CAPACES DE TODO LOS PANISTAS CON TAL DE SUBIR AL PODER
Notimex
11/01/2007 21:05
Chilpancingo. El asesinato del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Bajos Valverde, tuvo como motivación el beneficiar a la suplente, Jacqueline Orta Rodríguez, y participaron en el crimen el esposo de ésta, Aldi González Rodríguez, su cuñado Eder González Rodríguez, y se presume que también el Secretario General del PAN en esta entidad, Ramiro Arteaga Sarabia.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, reveló que los autores intelectuales del homicidio del diputado panista, José Jorge Bajos Valverde, ofrecieron 50 mil presos como pago a quien hizo los disparos.
Informó que Nicolás Cardozo Macedonio o Nicolás Arteaga Cardoso, conocido como Nico, recibió como primer pago 20 mil pesos, de los 50 mil que cobraría para cometer el homicidio.
Hasta el momento, de acuerdo con las primeras indagatorias, el presunto autor material señala que fue contratado por Aldimanuel González Rodríguez, para asesinar a Bajos Valverde, porque con ello saldría beneficiada su esposa, la diputada suplente Jaqueline Orta Rodríguez.
Chavarría Barrera apuntó que hasta hoy han sido detenidos, en la ciudad de Acapulco, Francisco Galeana López, de 29 años de edad, a bordo de una camioneta color blanco, tipo Durango, que se utilizó en el homicidio.
Asimismo, Aldimanuel Gonzalez Rodríguez, de 30 años de edad, el hermano de éste Eder Andy González Rodríguez, de 24 años de edad, y Nicolás Macedonio o Nicolás Arteaga Cardozo, de 37 años de edad.
Apuntó que de acuerdo a las primeras pesquizas derivadas de las versiones iniciales de testigos presenciales, y de los resultados que arrojaron los peritajes, en el lugar de los hechos.
Dijo que los detenidos confesaron su participación en el homicidio del diputado, y además señalan al ex legislador federal del Partido Acción Naciona (PAN), Angel Pasta Muñozuri y Ramiro Arteaga Sarabia como otras de las personas que habrían planeado el crimen.
Explicó que Nicolás Cardoso declaró ante el Ministerio Público del Fuero Común en Acapulco, que el día del crimen, en la esquina, cerca de las instalaciones de Radio y Televisión de Guerrero, esperó en compañia de Aldimanuel Gonzalez a la persona que privarían de la vida.
Detalló que se acercó a la camioneta estacionada, tipo Toyota, color gris, y le preguntó al conductor, "señor buenas noches, ¿no quiere que le lave la camioneta?", fue en ese momento cuando sacó la pistola .38 super, de una cubeta de plástico, disparándole a una distancia de 15 centímetros.
Dentro de las declaraciones ministeriales, Eder Andy González Rodríguez, cuñado de la diputada suplente, manifestó haber contactado a Nicolás Arteaga, para que apoyara a su hermano y cometer el asesinato.
Asimismo, estos últimos han señalado presunto responsable a Pasta Muñozuri, quien ya fue detenido en la Ciudad de México y trasladado por elementos policiacos al puerto de Acapulco, donde rinde su declaracion preparatoria.
Tambien señalan a Ramiro Arteaga Sarabia, secretario general del PAN en el estado, de quien dijo Chavarría Barrera "está siendo buscado por los elemento policiacos, para que responda por los señalamientos que se le hacen".
Por su parte, el secretario general del PAN en el país, José Espina Von Roherich, pidió se investigue a fondo el homicidio Bajos Valverde, y descartó referirse a la presunta responsabilidad de otros integrantes del partido en el crimen.
El pasado 4 de enero, el diputado local del PAN, Jorge Bajos Valverde, fue asesinado de un disparo cuando se dirigía a una entrevista. A partir de esa fecha se desató una búsqueda de los responsables del crimen en medio de las exigencias de clase política local para el esclarecimiento del homicidio.
El Congreso local rindió este día, entre lágrimas de algunos legisladores, un homenaje del diputado asesinado y en la sesión se pronunciaron porque se castigue de forma ejemplar a los responsables de generar violencia en la entidad.
Bajos Valderde era un reconocido empresario local y amigo de la infancia del gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo.
Sin carrera política dentro del PAN, fue postulado por ese partido en la lista plurinominal en el 2005 y se trataba de su primer encargo público, aunque ya había sido representante de organismos empresariales en Acapulco.