Estallá la rabia
Lilia Arellano
¡Re-nun-cien!, exigen a funcionarios El día después, todo sigue igual, Cayó Calderón… de la bicicleta, Semiótica del crimen: decapitaciones, Documenta AMLO corrupción en PEMEX
Andrés Manuel advirtió ayer que la situación en México está muy descompuesta… (Cuartoscuro)
Estalló el coraje de la sociedad mexicana, la cólera, el enojo, y se hizo presente la rabia, la impotencia y el hastío. En todo el territorio tronó el sábado pasado la exigencia: “¡Ya Basta”; la demanda: “No más secuestros, no más violencia!”; la arenga popular: ¡”Si no-pue-den re-nun-cien!”, “!Fuera, fuera, fuera!”, “¡Que se vaya Felipe!”, “¡Fuera Calderón!”, “¡Que se vaya Ebrard!”, “¡Fuera corrupción, fuera impunidad!”; la orden tajante: “¡Que se vayan si no pueden contra el secuestro y la impunidad!”; el mandato: “¡Renuncien!”; el anhelo: “¡Por un México seguro!”, ¡México quiere paz!”.
Pero el día después, México sigue siendo el mismo. Las demandas y reclamos de cientos de miles de ciudadanos en las principales ciudades del país (más de 200 mil en el Distrito Federal y cerca de 100 mil en el interior del país), que nos representaron a millones, no se convirtieron en mandatos para nuestros gobernantes y nuestra corrompida clase política. No ha sucedió nada, ni va a suceder.
Sólo continúo, más radical, el baño de sangre, las ejecuciones, los homicidios relacionados con el crimen organizado, la intimidación a la sociedad, el arrinconamiento a las autoridades, totalmente rebasadas, impotentes, preocupadas sólo por continuar con su enriquecimiento ilícito, indigno, y temerosas únicamente de que un proyectil no las alcance en ese proceso.
Tras los reclamos que se hicieron presente incluso en el extranjero, lo mismo en Madrid, España, que en Londres, Inglaterra, en San José, Costa Rica, y hasta en Tel Aviv, Israel, la economía criminal sigue a toda marcha y continúa generando alrededor de 120 mil millones de pesos, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Mientras, en Los Pinos, el inquilino temporal, Felipe Calderón, recibió a los representantes de las 14 organizaciones de la marcha Iluminemos México, y los llenó una vez más de promesas, de palabras vacías, de frases para el micrófono, para la radio, para los medios de comunicación, sin valor real, porque no hay capital político para hacerlo efectivo.
Sólo para el boletín quedan las frases: “ahora toca al Gobierno Federal y a las instituciones (in) competentes cumplir con la demanda ciudadana de más seguridad”… “Ahora toca cumplir los acuerdos, a los cuales arribamos los Poderes de la Unión y los distintos órdenes de gobierno”; los reconocimientos oficiales: “los problemas de inseguridad que enfrenta el país también se deben a la negligencia o incapacidad institucional o a la franca corrupción existente en las corporaciones”; y la tarea jamás cumplida: “se revisará el pliego petitorio de los líderes sociales que organizaron la marcha del sábado y dará cumplimiento a aquellos puntos que competen al Gobierno Federal, no así lo que son responsabilidad de las autoridades estatales o del Congreso de la Unión”, que sirve tan sólo para llenar espacio en el comunicado oficial.
La conformación del Instituto Ciudadano de Prevención Social del Delito, anticipa la creación de otro elefante blanco, cuyo cuerpo, patas, cola y, sobre todo, colmillotes están aún en el área de diseño; la recuperación de espacios públicos prometida, se antoja difícil, dado el fracaso oficial mostrado hasta el momento, porque los capos son los que mandan en la vía pública, en las ciudades y poblados; el diseño de programas por la legalidad y el respeto, parece destinado a estrellarse en la impunidad y la complicidad que imperan en las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia.
La marcha del sábado está destinada a servir para lo mismo que sirvió la impresionante movilización de hace cuatro años, contra el inepto y corrupto gobierno de Vicente Fox Quesada, o la del 29 de noviembre de 1997 -cuando el propio Felipe Calderón o personajes tan disímbolos como Santiago Creel o Eduardo Bours, marcharon junto a cientos de miles de mexicanos para exigirle al presidente Ernesto Zedillo que pusiera fin a la inseguridad-: para nada y, en muchos aspectos, para empeorar las cosas.
Sólo basta revisar las estadísticas y comprobar que pasan ya 5 mil 500 ejecuciones en lo que va de la administración del michoacano.
Ante la ineficacia gubernamental explota el reclamo social y lo único que sucede es que las cosas tienden a empeorar, aunque las protestas lleguen al extremo: “reiteramos: que nos gobiernen, juzguen y cuiden las putas, ya sus hijos nos han fallado”.
Mientras tanto, los capos, los jefes, invisibles a todos, a ciudadanos y autoridades, continúan con su fortalecimiento.
Semiótica del crimen
El Gobierno Federal emprendió una guerra contra el crimen organizado, sin una estrategia que le garantizara el menor grado de éxito, y lo único que hasta el momento ha logrado, además de una contundente derrota en todos los órdenes, es detonar los excesos de los grupos delictivos.
Calderón emprendió un acto desesperado con un sólo objetivo: obtener una legitimidad que se le negó en las urnas y que no obtendrá -ya se comprobó- por ninguna vía.
A la violencia militar y oficial, los capos del narco respondieron con una violencia maximizada, en donde las decapitaciones de los “enemigos” o “soplones” son la manifestación más pura de este fenómeno, que curiosamente resurgió con el inicio de la actual administración federal. Tan sólo este mes se tiene el registró de más de 30 decapitados.
Con la incorporación de los “kaibiles” guatemaltecos, los sicarios al servicio del narco, entre los que destacan los temibles “zetas”, han logrado su cometido: generar terror entre la población, amedrentar a las pandillas enemigos y a los policías y controlar bastas zonas de producción, tráfico y comercialización de estupefacientes.
Además, han dejado en ridículo a los tres niveles de gobierno, que han mostrado su incapacidad, ineficiencia e ineptitud.
La semiótica de estos crímenes, de acuerdo con los especialistas, es clara en el mensaje a las pandillas contrarias que intentan penetrar sus áreas de influencia y el gobierno: “mira lo que sucede si te metes con nosotros”, y sirve de escarmiento en la delimitación de territorios, que son disputados a sangre y fuego ante la complacencia o, en muchos casos, abierta complicidad de la policía.
Los medios utilizados por los criminales son todos, desde cartulinas pegadas a los cuerpos, mantas y lonas plásticas hechas con los métodos de impresión más modernas, hasta el Internet, en donde impunemente suben las imágenes de sus ejecuciones y decapitaciones para que todos puedan observarlos y sepan a lo que se atienen.
Gobierno fracturado
Hasta ayer Felipe Calderón cayó… sólo que de su bicicleta, debido a la pantanosa y resbaladiza pista por la que transita. Se fracturó el hombro izquierdo -por lo que ahora menos podrá usar la mano izquierda- y tuvo una contusión en la rodilla izquierda, por lo que su apoyo, corporal, se redujo un 50 por ciento.
Afortunadamente, para algunos, aunque para otros no, Calderón, dice la Presidencia, se encuentra en buen estado de salud y el tratamiento para la fractura que sufrió es conservador y tiene una expectativa de recuperación de entre seis y ocho semanas.
El que parece que no se puede recuperar es su gobierno: tiene fracturada la economía y los expertos nos dicen que se recuperará, si bien nos va, hasta el 2010, por lo que el resto del año y el siguiente seguiremos resintiendo la desaceleración y con ella la pérdida del nivel de vida de los mexicanos, que en millones de hogares, a los que cada día se suman más, es apenas de supervivencia.
En materia política depende cada vez más de sus muletas tricolores, por cuyo uso ha tenido que pagar cuantiosas facturas y lo sigue haciendo porque si no estaría condenado a la inmovilidad legislativa, lo que por ningún motivo quiere, dado el suculento banquete legislativo que cocinan en el Congreso de la Unión, en donde el plato principal lo es sin duda la reforma energética y la apertura de la industria petrolera a las trasnacionales.
Y en materia de seguridad nada funciona y los movimientos de Calderón sólo empeoran la situación, sobre todo el cese y recontratación de José Luis Santiago Vasconcelos.
La siguiente jugada que tiene pensada el michoacano es la “renuncia por motivos personales” del inútil Roberto Campa Cifrián, quien dejaría la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que se pueda echar andar el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
A Campa no le irá tan mal porque sigue contando con la protección de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien lo enviará a dirigir el Partido Nueva Alianza, jugada que servirá también para desplazar a Jorge Kahwagi, quien hace poco cometió el error de declarar que la chiapaneca no es la dueña de ese partido.
La labor de Campa en el Panal será la que mejor realiza, el trabajo de cañería electoral.
Y si en el Gobierno Federal hay un total descontrol en los asuntos de seguridad pública y seguridad nacional, en los estados no les van a la zaga.
El Acuerdo Nacional para la Seguridad ha servido sólo como papel sanitario, para limpiar culpas. A pesar de los múltiples asesinatos ocurridos en Chihuahua, el gobierno de José Reyes Baeza no ha instrumentado medidas eficaces contra el crimen.
Sólo hay promesas, declaraciones y en algunos hasta firma de convenios en pro de la seguridad en los estados que gobiernan el sonorense Eduardo Bours, el tabasqueño Andrés Granier, el coahuilense Humberto Moreira, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, etcétera, etcétera. Sólo en Baja California han despedido a policías, a 129, acción que parece contraproducente porque ¿cómo sacarán el sustento de sus familias?, pues del otro lado de la barra, es decir, en las filas de la delincuencia.
Condiciones para el cambio
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que la situación en México está muy descompuesta, y dijo que ya no puede resistir más, por lo que subrayó que no dará marcha atrás en su objetivo de cambiar este régimen de opresión y de privilegios.
El tabasqueño insiste en que “ahorita hay condiciones inmejorables para el cambio que requiere el país”.
Al encabezar una Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, López Obrador reiteró su llamado al pueblo de México a estar atento y listo para movilizarse en todas las plazas del país, a través de la resistencia civil pacífica, contra la privatización del petróleo. “Les pido que estemos atentos porque si las cúpulas del PRI y del PAN deciden no tomar en cuenta el debate ni la consulta ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos”, aseveró.
El dirigente perredista también denunció actos de corrupción en Pemex llevados a cabo en el 2004, y precisó que en se año la paraestatal compró el buque-tanque llamado “El señor de los mares” en mil 135 millones de dólares, cuando su valor real es de 230 millones de dólares, lo que quiere decir que se pagó un sobreprecio descomunal.
“Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen los panistas en Pemex”, destacó.
López Obrador adelantó que entregará todos los documentos de este presunto fraude a los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que levanten una denuncia penal en contra del ex presidente Vicente Fox, y del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, quien además se desempeñaba como presidente del Consejo de Administración de Pemex.
El tabasqueño convocó a las 62 brigadas que integran el movimiento para que se reúnan el próximo 15 de septiembre a las 21:00 horas en el zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el aniversario de la independencia.
Mientras esa fecha llega, en Cancún, Quintana Roo, iniciaron este domingo las acciones de resistencia civil para oponerse a una eventual imposición de la reforma energética que propone el gobierno de Felipe Calderón. Alrededor de 300 personas procedentes de colonias populares y que no acudieron a la marcha de “Iluminemos México”-a la que asistieron personas de estratos económicos medio y alto- respondieron a la convocatoria hecha por el comité estatal en defensa del petróleo y los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia).
De los pasillos
Según la oficina de prensa de Los Pinos, este lunes Felipe Calderón se limitará a enviar al Congreso de la Unión el texto de su segundo informe de gobierno, como marca la ley que entró en vigor en junio pasado.
Al cierre de estas líneas seguía cancelado el mensaje político que daría a los medios de comunicación, así como la comida que se tenía prevista para las 14 horas en Palacio Nacional, con representantes de los medios de comunicación, aunque se mantienen los spots informativos por televisión abierta.
El líder de la CNC, Cruz López Aguilar, y Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, informaron que el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y la Alianza Clasista llevará a cabo una marcha este lunes hacia el zócalo capitalino, en donde se espera la participación de siete oradores y la lectura de dos manifiestos, uno político y otro referente al campo.
La manifestación en protesta por la política económica, la situación agraria y las demandas sindicales, saldrá a las 17 horas del Ángel de la Independencia para concluir con un mitin en la Plaza de la Constitución.
El sindicato minero dio a conocer que como parte de la denominada “Jornada nacional de protesta”, efectuará paros escalonados de una o dos horas en al menos 25 estados del país.
También detendrán labores los integrantes del Comité Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Con el “carnal” Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, los organizadores de la marcha Iluminemos México acordaron revisar el trabajo que realizan la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, y llevar a cabo una evaluación en un máximo de 30 días. “Vamos a revisar cómo opera la policía en la ciudad, cómo están los mandos, los tipos de actividades que desarrollan, cómo se relaciona la ciudadanía con los policías”, comentó Ángel Corona, presidente del Comité de Participación Ciudadana en Seguridad Pública.
En el Distrito Federal la inseguridad le ha pegado duro a los empresarios. Según el presidente de la Coparmex en el D.F., Juan de Dios Barba, la iniciativa privada pierde anualmente 20 mil millones de pesos a causa de este flagelo.
Devastadores daños económicos se esperan por el impacto del huracán “Gustav” en las plataformas de extracción de petróleo en el Golfo de México. Los empleados de las plataformas fueron evacuados y la producción de petróleo y gas natural está siendo afectada nuevamente como sucedió con los huracanes “Katrina” y “Rita”.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que este lunes “Gustav” llegue a la costa de Luisiana. La población de Nueva Orleáns y de los municipios cercanos a todo el delta del Misisipi ha sido evacuada.
¡Re-nun-cien!, exigen a funcionarios El día después, todo sigue igual, Cayó Calderón… de la bicicleta, Semiótica del crimen: decapitaciones, Documenta AMLO corrupción en PEMEX
Andrés Manuel advirtió ayer que la situación en México está muy descompuesta… (Cuartoscuro)
Estalló el coraje de la sociedad mexicana, la cólera, el enojo, y se hizo presente la rabia, la impotencia y el hastío. En todo el territorio tronó el sábado pasado la exigencia: “¡Ya Basta”; la demanda: “No más secuestros, no más violencia!”; la arenga popular: ¡”Si no-pue-den re-nun-cien!”, “!Fuera, fuera, fuera!”, “¡Que se vaya Felipe!”, “¡Fuera Calderón!”, “¡Que se vaya Ebrard!”, “¡Fuera corrupción, fuera impunidad!”; la orden tajante: “¡Que se vayan si no pueden contra el secuestro y la impunidad!”; el mandato: “¡Renuncien!”; el anhelo: “¡Por un México seguro!”, ¡México quiere paz!”.
Pero el día después, México sigue siendo el mismo. Las demandas y reclamos de cientos de miles de ciudadanos en las principales ciudades del país (más de 200 mil en el Distrito Federal y cerca de 100 mil en el interior del país), que nos representaron a millones, no se convirtieron en mandatos para nuestros gobernantes y nuestra corrompida clase política. No ha sucedió nada, ni va a suceder.
Sólo continúo, más radical, el baño de sangre, las ejecuciones, los homicidios relacionados con el crimen organizado, la intimidación a la sociedad, el arrinconamiento a las autoridades, totalmente rebasadas, impotentes, preocupadas sólo por continuar con su enriquecimiento ilícito, indigno, y temerosas únicamente de que un proyectil no las alcance en ese proceso.
Tras los reclamos que se hicieron presente incluso en el extranjero, lo mismo en Madrid, España, que en Londres, Inglaterra, en San José, Costa Rica, y hasta en Tel Aviv, Israel, la economía criminal sigue a toda marcha y continúa generando alrededor de 120 mil millones de pesos, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Mientras, en Los Pinos, el inquilino temporal, Felipe Calderón, recibió a los representantes de las 14 organizaciones de la marcha Iluminemos México, y los llenó una vez más de promesas, de palabras vacías, de frases para el micrófono, para la radio, para los medios de comunicación, sin valor real, porque no hay capital político para hacerlo efectivo.
Sólo para el boletín quedan las frases: “ahora toca al Gobierno Federal y a las instituciones (in) competentes cumplir con la demanda ciudadana de más seguridad”… “Ahora toca cumplir los acuerdos, a los cuales arribamos los Poderes de la Unión y los distintos órdenes de gobierno”; los reconocimientos oficiales: “los problemas de inseguridad que enfrenta el país también se deben a la negligencia o incapacidad institucional o a la franca corrupción existente en las corporaciones”; y la tarea jamás cumplida: “se revisará el pliego petitorio de los líderes sociales que organizaron la marcha del sábado y dará cumplimiento a aquellos puntos que competen al Gobierno Federal, no así lo que son responsabilidad de las autoridades estatales o del Congreso de la Unión”, que sirve tan sólo para llenar espacio en el comunicado oficial.
La conformación del Instituto Ciudadano de Prevención Social del Delito, anticipa la creación de otro elefante blanco, cuyo cuerpo, patas, cola y, sobre todo, colmillotes están aún en el área de diseño; la recuperación de espacios públicos prometida, se antoja difícil, dado el fracaso oficial mostrado hasta el momento, porque los capos son los que mandan en la vía pública, en las ciudades y poblados; el diseño de programas por la legalidad y el respeto, parece destinado a estrellarse en la impunidad y la complicidad que imperan en las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia.
La marcha del sábado está destinada a servir para lo mismo que sirvió la impresionante movilización de hace cuatro años, contra el inepto y corrupto gobierno de Vicente Fox Quesada, o la del 29 de noviembre de 1997 -cuando el propio Felipe Calderón o personajes tan disímbolos como Santiago Creel o Eduardo Bours, marcharon junto a cientos de miles de mexicanos para exigirle al presidente Ernesto Zedillo que pusiera fin a la inseguridad-: para nada y, en muchos aspectos, para empeorar las cosas.
Sólo basta revisar las estadísticas y comprobar que pasan ya 5 mil 500 ejecuciones en lo que va de la administración del michoacano.
Ante la ineficacia gubernamental explota el reclamo social y lo único que sucede es que las cosas tienden a empeorar, aunque las protestas lleguen al extremo: “reiteramos: que nos gobiernen, juzguen y cuiden las putas, ya sus hijos nos han fallado”.
Mientras tanto, los capos, los jefes, invisibles a todos, a ciudadanos y autoridades, continúan con su fortalecimiento.
Semiótica del crimen
El Gobierno Federal emprendió una guerra contra el crimen organizado, sin una estrategia que le garantizara el menor grado de éxito, y lo único que hasta el momento ha logrado, además de una contundente derrota en todos los órdenes, es detonar los excesos de los grupos delictivos.
Calderón emprendió un acto desesperado con un sólo objetivo: obtener una legitimidad que se le negó en las urnas y que no obtendrá -ya se comprobó- por ninguna vía.
A la violencia militar y oficial, los capos del narco respondieron con una violencia maximizada, en donde las decapitaciones de los “enemigos” o “soplones” son la manifestación más pura de este fenómeno, que curiosamente resurgió con el inicio de la actual administración federal. Tan sólo este mes se tiene el registró de más de 30 decapitados.
Con la incorporación de los “kaibiles” guatemaltecos, los sicarios al servicio del narco, entre los que destacan los temibles “zetas”, han logrado su cometido: generar terror entre la población, amedrentar a las pandillas enemigos y a los policías y controlar bastas zonas de producción, tráfico y comercialización de estupefacientes.
Además, han dejado en ridículo a los tres niveles de gobierno, que han mostrado su incapacidad, ineficiencia e ineptitud.
La semiótica de estos crímenes, de acuerdo con los especialistas, es clara en el mensaje a las pandillas contrarias que intentan penetrar sus áreas de influencia y el gobierno: “mira lo que sucede si te metes con nosotros”, y sirve de escarmiento en la delimitación de territorios, que son disputados a sangre y fuego ante la complacencia o, en muchos casos, abierta complicidad de la policía.
Los medios utilizados por los criminales son todos, desde cartulinas pegadas a los cuerpos, mantas y lonas plásticas hechas con los métodos de impresión más modernas, hasta el Internet, en donde impunemente suben las imágenes de sus ejecuciones y decapitaciones para que todos puedan observarlos y sepan a lo que se atienen.
Gobierno fracturado
Hasta ayer Felipe Calderón cayó… sólo que de su bicicleta, debido a la pantanosa y resbaladiza pista por la que transita. Se fracturó el hombro izquierdo -por lo que ahora menos podrá usar la mano izquierda- y tuvo una contusión en la rodilla izquierda, por lo que su apoyo, corporal, se redujo un 50 por ciento.
Afortunadamente, para algunos, aunque para otros no, Calderón, dice la Presidencia, se encuentra en buen estado de salud y el tratamiento para la fractura que sufrió es conservador y tiene una expectativa de recuperación de entre seis y ocho semanas.
El que parece que no se puede recuperar es su gobierno: tiene fracturada la economía y los expertos nos dicen que se recuperará, si bien nos va, hasta el 2010, por lo que el resto del año y el siguiente seguiremos resintiendo la desaceleración y con ella la pérdida del nivel de vida de los mexicanos, que en millones de hogares, a los que cada día se suman más, es apenas de supervivencia.
En materia política depende cada vez más de sus muletas tricolores, por cuyo uso ha tenido que pagar cuantiosas facturas y lo sigue haciendo porque si no estaría condenado a la inmovilidad legislativa, lo que por ningún motivo quiere, dado el suculento banquete legislativo que cocinan en el Congreso de la Unión, en donde el plato principal lo es sin duda la reforma energética y la apertura de la industria petrolera a las trasnacionales.
Y en materia de seguridad nada funciona y los movimientos de Calderón sólo empeoran la situación, sobre todo el cese y recontratación de José Luis Santiago Vasconcelos.
La siguiente jugada que tiene pensada el michoacano es la “renuncia por motivos personales” del inútil Roberto Campa Cifrián, quien dejaría la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que se pueda echar andar el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
A Campa no le irá tan mal porque sigue contando con la protección de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien lo enviará a dirigir el Partido Nueva Alianza, jugada que servirá también para desplazar a Jorge Kahwagi, quien hace poco cometió el error de declarar que la chiapaneca no es la dueña de ese partido.
La labor de Campa en el Panal será la que mejor realiza, el trabajo de cañería electoral.
Y si en el Gobierno Federal hay un total descontrol en los asuntos de seguridad pública y seguridad nacional, en los estados no les van a la zaga.
El Acuerdo Nacional para la Seguridad ha servido sólo como papel sanitario, para limpiar culpas. A pesar de los múltiples asesinatos ocurridos en Chihuahua, el gobierno de José Reyes Baeza no ha instrumentado medidas eficaces contra el crimen.
Sólo hay promesas, declaraciones y en algunos hasta firma de convenios en pro de la seguridad en los estados que gobiernan el sonorense Eduardo Bours, el tabasqueño Andrés Granier, el coahuilense Humberto Moreira, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, etcétera, etcétera. Sólo en Baja California han despedido a policías, a 129, acción que parece contraproducente porque ¿cómo sacarán el sustento de sus familias?, pues del otro lado de la barra, es decir, en las filas de la delincuencia.
Condiciones para el cambio
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que la situación en México está muy descompuesta, y dijo que ya no puede resistir más, por lo que subrayó que no dará marcha atrás en su objetivo de cambiar este régimen de opresión y de privilegios.
El tabasqueño insiste en que “ahorita hay condiciones inmejorables para el cambio que requiere el país”.
Al encabezar una Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, López Obrador reiteró su llamado al pueblo de México a estar atento y listo para movilizarse en todas las plazas del país, a través de la resistencia civil pacífica, contra la privatización del petróleo. “Les pido que estemos atentos porque si las cúpulas del PRI y del PAN deciden no tomar en cuenta el debate ni la consulta ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos”, aseveró.
El dirigente perredista también denunció actos de corrupción en Pemex llevados a cabo en el 2004, y precisó que en se año la paraestatal compró el buque-tanque llamado “El señor de los mares” en mil 135 millones de dólares, cuando su valor real es de 230 millones de dólares, lo que quiere decir que se pagó un sobreprecio descomunal.
“Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen los panistas en Pemex”, destacó.
López Obrador adelantó que entregará todos los documentos de este presunto fraude a los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que levanten una denuncia penal en contra del ex presidente Vicente Fox, y del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, quien además se desempeñaba como presidente del Consejo de Administración de Pemex.
El tabasqueño convocó a las 62 brigadas que integran el movimiento para que se reúnan el próximo 15 de septiembre a las 21:00 horas en el zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el aniversario de la independencia.
Mientras esa fecha llega, en Cancún, Quintana Roo, iniciaron este domingo las acciones de resistencia civil para oponerse a una eventual imposición de la reforma energética que propone el gobierno de Felipe Calderón. Alrededor de 300 personas procedentes de colonias populares y que no acudieron a la marcha de “Iluminemos México”-a la que asistieron personas de estratos económicos medio y alto- respondieron a la convocatoria hecha por el comité estatal en defensa del petróleo y los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia).
De los pasillos
Según la oficina de prensa de Los Pinos, este lunes Felipe Calderón se limitará a enviar al Congreso de la Unión el texto de su segundo informe de gobierno, como marca la ley que entró en vigor en junio pasado.
Al cierre de estas líneas seguía cancelado el mensaje político que daría a los medios de comunicación, así como la comida que se tenía prevista para las 14 horas en Palacio Nacional, con representantes de los medios de comunicación, aunque se mantienen los spots informativos por televisión abierta.
El líder de la CNC, Cruz López Aguilar, y Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, informaron que el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y la Alianza Clasista llevará a cabo una marcha este lunes hacia el zócalo capitalino, en donde se espera la participación de siete oradores y la lectura de dos manifiestos, uno político y otro referente al campo.
La manifestación en protesta por la política económica, la situación agraria y las demandas sindicales, saldrá a las 17 horas del Ángel de la Independencia para concluir con un mitin en la Plaza de la Constitución.
El sindicato minero dio a conocer que como parte de la denominada “Jornada nacional de protesta”, efectuará paros escalonados de una o dos horas en al menos 25 estados del país.
También detendrán labores los integrantes del Comité Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Con el “carnal” Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, los organizadores de la marcha Iluminemos México acordaron revisar el trabajo que realizan la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, y llevar a cabo una evaluación en un máximo de 30 días. “Vamos a revisar cómo opera la policía en la ciudad, cómo están los mandos, los tipos de actividades que desarrollan, cómo se relaciona la ciudadanía con los policías”, comentó Ángel Corona, presidente del Comité de Participación Ciudadana en Seguridad Pública.
En el Distrito Federal la inseguridad le ha pegado duro a los empresarios. Según el presidente de la Coparmex en el D.F., Juan de Dios Barba, la iniciativa privada pierde anualmente 20 mil millones de pesos a causa de este flagelo.
Devastadores daños económicos se esperan por el impacto del huracán “Gustav” en las plataformas de extracción de petróleo en el Golfo de México. Los empleados de las plataformas fueron evacuados y la producción de petróleo y gas natural está siendo afectada nuevamente como sucedió con los huracanes “Katrina” y “Rita”.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que este lunes “Gustav” llegue a la costa de Luisiana. La población de Nueva Orleáns y de los municipios cercanos a todo el delta del Misisipi ha sido evacuada.