ESCALADA DE PRECIOS NEGOCIO REDONDO PARA LOS MILLONARIOS
jesusa cervantes
México, D.F., 10 de enero (apro).- Legisladores de todos los partidos decidieron hacer un “exhorto” al Ejecutivo federal, a fin de que tome las medidas pertinentes para evitar el aumento en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo, al tiempo que encuentre los mecanismos a fin de lograr la estabilidad de costos en los granos que produce el país.
Sin embargo, el PAN condicionó su respaldo a la propuesta, a cambio de eliminar la de Convergencia, que pedía a Felipe Calderón emitir un “decreto de congelamiento del precio” de la tortilla.
Con el “exhorto”, el blanquiazul logró también no someter a consideración la propuesta del PRI, que pedía a la Permanente se pronunciara en contra del aumento a la tortilla.
La propuesta del tricolor también consideraba impulsar un programa emergente de apoyo a los productores de tortilla, a fin de amortiguar los aumentos en gas y maíz; una demanda a la Secretaría de Agricultura para que instrumentara planes de apoyo a los productores de maíz, y que la Secretaría del Trabajo estableciera un programa emergente para fortalecer el salario mínimo y compensara con ello el alza de la canasta básica.
Así, en lugar de exigir a Calderón Hinojosa un decreto para congelar el precio de la tortilla, los legisladores de todos los partidos aprobaron únicamente un “exhorto” para que el presidente evite una escalada de precios.
Sin embargo, cabe recordar que hace dos meses, el 16 de noviembre, los diputados aprobaron otro “exhorto”, éste para que el entonces presidente Vicente Fox diera marcha atrás al aumento de un peso al litro de leche Liconsa. El resultado fue que el jefe del Ejecutivo ignoró olímpicamente el llamado.
Por ello el senador del PRD, Ricardo Monreal Ávila, instó a los legisladores a que sus demandas no se queden en simples “exhortos” al Ejecutivo federal.
“No debe quedar este asunto en meros exhortos al Ejecutivo federal, al gobierno de facto al que no reconocemos. No debe quedar esto en una mera actitud de pronunciamiento sobre buscar mecanismos que intenten compensar el desequilibrio por el aumento de la tortilla, porque no es un asunto aislado. No podemos caer en la ingenuidad de creer que se trata de una medida aislada.
“Inició con el aumento a la leche, continuó con el aumento a la gasolina, al diesel, al gas doméstico, a las tortillas, y hoy mismo el pollo, el aceite, el huevo, las lentejas y muchos otros productos ya están (siendo) reetiquetados con un 20 y hasta un 40% de aumento; es grave lo que está pasando”, advirtió desde tribuna el perredista, pero fue ignorado, y finalmente los legisladores votaron el “exhorto”, mutilando la amplia propuesta tricolor.
Monreal llamó la atención en la decisión anunciada por el gobierno federal días después que se desató la escalada de aumentos en el precio de la tortilla, y que incluso empujó a importar más maíz y a eliminarle los respectivos aranceles.
Esto, alertó Monreal, no es otra cosa que la anticipación de la libertad de gravamen arancelario, que deberá entrar en vigor hasta el 2008 para todos los granos, según se estableció en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
“Esto que se anunció no será más que un negocio millonario para los intermediarios”, concluyó el senador perredista, sin embargo sus palabras no encontraron eco en el resto de los legisladores.