HAY ALGUIEN QUE PUDIERA DECIR QUE FeCAL HA HECHO LAS COSAS BIEN?
Desde su arrebatada y fraudulenta llegada a la "presidencia de la república", FeCAL nada hace bien, todo le sale mal, no tiene ni la más remota idea de lo que es gobernar, todo lo hace con las patas, tal parece que hay alguien tras de él que quiere que las cosas le salgan mal y le esta metiendo sancadilla, honestamente, este feli-pillo calde-rón no da una.
de la redacción
México, D.F., 19 de noviembre (apro).- El sindicato de trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior (Sinudet-Bancomext) exigió hoy al presidente Felipe Calderón “suspender el proceso no declarado de desmantelamiento funcional” de la institución, al que lo ha sometido con la creación de un fideicomiso que le restaría facultades.
En una carta enviada al presidente Calderón, al secretario de Hacienda, Agustín Carstens; y al de Economía, Eduardo Sojo, el Sinudet, afirma que la pretensión de crear en la Secretaría de Economía un fideicomiso para exportaciones, “se encamina a desplazar sin argumentación alguna a las áreas de promoción del Bancomext, con lo cual se mutilaría una de sus principales fortalezas institucionales”.
En la carta, firmada por el secretario general del Sinudet, Alfredo Castro Escudero, el sindicato agrega que la figura del fideicomiso no garantiza la transparencia total en el manejo de los recursos federales, “lo que sí ocurre con los fondos a cargos del Bancomext”.
Denuncia que “en los escasos días que lleva la actual administración”, se suspendieron los apoyos crediticios –a los que se les prestó especial interés en administraciones pasadas— para minimizar tanto su capacidad de apoyar a la industria, como su capacidad para generar ingresos.
Asegura que dicha determinación está propiciando la reducción de sus saldos de cartera y que aumenten sus índices de cartera vencida en forma proporcional, con el fin de “crear una falsa impresión de ineficiencia y estrangular a otra de las principales fortalezas del Bancomext”.
En la misiva, el sindicato demanda que antes de cualquier cambio en el Bancomext, se revisen “a fondo” las razones y opciones, se cuiden los aspectos éticos, jurídicos y transparencia pública; además de que se respete la dignidad profesional de sus agremiados y se redefina el papel de la banca pública en el desarrollo económico y social del país.
“Mientras tanto, el banco debe cumplir sus funciones y responsabilidades de manera integral como lo establece la legislación orgánica vigente”, señala.
Por último solicita al presidente Calderón dotar al Bancomext de un consejo directivo autónomo y profesional que vele por la salud y los intereses de la institución, y en el que sus miembros no tengan conflictos de interés, así como su director general, Mario Laborín, se dedique “con total compromiso” únicamente a la institución.
Calderón nombró a Mario Laborín, a la vez, director del Bancomex y de Nacional Financiera (Nafin), lo cual es considerado por el sindicato como un conflicto de interés, porque las razones y funciones de ambas son distintas.