Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 2 de septiembre de 2008

Mujeres y jóvenes, principales afectados por política de Calderón

Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 1 sep 08 (CIMAC).- En contra de la política económica de Felipe Calderón Hinojosa, que está "estrangulando al país" y afecta principalmente a mujeres y jóvenes, decenas de organizaciones civiles y sindicales marcharon hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, como parte de las acciones del Primer Paro Cívico Nacional.

Trabajadoras y trabajadores, integrados en el Frente Nacional de Sindicatos y el Diálogo Nacional manifestaron su descontento por las políticas "antipopulares, anticampesinas", como "la privatización de los recursos nacionales, el petróleo, entre ellos". Sara Juárez, secretaria del exterior del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACH), señaló a Cimacnoticias que "la Alianza de Elba Esther y Calderón van en contra de la calidad educativa, lo mismo la Ley del ISSSTE que es retroactiva y perjudica a miles de trabajadoras y trabajadores en el país".

La Secretaria del exterior del sindicato universitario consideró que el 2º Informe de Gobierno de Felipe Calderón, entregado al Poder Legislativo por medio del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, "está maquillado, no se ajusta a la realidad".

Para la sindicalista el panorama nacional no tiene nada que ver con los "números alegres, que se contradicen con la cantidad de jóvenes en el desempleo y las mujeres que perciben salarios más bajos por igual trabajo, como si fueran ciudadanas y ciudadanos de segunda categoría".

En ello coincidió Norma Magallón, coordinadora del Proyecto Latinoamericano de la Red de Mujeres Sindicalistas, quien afirmó en entrevista con Cimacnoticias que "con esta marcha se busca la reivindicación de las demandas de trabajadoras y trabajadores, ante una realidad que el Gobierno panista no ha podido resolver, como el desempleo, que afecta principalmente a las mujeres".

Magallón indicó que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón --quien durante la contienda por la presidencia de la República "se vendió como el presidente del empleo-- se han perdido una cantidad significativa de trabajos y los que ha creado están en condiciones muy precarias, sin seguridad en el trabajo, protección social y continúan las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a las que se les sigue exigiendo el examen de no gravidez".

Ciudad Juárez, Chihuahua, es ejemplo de la situación laboral en el país, pues en estos dos años de administración panista en el país, se perdieron 18 mil empleos, lo que afectó al 60 por ciento de las mujeres económicamente activas en la entidad, de las cuales la mayoría son jefas de familia o aportan al ingreso de sus hogares, señaló.

"Con su política de guerra en contra de la delincuencia, Felipe Calderón ha dejado de lado las condiciones de vida y de trabajo", consideró la sindicalista.

Las y los trabajadores también se pronunciaron en contra de la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la crisis alimentaria.

De acuerdo con la coordinadora de la Red de Mujeres Sindicalistas, el alza de los precios de la canasta básica, resultado de la política económica del gobierno panista, afecta principalmente a las mujeres por el papel de administradoras del hogar.

"Las mujeres resentimos de manera más directa la crisis económica por el alza de precios, que ya no alcanza para la adquisición de productos de la canasta básica, necesarios para la subsistencia de la familia", concluyó Magallón.

Trabajadoras y trabajadores realizaron un llamado a la sociedad mexicana en general a "construir la Huelga Política Nacional", para mostrar su inconformidad con la política "neoliberal y conservadora de Calderón".