Repudio
Por Esto
“Queman” a Calderón: en medio de protestas, integrantes de organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, queman una imagen del espurio en el Zócalo del D.F. en rechazo a sus políticas laborales. (Cuartoscuro)
* Protestas y manifestaciones en la Ciudad de México y en otras Entidades del país contra la política económica neoliberal del espurio Felipe Calderón y sus intentos de privatizar PEMEX
* El gobierno ilegítimo falló en su compromiso de llevar a cabo las reformas estructurales que requiere el país para impulsar su desarrollo, mejorar la calidad de vida de los mexicanos y garantizar la seguridad de la población y sus bienes, denuncian los empresarios
MEXICO, D.F., 1 de septiembre (LA JORNADA).- El gobierno espurio ha fallado en su compromiso de llevar a cabo las reformas estructurales que requiere el país para impulsar su desarrollo, mejorar la calidad de vida de los mexicanos y garantizar la seguridad de la población y sus bienes, afirmaron dirigentes de organismos empresariales con motivo del segundo informe de gobierno del ilegítimo Felipe Calderón.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, si bien se han tenido avances, no es suficiente ni lo deseable.
Puso como ejemplo que falta avanzar en competitividad, donde se propuso una “agenda” con 111 propuestas y de ellas sólo se presentan algunas acciones en 14. Otro gran pendiente, dijo, es culminar la reforma energética.
Por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, criticó: “El camino (de las acciones gubernamentales) es el correcto, pero la velocidad es ridícula. Tenemos parálisis por análisis y no podemos discutir eternamente qué hacer. El tiempo pasa y no actuamos. El tiempo pasa y los problemas siguen, crecen, nos rebasan. El tiempo pasa y no pasa nada”.
Ambos dirigentes empresariales coincidieron en mencionar a las reformas estructurales, el impulso a la inversión productiva, industrial y agropecuaria; la economía, el combate a la pobreza, la seguridad pública, la educación y la gobernabilidad, como los puntos que requieren con urgencia de acciones y resultados por parte del gobierno federal.
Desde el punto de vista de Paredes Arroyo, hubo ciertos avances con las propuestas aprobadas en materia fiscal, de pensiones, los compromisos gubernamentales para enfrentar al crimen organizado y el debate para llevar a cabo la reforma petrolera. Pero el avance, insistió, “no es el deseado”.
Particularmente se refirió a la reforma petrolera y manifestó su esperanza de que los legisladores asuman su responsabilidad con el país y alcancen los acuerdos necesarios para modernizar la industria petrolera nacional.
El presidente del CCE también mencionó como uno de los grandes pendientes del régimen las acciones de impulso al sector agropecuario que permitan reducir la desigualdad y sacar de la pobreza a la población rural del país, a la vez de lograr la autosuficiencia alimentaria y aprovechar los altos precios de los granos en los mercados internacionales.
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, emitió un posicionamiento del sector patronal con motivo del segundo informe de gobierno.
“Ya no habrá circo”, dijo el empresario para resaltar el hecho de que lo importante es la transparencia de la acción gubernamental.
Sin embargo apuntó que a los afiliados a la Coparmex les interesan principalmente los siguientes puntos: seguridad pública, economía, combate a la pobreza, educación y gobernabilidad.
La preocupación parte, dijo, de que en seguridad “el crimen sigue y la violencia aumenta” a niveles de tal magnitud que se preguntó: “con tanta inseguridad ¿a qué víctimas les rendirán cuentas los gobernantes?”.
En materia económica, agregó González Sada, “las cosas marchan bien, pero 'bien' a secas; hay estabilidad, las variables macroeconómicas están bajo control y las finanzas públicas son saludables, pero un crecimiento del PIB no pasará de 2.5 por ciento y apenas se generarán 600 mil nuevos empleos formales, cuando necesitamos más de un millón al año”.
De las reformas estructurales simplemente dijo: “hay que acelerarlas”; en materia de educación, agregó, se requiere avanzar en los mecanismos de evaluación para profesores, mientras que en el renglón de gobernabilidad “México necesita que sus políticos piensen más en el país que en sus partidos”.
Paralización
Las actividades sociales y económicas necesarias para el progreso del país corren el riesgo de paralizarse si la sociedad y las autoridades no actúan con firmeza, alertó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.
Durante la inauguración del XXIII Congrero Latinoamericano de Seguridad Bancaria 2008, dijo que se requiere un nuevo estado de legalidad y reiteró su llamado para que los tres órdenes de gobierno atiendan el problema de seguridad pública, ya que seguirá creciendo mientras no se castigue con el rigor de la ley a los delincuentes.
Así, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el deterioro de la seguridad pública se ha agravado y ello imposibilita que vivamos con la tranquilidad que toda sociedad requiere para lograr un sano desarrollo.
Citando cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el líder de los banqueros dijo que el costo por la inseguridad en México es de alrededor de 15 puntos porcentuales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante la inauguración del XXIII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria 2008, Castillo Sánchez Mejorada, advirtió que las actividades sociales y económicas necesarias para el progreso del país corren el riesgo de paralizarse si la sociedad y las autoridades no actúan con firmeza.
El presidente de la ABM refirió que por razones inexplicables el gobierno espurio renunció en el pasado a su obligación de brindar seguridad a los ciudadanos, lo que ocasionó que la delincuencia organizada se convirtiera en una amenaza de Estado.
El desafío que hoy enfrentamos los mexicanos, dijo, tiene como fundamento una lacerante impunidad que nos ofende, pero sobre todo que compromete a la sociedad y a las autoridades a restablecer la confianza plena en las instituciones.
Por separado, Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), afirmó que la poca oferta turística en las principales ciudades fronterizas y los violentos actos perpetrados por el crimen organizado, así como la excesiva tramitología exigida por las autoridades migratorias de Estados Unidos en pasos fronterizos ocasionaron que ya no vengan más de un millón de turistas de esa nación a los destinos turístico de la zona.
Asimismo, sostuvo que las “alertas de precaución” emitidas por los representantes de Estados Unidos, Canadá, Suiza y Reino Unido, quienes pedían a sus ciudadanos no viajar a México por el clima de inseguridad prevaleciente, provocaron un considerable descenso en el turismo de internación que viene a otros centros turísticos.
Los principales centros de análisis y consultoría del sector privado redujeron a 2.41 por ciento la tasa de crecimiento anual de la economía mexicana para todo este año, elevaron a 5.61 por ciento su pronóstico de inflación general en diciembre y bajaron a 420 mil el número de empleos formales que generará en total la economía mexicana durante 2008.
Según los principales resultados de la encuesta mensual de agosto, aplicada por el Banco de México a especialistas en economía del sector privado, el clima de los negocios resultó negativo en 43 por ciento, desde 37 observado en julio. Esto, debido a que 52 por ciento de los 34 centros de consultoría entrevistados consideró que el clima de los negocios en México en los próximos seis meses empeorará respecto al semestre precedente, 39 por ciento estima que permanecerá igual, y 9 opina que éste mejorará.
Acusa Amnistía
Por su parte, Amnistía Internacional manifestó hoy que “garantizar un clima de seguridad pública forma parte de las obligaciones internacionales que el Estado mexicano ha contraído a través de numerosos tratados internacionales de Derechos Humanos”; sin embargo, desde hace varios años existen múltiples muestras de que esa responsabilidad no ha sido asumida cabalmente por el propio Estado “que las suscribió voluntariamente”.
Esta organización internacional, con sede en Londres, subrayó que un Estado donde la seguridad pública no es una realidad “es un Estado donde los Derechos Humanos no se respetan”.
AI sostiene que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado hace dos semanas, no cuenta con el compromiso “de todos los representantes del Estado mexicano de poner el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos en el centro de las medidas y objetivos de dicha iniciativa”.
Esta organización defensora de los Derechos Humanos, destaca que durante los últimos días el clamor social exige a las autoridades mexicanas asumir su responsabilidad en el combate contra la inseguridad y la impunidad que se ha incrementado en México.
Esta organización internacional recuerda que desde hace varios años ha hecho énfasis en ese reclamo y reiteró la necesidad de fortalecer el sistema de justicia mexicano como vía principal para combatir la impunidad y, en consecuencia, la inseguridad pública.
NO más albazos
Y el proceso de deterioro y de descomposición social de México no se detendrá con enormes campañas de publicidad y de imagen “que mienten arteramente, presumiendo logros que la mayoría de los mexicanos ni sienten ni ven”, expuso la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.
Durante la sesión de Congreso General, con la que se abrió el último periodo ordinario de la 60 Legislatura, el diputado Juan Guerra Ochoa resaltó que la gravedad de los problemas en el país tiene un origen multifactorial. En ese sentido, atajó que entre las apuestas del PRD no está el derrumbe del gobierno federal en turno, pero sostuvo que sí alentará soluciones efectivas para la pobreza y la inseguridad.
Con prestancia, el legislador sinaloense advirtió que su grupo parlamentario no tolerará más albazos ni madruguetes en el trabajo de la Cámara, especialmente en el debate de la reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Al dar énfasis a la gravedad que implican las condiciones de seguridad de la ciudadanía, Juan Guerra acusó que los mexicanos hoy viven con miedo, al sentirse entre dos fuegos: por un lado, el del crimen organizado, y por el otro el de la agresión sistemática de sus garantías constitucionales. En este terreno, refirió, el combate al crimen organizado que ha asumido la administración espuria provoca la criminalización de los ciudadanos y líderes sociales.
“No queremos que se les siga penalizando, mientras los delincuentes evaden la aplicación de la justicia. La actitud de ambigüedad de las autoridades genera la criminalización de los ciudadanos y no se le ponga un alto al crimen organizado”, dijo desde la tribuna.
Con dureza, resaltó que en un afán mezquino el resto de las fuerzas parlamentarias han descalificado el quehacer y las actividades del PRD, al considerarlo un partido que no propone, sino simplemente pretende atentar contra los acuerdos.
Un chasco
Y mientras, quienes pensaron que “el día del presidente” había terminado con la reforma constitucional para que éste enviara su informe por escrito al Congreso de la Unión “se llevaron un chasco”, porque sólo se trasladó el centro de atención hacia las televisoras, convirtiendo a la residencia oficial de los Pinos en el primer estudio televisivo del país, cuya imagen, por desgracia, jamás podrá borrar la dolorosa realidad de desempleo, pobreza, marginación, exclusión, violencia, inseguridad y desesperanza que padecemos todos los días”, sostuvo el diputado del Partido del Trabajo Jaime Cervantes Rivera.
Al establecer la posición de su partido durante la sesión de apertura del Periodo Ordinario, el petista aseguró que Felipe Calderón aprovecha “de manera tramposa” este cambio constitucional para montar una estrategia de manipulación “en la que se presenta como el salvador de la patria” y como un político que está cumpliendo sus promesas de campaña, en un claro engaño a los mexicanos.
Cervantes Rivera enfatizó que el país necesita cambiar un modelo económico agotado, que sólo privilegia a las clases poderosas y que excluye a las mayorías, “en este modelo fracasado se fundamenta la raíz de todos los problemas que sufrimos como país, mismos que se han agravado en pocos años de gobiernos panistas”.
Advierte además que el intento de privatizar PEMEX ha sido rechazado mayoritariamente por los mexicanos y que las propuestas que recogió el Frente Amplio Progresista sobre esta llamada demuestran que es posible modernizar la industria petrolera, sin necesidad de que la iniciativa privada nacional y extranjera se apropien de ella.
La visión idílica del Ejecutivo sigue estando distante de la realidad cotidiana, aseguro el senador por Convergencia, Luis Maldonado, quien advirtió que tanto la Suprema Corte de Justicia “que exalta la imagen impoluta de jueces y magistrados”, como la de Felipe Calderón, que asegura situarse del lado de las demandas ciudadanas, no admiten “que la corrupción ha infiltrado a nuestras instituciones federales y son vías consuetudinarias para la evasión de delincuentes y sentenciados”.
Al fijar el posicionamiento de su partido destacó que los grandes desafíos son el combate a la inseguridad, la defensa del petróleo como patrimonio de todos los mexicanos y el abatimiento de la espiral de empobrecimiento que hoy afecta la economía de las familias y de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
A su vez, el legislador “verde” Carlos Alberto Puente consideró que la situación en que se encuentra México es preocupante por la inseguridad, la crisis alimentaria, el bajo poder adquisitivo, el bajo rendimiento escolar, los problemas de competitividad y la contaminación ambiental que aquejan al país.
No se logrará nada significativo en la lucha contra la inseguridad y el crimen, si no se reconoce una correlación entre el crecimiento de la delincuencia y la desocupación juvenil y entre la mala educación y los índices delictivos, en otras palabras el deterioro social, que deriva de la desigualdad social que en nuestro país es de las más altas del mundo, genera el ambiente propicio para el alza de criminalidad que nos azota”, acusó la diputada del Partido Socialdemócrata, Marin Arvizu Rivas,
Protestas
Organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil se manifestaron en la Plaza de la Constitución contra la reforma laboral pues, a su decir, antepone los intereses patronales a los de los trabajadores.
A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez Fuentes, acusó que se pretende excluir a los sindicatos democráticos e independientes que se oponen a ese proyecto.
El integrante de la presidencia colegiada de la agrupación manifestó que el movimiento obrero se opondrá a la aplicación de la jornada por horas y temporal, porque ello significa la eliminación de los sindicatos.
Se pronunció por la derogación del apartado B del Artículo 123 Constitucional, la jornada laboal de 40 horas y la ampliación de la protección de las familias de los trabajadores, así como por una remuneración digna y justa, entre otros.
Así, en medio de protestas, integrantes de organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, queman una imagen del espurio en el Zócalo del D.F. en rechazo a sus políticas laborales.
Mientras, maestros paristas de Morelos marcharon por tercera semana para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, que obliga al magisterio nacional a la certificación anual de conocimientos y abstenerse de heredar sus plazas.
En Guerrero, más de 7 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon por carriles centrales de la Autopista del Sol para protestar contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
Luego de esta movilización, los maestros disidentes de todo el Estado se instalaron en plantón indefinido a las puertas del Palacio de Gobierno, donde dijeron que permanecerán hasta recibir solución a sus reclamos.
En Querétaro, maestros de educación básica iniciaron esta mañana un paro de labores en cerca de 150 escuelas de la Entidad.
Realizaron una manifestación en la Unidad de Servicios a la Educación Básica de Querétaro (Usebeq) en protesta por los descuentos de hasta 30 por ciento a los salarios por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, piden dar marcha atrás a la Alianza Nacional por la Calidad Educativa, revertir la ley del ISSSTE y destituir a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajaores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
En Michoacán, más de 800 mil estudiantes del nivel básico del Estado se encuentran sin clases luego de que maestros de la Coordinadra Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron esta mañana un paro de labores.
Además, los maestros marcharon de Casa de Gobierno al primer cuadro de la ciudad y tomaron las instalaciones de dependencias federales.
Protestan por la propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de desaparecer las escuelas normales en el país.
En Oaxaca, un millón 300 mil alumnos de primaria se quedaron sin clases debido a las movilizaciones que la Sección 22 del SNTE encabezó en el Estado como parte de su adhesión al Paro Cívico Nacional convocado por organizaciones en todo el país.
Marcharon hasta al Zócalo de la ciudad para expresar su rechazo a la “reforma energética” de FeCal, en contra de la “modernización educativa” y para demandar aumento salarial de emergencia.
En León, Guanajuato, un contingente de cientos de maestros protestaron este lunes en las calles de la ciudad en contra del Acuerdo por la Calidad de la Educación, porque advirtieron que se ha politizado en beneficio del Partido Nueva Alianza (PNA) y violenta los derechos laborales.
En Chihuahua, como parte de las acciones para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE aprobada en febrero del 2000, mestros del movimiento Resissste tomaron este lunes las casetas de cobro en la carretera Panamericana al sur de Villa Ahumada, a 130 kilómetros de Ciudad Juárez, en donde dieron el paso libre a los conductores para no pagar la cuota de peaje.
Así, docentes inconformes protestaron este día en diversas regiones del país contra la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En Ciudad Lerdo, Durango, más de 200 estudiantes de la Normal Lázaro Cárdenas del Río se manifestaron frente a la Presidencia Municipal por el modo en que se aplicó el examen de oposición para la obtención de plazas magisteriales.
“Queman” a Calderón: en medio de protestas, integrantes de organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, queman una imagen del espurio en el Zócalo del D.F. en rechazo a sus políticas laborales. (Cuartoscuro)
* Protestas y manifestaciones en la Ciudad de México y en otras Entidades del país contra la política económica neoliberal del espurio Felipe Calderón y sus intentos de privatizar PEMEX
* El gobierno ilegítimo falló en su compromiso de llevar a cabo las reformas estructurales que requiere el país para impulsar su desarrollo, mejorar la calidad de vida de los mexicanos y garantizar la seguridad de la población y sus bienes, denuncian los empresarios
MEXICO, D.F., 1 de septiembre (LA JORNADA).- El gobierno espurio ha fallado en su compromiso de llevar a cabo las reformas estructurales que requiere el país para impulsar su desarrollo, mejorar la calidad de vida de los mexicanos y garantizar la seguridad de la población y sus bienes, afirmaron dirigentes de organismos empresariales con motivo del segundo informe de gobierno del ilegítimo Felipe Calderón.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, si bien se han tenido avances, no es suficiente ni lo deseable.
Puso como ejemplo que falta avanzar en competitividad, donde se propuso una “agenda” con 111 propuestas y de ellas sólo se presentan algunas acciones en 14. Otro gran pendiente, dijo, es culminar la reforma energética.
Por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, criticó: “El camino (de las acciones gubernamentales) es el correcto, pero la velocidad es ridícula. Tenemos parálisis por análisis y no podemos discutir eternamente qué hacer. El tiempo pasa y no actuamos. El tiempo pasa y los problemas siguen, crecen, nos rebasan. El tiempo pasa y no pasa nada”.
Ambos dirigentes empresariales coincidieron en mencionar a las reformas estructurales, el impulso a la inversión productiva, industrial y agropecuaria; la economía, el combate a la pobreza, la seguridad pública, la educación y la gobernabilidad, como los puntos que requieren con urgencia de acciones y resultados por parte del gobierno federal.
Desde el punto de vista de Paredes Arroyo, hubo ciertos avances con las propuestas aprobadas en materia fiscal, de pensiones, los compromisos gubernamentales para enfrentar al crimen organizado y el debate para llevar a cabo la reforma petrolera. Pero el avance, insistió, “no es el deseado”.
Particularmente se refirió a la reforma petrolera y manifestó su esperanza de que los legisladores asuman su responsabilidad con el país y alcancen los acuerdos necesarios para modernizar la industria petrolera nacional.
El presidente del CCE también mencionó como uno de los grandes pendientes del régimen las acciones de impulso al sector agropecuario que permitan reducir la desigualdad y sacar de la pobreza a la población rural del país, a la vez de lograr la autosuficiencia alimentaria y aprovechar los altos precios de los granos en los mercados internacionales.
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, emitió un posicionamiento del sector patronal con motivo del segundo informe de gobierno.
“Ya no habrá circo”, dijo el empresario para resaltar el hecho de que lo importante es la transparencia de la acción gubernamental.
Sin embargo apuntó que a los afiliados a la Coparmex les interesan principalmente los siguientes puntos: seguridad pública, economía, combate a la pobreza, educación y gobernabilidad.
La preocupación parte, dijo, de que en seguridad “el crimen sigue y la violencia aumenta” a niveles de tal magnitud que se preguntó: “con tanta inseguridad ¿a qué víctimas les rendirán cuentas los gobernantes?”.
En materia económica, agregó González Sada, “las cosas marchan bien, pero 'bien' a secas; hay estabilidad, las variables macroeconómicas están bajo control y las finanzas públicas son saludables, pero un crecimiento del PIB no pasará de 2.5 por ciento y apenas se generarán 600 mil nuevos empleos formales, cuando necesitamos más de un millón al año”.
De las reformas estructurales simplemente dijo: “hay que acelerarlas”; en materia de educación, agregó, se requiere avanzar en los mecanismos de evaluación para profesores, mientras que en el renglón de gobernabilidad “México necesita que sus políticos piensen más en el país que en sus partidos”.
Paralización
Las actividades sociales y económicas necesarias para el progreso del país corren el riesgo de paralizarse si la sociedad y las autoridades no actúan con firmeza, alertó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.
Durante la inauguración del XXIII Congrero Latinoamericano de Seguridad Bancaria 2008, dijo que se requiere un nuevo estado de legalidad y reiteró su llamado para que los tres órdenes de gobierno atiendan el problema de seguridad pública, ya que seguirá creciendo mientras no se castigue con el rigor de la ley a los delincuentes.
Así, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el deterioro de la seguridad pública se ha agravado y ello imposibilita que vivamos con la tranquilidad que toda sociedad requiere para lograr un sano desarrollo.
Citando cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el líder de los banqueros dijo que el costo por la inseguridad en México es de alrededor de 15 puntos porcentuales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante la inauguración del XXIII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria 2008, Castillo Sánchez Mejorada, advirtió que las actividades sociales y económicas necesarias para el progreso del país corren el riesgo de paralizarse si la sociedad y las autoridades no actúan con firmeza.
El presidente de la ABM refirió que por razones inexplicables el gobierno espurio renunció en el pasado a su obligación de brindar seguridad a los ciudadanos, lo que ocasionó que la delincuencia organizada se convirtiera en una amenaza de Estado.
El desafío que hoy enfrentamos los mexicanos, dijo, tiene como fundamento una lacerante impunidad que nos ofende, pero sobre todo que compromete a la sociedad y a las autoridades a restablecer la confianza plena en las instituciones.
Por separado, Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), afirmó que la poca oferta turística en las principales ciudades fronterizas y los violentos actos perpetrados por el crimen organizado, así como la excesiva tramitología exigida por las autoridades migratorias de Estados Unidos en pasos fronterizos ocasionaron que ya no vengan más de un millón de turistas de esa nación a los destinos turístico de la zona.
Asimismo, sostuvo que las “alertas de precaución” emitidas por los representantes de Estados Unidos, Canadá, Suiza y Reino Unido, quienes pedían a sus ciudadanos no viajar a México por el clima de inseguridad prevaleciente, provocaron un considerable descenso en el turismo de internación que viene a otros centros turísticos.
Los principales centros de análisis y consultoría del sector privado redujeron a 2.41 por ciento la tasa de crecimiento anual de la economía mexicana para todo este año, elevaron a 5.61 por ciento su pronóstico de inflación general en diciembre y bajaron a 420 mil el número de empleos formales que generará en total la economía mexicana durante 2008.
Según los principales resultados de la encuesta mensual de agosto, aplicada por el Banco de México a especialistas en economía del sector privado, el clima de los negocios resultó negativo en 43 por ciento, desde 37 observado en julio. Esto, debido a que 52 por ciento de los 34 centros de consultoría entrevistados consideró que el clima de los negocios en México en los próximos seis meses empeorará respecto al semestre precedente, 39 por ciento estima que permanecerá igual, y 9 opina que éste mejorará.
Acusa Amnistía
Por su parte, Amnistía Internacional manifestó hoy que “garantizar un clima de seguridad pública forma parte de las obligaciones internacionales que el Estado mexicano ha contraído a través de numerosos tratados internacionales de Derechos Humanos”; sin embargo, desde hace varios años existen múltiples muestras de que esa responsabilidad no ha sido asumida cabalmente por el propio Estado “que las suscribió voluntariamente”.
Esta organización internacional, con sede en Londres, subrayó que un Estado donde la seguridad pública no es una realidad “es un Estado donde los Derechos Humanos no se respetan”.
AI sostiene que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado hace dos semanas, no cuenta con el compromiso “de todos los representantes del Estado mexicano de poner el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos en el centro de las medidas y objetivos de dicha iniciativa”.
Esta organización defensora de los Derechos Humanos, destaca que durante los últimos días el clamor social exige a las autoridades mexicanas asumir su responsabilidad en el combate contra la inseguridad y la impunidad que se ha incrementado en México.
Esta organización internacional recuerda que desde hace varios años ha hecho énfasis en ese reclamo y reiteró la necesidad de fortalecer el sistema de justicia mexicano como vía principal para combatir la impunidad y, en consecuencia, la inseguridad pública.
NO más albazos
Y el proceso de deterioro y de descomposición social de México no se detendrá con enormes campañas de publicidad y de imagen “que mienten arteramente, presumiendo logros que la mayoría de los mexicanos ni sienten ni ven”, expuso la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.
Durante la sesión de Congreso General, con la que se abrió el último periodo ordinario de la 60 Legislatura, el diputado Juan Guerra Ochoa resaltó que la gravedad de los problemas en el país tiene un origen multifactorial. En ese sentido, atajó que entre las apuestas del PRD no está el derrumbe del gobierno federal en turno, pero sostuvo que sí alentará soluciones efectivas para la pobreza y la inseguridad.
Con prestancia, el legislador sinaloense advirtió que su grupo parlamentario no tolerará más albazos ni madruguetes en el trabajo de la Cámara, especialmente en el debate de la reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Al dar énfasis a la gravedad que implican las condiciones de seguridad de la ciudadanía, Juan Guerra acusó que los mexicanos hoy viven con miedo, al sentirse entre dos fuegos: por un lado, el del crimen organizado, y por el otro el de la agresión sistemática de sus garantías constitucionales. En este terreno, refirió, el combate al crimen organizado que ha asumido la administración espuria provoca la criminalización de los ciudadanos y líderes sociales.
“No queremos que se les siga penalizando, mientras los delincuentes evaden la aplicación de la justicia. La actitud de ambigüedad de las autoridades genera la criminalización de los ciudadanos y no se le ponga un alto al crimen organizado”, dijo desde la tribuna.
Con dureza, resaltó que en un afán mezquino el resto de las fuerzas parlamentarias han descalificado el quehacer y las actividades del PRD, al considerarlo un partido que no propone, sino simplemente pretende atentar contra los acuerdos.
Un chasco
Y mientras, quienes pensaron que “el día del presidente” había terminado con la reforma constitucional para que éste enviara su informe por escrito al Congreso de la Unión “se llevaron un chasco”, porque sólo se trasladó el centro de atención hacia las televisoras, convirtiendo a la residencia oficial de los Pinos en el primer estudio televisivo del país, cuya imagen, por desgracia, jamás podrá borrar la dolorosa realidad de desempleo, pobreza, marginación, exclusión, violencia, inseguridad y desesperanza que padecemos todos los días”, sostuvo el diputado del Partido del Trabajo Jaime Cervantes Rivera.
Al establecer la posición de su partido durante la sesión de apertura del Periodo Ordinario, el petista aseguró que Felipe Calderón aprovecha “de manera tramposa” este cambio constitucional para montar una estrategia de manipulación “en la que se presenta como el salvador de la patria” y como un político que está cumpliendo sus promesas de campaña, en un claro engaño a los mexicanos.
Cervantes Rivera enfatizó que el país necesita cambiar un modelo económico agotado, que sólo privilegia a las clases poderosas y que excluye a las mayorías, “en este modelo fracasado se fundamenta la raíz de todos los problemas que sufrimos como país, mismos que se han agravado en pocos años de gobiernos panistas”.
Advierte además que el intento de privatizar PEMEX ha sido rechazado mayoritariamente por los mexicanos y que las propuestas que recogió el Frente Amplio Progresista sobre esta llamada demuestran que es posible modernizar la industria petrolera, sin necesidad de que la iniciativa privada nacional y extranjera se apropien de ella.
La visión idílica del Ejecutivo sigue estando distante de la realidad cotidiana, aseguro el senador por Convergencia, Luis Maldonado, quien advirtió que tanto la Suprema Corte de Justicia “que exalta la imagen impoluta de jueces y magistrados”, como la de Felipe Calderón, que asegura situarse del lado de las demandas ciudadanas, no admiten “que la corrupción ha infiltrado a nuestras instituciones federales y son vías consuetudinarias para la evasión de delincuentes y sentenciados”.
Al fijar el posicionamiento de su partido destacó que los grandes desafíos son el combate a la inseguridad, la defensa del petróleo como patrimonio de todos los mexicanos y el abatimiento de la espiral de empobrecimiento que hoy afecta la economía de las familias y de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
A su vez, el legislador “verde” Carlos Alberto Puente consideró que la situación en que se encuentra México es preocupante por la inseguridad, la crisis alimentaria, el bajo poder adquisitivo, el bajo rendimiento escolar, los problemas de competitividad y la contaminación ambiental que aquejan al país.
No se logrará nada significativo en la lucha contra la inseguridad y el crimen, si no se reconoce una correlación entre el crecimiento de la delincuencia y la desocupación juvenil y entre la mala educación y los índices delictivos, en otras palabras el deterioro social, que deriva de la desigualdad social que en nuestro país es de las más altas del mundo, genera el ambiente propicio para el alza de criminalidad que nos azota”, acusó la diputada del Partido Socialdemócrata, Marin Arvizu Rivas,
Protestas
Organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil se manifestaron en la Plaza de la Constitución contra la reforma laboral pues, a su decir, antepone los intereses patronales a los de los trabajadores.
A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez Fuentes, acusó que se pretende excluir a los sindicatos democráticos e independientes que se oponen a ese proyecto.
El integrante de la presidencia colegiada de la agrupación manifestó que el movimiento obrero se opondrá a la aplicación de la jornada por horas y temporal, porque ello significa la eliminación de los sindicatos.
Se pronunció por la derogación del apartado B del Artículo 123 Constitucional, la jornada laboal de 40 horas y la ampliación de la protección de las familias de los trabajadores, así como por una remuneración digna y justa, entre otros.
Así, en medio de protestas, integrantes de organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, queman una imagen del espurio en el Zócalo del D.F. en rechazo a sus políticas laborales.
Mientras, maestros paristas de Morelos marcharon por tercera semana para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, que obliga al magisterio nacional a la certificación anual de conocimientos y abstenerse de heredar sus plazas.
En Guerrero, más de 7 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon por carriles centrales de la Autopista del Sol para protestar contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
Luego de esta movilización, los maestros disidentes de todo el Estado se instalaron en plantón indefinido a las puertas del Palacio de Gobierno, donde dijeron que permanecerán hasta recibir solución a sus reclamos.
En Querétaro, maestros de educación básica iniciaron esta mañana un paro de labores en cerca de 150 escuelas de la Entidad.
Realizaron una manifestación en la Unidad de Servicios a la Educación Básica de Querétaro (Usebeq) en protesta por los descuentos de hasta 30 por ciento a los salarios por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, piden dar marcha atrás a la Alianza Nacional por la Calidad Educativa, revertir la ley del ISSSTE y destituir a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajaores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
En Michoacán, más de 800 mil estudiantes del nivel básico del Estado se encuentran sin clases luego de que maestros de la Coordinadra Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron esta mañana un paro de labores.
Además, los maestros marcharon de Casa de Gobierno al primer cuadro de la ciudad y tomaron las instalaciones de dependencias federales.
Protestan por la propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de desaparecer las escuelas normales en el país.
En Oaxaca, un millón 300 mil alumnos de primaria se quedaron sin clases debido a las movilizaciones que la Sección 22 del SNTE encabezó en el Estado como parte de su adhesión al Paro Cívico Nacional convocado por organizaciones en todo el país.
Marcharon hasta al Zócalo de la ciudad para expresar su rechazo a la “reforma energética” de FeCal, en contra de la “modernización educativa” y para demandar aumento salarial de emergencia.
En León, Guanajuato, un contingente de cientos de maestros protestaron este lunes en las calles de la ciudad en contra del Acuerdo por la Calidad de la Educación, porque advirtieron que se ha politizado en beneficio del Partido Nueva Alianza (PNA) y violenta los derechos laborales.
En Chihuahua, como parte de las acciones para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE aprobada en febrero del 2000, mestros del movimiento Resissste tomaron este lunes las casetas de cobro en la carretera Panamericana al sur de Villa Ahumada, a 130 kilómetros de Ciudad Juárez, en donde dieron el paso libre a los conductores para no pagar la cuota de peaje.
Así, docentes inconformes protestaron este día en diversas regiones del país contra la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En Ciudad Lerdo, Durango, más de 200 estudiantes de la Normal Lázaro Cárdenas del Río se manifestaron frente a la Presidencia Municipal por el modo en que se aplicó el examen de oposición para la obtención de plazas magisteriales.