cuales no incluyen a los cientos que quedaron tendidos en el desierto, cuyos nombres se ignoran. Mientras aumenta el número de deportados, se recrudece la persecución y se acerca la construcción de la barda electrónica de acero, hormigón y asfalto, el gobierno mexicano deja a su suerte a quienes han enviado cada año desde hace 5, remesas por 20 mil millones de dólares. Siguen cerrándose al cultivo miles de hectáreas cada año. Crece el desempleo en el campo. México es desde hace 20 años el campeón exportador mundial de brazos y espaldas.
El diputado Edmundo Ramírez, de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en la Cámara, advirtió: “No existen programas para detener el creciente desempleo rural y se han reducido en más del 5 por ciento los presupuestos destinados a programas de defensa, apoyo jurídico de migrantes y el traslado a México de los cadáveres de quienes murieron en la inhumana travesía”.
En diciembre la migra detuvo a miles que prestaban sus servicios en las seis plantas que la empacadora Swift opera en Colorado, Nebraska, Texas, Utah, Iowa y Minnesota. Los acusó de “robo de identidad”, nuevo delito. A ningún pedante burócrata, a “ningún primer mandatario, primer obrero de la nación” se les recriminarán sus criminales negligencias.
El manejo de la Bolsa, por parte de los especuladores institucionales, quedó al descubierto nuevamente. El sabio Joaquín López Dóriga reveló —“desveló” como habrían dicho los prosistas de El País— cómo se tramó otro gran fraude a través de ese vasto paraíso fiscal que es la mexicana Bolsa, solapada por la falaz Comisión Nacional de Valores. Con precisión de bisturí, el sabio de Chapultepec diseca la venta de Jugos del Valle a Femsa por 380 millones de dólares. Los jugos filtraron el Domo de Reforma con cero bursatilidad en espera del momento preciso para la transfundición fraudulenta. Las acciones saltaron de 25 pesos por acción a 50 pesos: más de 80 por ciento de incremento en menos de un mes. Los pillos de Reforma se embolsaron más de 200 millones de dólares durante los últimos días del gobierno del cambio, las navidades y la aprobación del Paquete Económico del 2007. Las partes en la escandalosa compraventa “accionaria”, no pagarán un sólo centavo de impuestos. El Estado de derecho los protege: fue una operación ¡bursátil! Igual que la ingeniosa compraventa de Banamex.
Los ingenieros de la normalidad democrática siguen soslayando al México profundo: los 10 millones de mexicanos que viven marginados de la educación, la medicina, los trabajos asalariados, las políticas de estímulo a las actividades productivas, y la protección de sus derechos humanos cuando se ven obligados a emigrar. Los pueblos oaxaqueños de la nación triqui crearon el Municipio Libre y Autónomo de San Juan Copala, en el oriente del territorio oaxaqueño. El Consejo de Ancianos entregó el bastón de mando a José Ramírez Flores de 32 años, campesino con primaria completa, presidente de la autonomía que engloba a tres ayuntamientos que juntos suman 20 mil habitantes. En la profundidad de la autonomía trique no existen oficinas burocráticas de los gobiernos estatal y federal. Las nuevas autoridades autonómicas explicaron: “Nos toca a las comunidades expresar nuestra inconformidad. Aprendimos en 2006 que ya no debemos ser sumisos”. Las autoridades del “Estado de derecho” se quedaron estupefactas. No sabían de la existencia de los triques, atávicamente asentados en los repliegues de la Sierra Madre Occidental en los municipios —denominados ¡constitucionales¡— de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, dentro de los cuales se hablan diversas formas de la lengua mixtecana. La Mixteca es una de las más importantes zonas de refugio cultural donde viven confinados los descendientes de una de las más importantes naciones que habitaron los territorios mesoamericanos. Soslayados por las autoridades “blancas”, San Miguel Chiamlapas, Tehuantepec, Zaachila, San Antonio Castillo, San Blas Atempa, Nochistlán, Jalapa de Márquez, entre otros, enfrentan conflictos con las autoridades.