LA MERCADO DE LAMBISCONA CON EL ALCOHOLICO ESPURIO
josé palacios tépate
Mérida, Yuc., 10 de enero (apro).- La excandidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado Castro, reprochó que el presidente Felipe Calderón no haya cumplido su promesa de integrar un gobierno de coalición.
Observó que prefirió incluir en su gabinete y equipo cercano de colaboradores a cuadros de gobierno que sirvieron anteriormente al PRI y posteriormente a Acción Nacional.
Consideró que el titular del Ejecutivo federal no quiso conformar un “híbrido” como lo hizo su antecesor Vicente Fox, y optó gobernar de la mano con el blanquiazul.
“Ya veremos en el mediano plazo si tuvo razón en no abrir su gobierno a la pluralidad”, sentenció.
No obstante, dijo que el gobierno de Calderón inició con el pie derecho al afrontar el tema de la inseguridad a través de los operativos Michoacán y Tijuana, en contra del narcotráfico y el crimen organizado.
“Son acciones correctas y necesarias, no podemos permitir que el crimen organizado le gane al Estado mexicano”, apuntó.
De hecho, destacó que la primera entidad que contó con el apoyo de las fuerzas federales fuera una gobernada por el PRD –Michoacán--, ya que el mandatario estatal Lázaro Cárdenas Batel fue de los primeros que alzó la voz para solicitar el auxilio de la Federación.
También destacó la buena relación que ha intentado entablar el presidente Calderón con el Congreso de la Unión, para quien tuvo el buen gesto de agradecerle la aprobación del presupuesto federal.
La exabanderada de Alternativa observó que esta actitud contrasta con la que mantuvo Vicente Fox, de confrontación permanente con el Legislativo.
Mercado Castro --quien arribó a la capital yucateca para participar en un foro organizado por el PASC para fortalecer su plataforma electoral con miras a los comicios locales de mayo próximo-- señaló que estaría condicionada una eventual postulación de Ana Rosa Payán Cervera como candidata de Alternativa a la gubernatura.
“No podemos postular a cualquier candidato, existe una plataforma, no es un documento muerto”, indicó.
Aunque reconoció el liderazgo de la precandidata perdedora panista y el que no estarían cerrados a una negociación con ella, consideró que “Ana Rosa está muy bien en el PAN”.
Delineó que la postura de Alternativa en el proceso electoral yucateco será mostrarse como un partido abierto a liderazgos nuevos y con autoridad moral.
Impugnan autoritarismo de Mercado
Mientras en Jalapa, Tomás González Corro, consejero político del PASC, impugnó en conferencia de prensa el “centralismo autoritario” de la dirección nacional, encabezada por el presidente Alberto Begné Guerra y Patricia Mercado, al cambiar al comité estatal de Convergencia en Veracruz.
Detalló que los impugnados dirigentes dieron un albazo al designar coordinador estatal del PASC a Guilebaldo Flores Lomán, hermano del vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Veracruz, y quien es amigo de Begné desde que el presidente de Alternativa era director ejecutivo de Capacitación Electoral en el IFE, y Carlos Flores Lomán fungía como vocal ejecutivo en Tabasco.