EL AMIGO DE LAS BORRACHERAS DE FeCAL EL ESPURIO AL CISEN
Álvaro delgado
México, D.F., 10 de enero (apro).- Guillermo Valdés Castellanos, confidente y asesor de Felipe Calderón desde que éste fue, hace una década, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), fue hoy formalmente designado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano de espionaje del gobierno federal.
Personaje de todas las confianzas de Calderón, asiduo acompañante de francachelas grupales, Valdés Castellanos era director de la casa encuestadora GEA-ISA, cuyo accionista mayoritario es Jesús Reyes-Heroles González Garza, actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), parte de la camada de priistas de la tecnocracia que se sumaron al panista.
En una de esas tardes de tragos, en una cantina del centro de la ciudad de México, Calderón le confió a un grupo de amigos, uno de los cuales era Valdés Castellanos, que quería ser presidente del PAN, pero lo veía muy difícil y se ponía muy triste:
“Quiero ser presidente de mi partido, pero estoy muy chavo y no me van a querer”, decía, casi en llanto, esa tarde de diciembre de 1995.
Este episodio lo narra el periodista Salvador Camarena en el libro colectivo Los suspirantes, en una semblanza sobre el michoacano, una de cuyas fuentes era el hoy director del Cisen:
“Estaban ahí entre otros, Rodrigo Morales, amigo íntimo de Felipe y hoy consejero del IFE; Guillermo Valdés Castellanos, analista del Grupo de Economistas y Asociados, GEA, y Aldrés Albo, hoy también consejero del IFE. ‘Casi lloraba’, recuerda Valdés. ‘Felipe, si quieres, sí puedes’, le animaban los ahí reunidos.”
Con Calderón en la presidencia del PAN, Valdés Castellanos fue su asesor formal y, de manera informal, lo siguió siendo cuando el panista siguió en su carrera, incluyendo su búsqueda por la candidatura presidencial, su despido del gobierno de Vicente Fox, el 30 de mayo del 2004, después de que esa ambición la hizo pública en un acto organizado en Jalisco por Francisco Ramírez Acuña, actual jefe del director del Cisen.
Valdés Castellanos fue uno de los asistentes a la reunión a la que Calderón convocó a su regreso de Jalisco, el domingo 29 de mayo, para decidir qué rumbo tomaría, y se mantuvo junto a él durante la precampaña para suministrarle encuestas de GEA-ISA, lo mismo que durante la campaña presidencial.
Esta misma casa encuestadora le dio argumentos para proclamarse ganador de las elecciones, la noche del 2 de julio, pese a que el IFE dijo que había un “empate técnico”, mientras que Valdés Castellanos defendía, en la cadena de diarios Milenio, la solidez de sus conteos rápidos, y criticando abiertamente –como lo hizo a lo largo de la campaña y después-- a Andrés Manuel López Obrador.
Hoy Ramírez Acuña le dio posesión a Valdés como director del Cisen, en las instalaciones de esa dependencia y a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, como tampoco se dieron detalles de la visita de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, al secretario de Gobernación.
En un comunicado, emitido antes del mediodía, se informó de la ceremonia de toma de posesión de Valdés, ante quien Ramírez Acuña proclamó que la seguridad de México es uno de los principales retos del gobierno federal, por lo que el presidente Calderón instruyó a su equipo de trabajo a no desfallecer en la lucha para recuperar la seguridad pública de la sociedad mexicana”.
Según con comunicado, “el nuevo director general del Cisen cuenta con una trayectoria enfocada principalmente en el campo de la sociología política, y en su desarrollo profesional destaca su experiencia de gobierno en la Presidencia de la República, en las secretarías de Desarrollo Social, Programación y Presupuesto y de Educación Pública”.