Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 10 de marzo de 2008

Las andanzas del gallego orejón por tierras Mexicanas 6

Urge investigar a Mouriño

* Al reconocer que los contratos con PEMEX que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador son auténticos pero asegura que “son legales” y que “no hay conflictos de interés” / “Da vergüenza” la posición asumida por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón al obstaculizar que se investigue desde el legislativo al español

* Advierte Manuel Bartlett que es urgente el Congreso integre de inmediato una comisión para investigar al secretario de Gobernación ilegítimo, Juan Camilo Mouriño, porque no sólo ha beneficiado a sus empresas familiares, sino que está metido de lleno desde el sexenio pasado en la política privatizadora de los energéticos / También es pieza clave en el otorgamiento de concesiones y permisos ilegales para generar energía eléctrica a trasnacionales, principalmente españolas

El cuestionado secretario de Gobernación es ahora el responsable directo de la reforma energética, de un proyecto inicial para abrir al capital privado la explotación de petróleo en aguas profundas, advirtió Manuel Bartlett.

MEXICO, D.F., 9 de marzo (LA JORNADA).- Es urgente, recalcó Manuel Bartlett, que el Congreso integre de inmediato una comisión investigadora del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, ya que no sólo ha beneficiado a sus empresas familiares, sino que “está metido de lleno desde el sexenio pasado en la política privatizadora de los energéticos” y ha sido pieza clave en el otorgamiento de concesiones y permisos ilegales para generar energía eléctrica a trasnacionales, principalmente españolas.

En entrevista, expresó que “da vergüenza” la postura asumida por los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, al obstaculizar que se investigue desde el legislativo a Mouriño.

Aclaró, sin embargo, que “el PRI no son estos dos personajes, convertidos en comparsas y asociados de Felipe Calderón en la privatización de los energéticos”.

Con datos de primera mano, ya que fue actor principal de la batalla por detener la privatización de la electricidad y el petróleo, que se dio en el Senado la pasada legislatura, Bartlett insiste en que a Mouriño se le debe investigar a fondo porque es uno de los responsable de “la creación de enclaves extranjeros en el país”.

Se refiere a las empresas españolas, como Repsol e Iberdrola, que concentran una fuerza enorme en el sector eléctrico y operan en base a “una violación tras otra a la Constitución”, pero producen ya el 40 por ciento de la electricidad que se consume en el país, además de que están también ya en el sector petrolero, a través de los Contratos de Servicios Múltiples.

A esos consorcios extranjeros, en su mayoría españoles, se les dieron permisos y privilegios exorbitantes, al otorgarles subsidios encubiertos, gas importado para sus generadores, y permitirles que vendan energía directamente a los municipios, además de obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comprarles toda su producción. Recordó que esas “graves violaciones” al Artículo 27 Constitucional, cometidas por el propio Calderón, Mouriño y César Nava, en su paso por la Secretaría de Energía, fueron documentadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero no se les fincaron responsabilidades, debido a maniobras del gobierno foxista y la decisión de la Suprema Corte de no ir al fondo del asunto en una controversia constitucional.

Los involucrados en las denuncias quedaron en la impunidad y uno de ellos, el cuestionado secretario de Gobernación es ahora el responsable directo de la reforma energética, de un proyecto inicial para abrir al capital privado la explotación de petróleo en aguas profundas, que dejará a las empresas trasnacionales 300 mil millones de dólares –según datos de la propia Secretaria de Energía, Georgina Kessel- tan sólo por la instalación de las plataformas.

“Ese es el gran negocio, porque los 300 mil millones de dólares son sólo por la maquinaria que habrán de instalar –y cuyo costo ya amortizaron en otros países- además de que se llevarán luego el 50 por ciento del petróleo que encuentren”, agregó Bartlett.

Hizo notar que seguramente Mouriño buscará que participen también las empresas de su familia. El político priísta insistió: “Es urgente que se integre la comisión especial del Congreso para investigar a Mouriño porque es claro que actuó de manera dual, como representante de las empresas de su familia y al mismo tiempo como funcionario público y eso está claramente prohibido en la ley”.

El propio Mouriño reconoció que los contratos con PEMEX que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador son auténticos, “aunque de manera cínica” asegura que son legales, que no hay conflictos de interés.

De entrada, dijo, tendría que probar su dicho de que renunció a las acciones que tenía en 80 empresas. ¿Pero parece que se salvó, gracias a la intervención de Beltrones y Gamboa?

--No se si se salvó, pero me parece una vergüenza lo que está ocurriendo con esos dos personajes, a los que también se sumó Francisco Labastida. Y creo que tanto los senadores como los diputados están obligados a deslindarse de esas actitudes de tapaderas de corruptelas. ¿Qué todos los legisladores del PRI son comparsas se Mouriño?, ¿Están de acuerdo en que se tape con argumentos pueriles, de contubernio, una investigación de un delito que salta a la vista?:

El mismo responde que “conoce al PRI de toda la vida” y ni Beltrones, ni Gamboa son el partido, además de que en los recorridos que ha hecho por todo el país, ha encontrado gran indignación en las bases del Revolucionario Institucional por “la determinación de esos personajes de ir impúdicamente a proteger a un asociado y de sumarse a la apertura energética”.

En ese sentido, consideró que los priístas deben exigir a los coordinadores parlamentarios y a Francisco Labastida, quien preside la Comisión de Energía en el Senado, que informen del contenido de todas las conversaciones que han sostenido con Calderón y otros funcionarios, como Kessel, en torno a la reforma energética.

La insistencia, una y otra vez de Beltrones, de que PEMEX debe buscar alianzas estratégicas con empresas extranjeras, coincide con el proyecto de Calderón y con la campaña de “spots” que ya comenzó a difundirse en televisión para engañar al pueblo de México, para hacerle creer que tenemos que ir rápidamente a explotar el petróleo en aguas profundas del Golfo de México, agrega.

Hacer notar que ello es falso, ya que expertos petroleros han insistido en que México lo que debe hacer es explorar y explotar petróleo en tierra y en aguas someras, mientras se abarata la tecnología para ir a aguas profundas.

“En los propios planos de PEMEX están ubicados los lugares en aguas someras del Golfo de México, donde hay miles de millones de barriles de crudo, además de que hay pozos abandonados, a los que sólo se les sacó el 11 por ciento del petróleo contenido.

¿Por qué entonces la locura de perforar en aguas profundas de Calderón y sus asociados Beltrones y Gamboa, cuando se sabe que es caro, delicado, que llevará diez años sacar el crudo?

El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla resaltó que en esa “obsesión” por explotar en aguas profundas en el Golfo de México hay fuertes intereses de trasnacionales, que quieren seguir con el trato de privilegio que los panistas les han dado desde el 2000 en que llegaron al poder.

Bartlett acaba de concluir el libro El petróleo y PEMEX, un despojo a la nación, en el que da cuenta de la lucha que un grupo de legisladores del PRI y PRD dieron de 2000 a 2006 para frenar la privatización de los energéticos, una batalla no sólo contra los panistas en el poder, sino muchas veces contra sus propios coordinadores parlamentarios.



Más denuncias

* Para ratificar que Juan Camilo Mouriño SI incurrió en tráfico de influencias, Andrés Manuel López Obrador dice desde Guerrero que presentará en breve nuevos contratos que demuestran que el ahora secretario de Gobernación espurio hizo negocios familiares al amparo del poder público

* NO descarta interponer denuncia penal contra el español / Una desfachatez de Mouriño diga que nada tuvo que ver / Reitera iniciativa de realizar auditorías a PEMEX, CFE y al sector energético / Alcahuetería de Beltrones y Gamboa

APAXTLA DE CASTREJON, Guerrero, 9 de marzo (REDACCION).- Para ratificar que Juan Camilo Mouriño incurrió en tráfico de influencias, Andrés Manuel López Obrador informó que presentará en breve nuevos contratos que demuestran que el ahora secretario de Gobernación hizo negocios familiares al amparo del poder público.

“Tengo más documentos y otros contratos, para que se haga una investigación a fondo en el sector energético, porque sostengo que Mouriño es traficante de influencias”, puntualizó.

En el tercer día de recorrido por Guerrero, hizo énfasis en que el gobierno usurpador de Felipe Calderón y una minoría rapaz quieren privatizar Petróleos Mexicanos, para “montarse en el negocio del petróleo”.

Juan Camilo Mouriño, Felipe Calderón, César Nava –secretario particular de Calderón-, Alfredo Elías Ayub –director de la Comisión Federal de Electricidad- y Dionisio Pérez Jácome –subsecretario de Ingresos de Hacienda- integran un grupo que ha saqueado a la Secretaría de Energía y al sector energético, afirmó el presidente legítimo de México.

Ahora, expresó, “con mucha desfachatez, el señor Mouriño dice que no tiene nada que ver con la Secretaría de Energía, cuando él fue asesor de Calderón, ni con PEMEX. Sólo le recuerdo que el presidente del Consejo de Administración de Pemex en ese entonces era Felipe Calderón y Mouriño era asesor del propio Calderón”.

Indicó que es lamentable el papel de alcahuete que desempeñan los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón al proteger a Juan Camilo Mouriño, porque en un principio aceptaron la propuesta de creación de una comisión investigadora en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero “se echaron para atrás” después de reunirse con el secretario de Gobernación.

Aunque Gamboa y Beltrones hayan desistido, aclaró que el PRD cuenta con los votos suficientes para que se realice una investigación a fondo del tráfico de influencias en que incurrió el secretario de Gobernación del gobierno usurpador y una auditoria al sector energético.

El Presidente Legítimo no descartó acudir a la Procuraduría General de la República a presentar una demanda penal en contra de Juan Camilo Mouriño, pero primero es necesario que se lleve a cabo una auditoria a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad.

Aclaró que no cuestiona el origen de nacimiento del secretario de Gobernación y no cuestionará la nacionalidad de la mamá de Mouriño, porque “lo que nos importa es que es un traficante de influencias y que se ha hecho rico al amparo del poder público”.

En los municipios de Apaxtla de Castrejón, Cutzala del Progreso, Cocula y Chichihualco, Andrés Manuel López Obrador alertó que cuenta con información de que los legisladores del PRI y el PAN van a presentar, después de Semana Santa, una iniciativa de reforma al sector energético.

“El PRIAN –detalló-- quiere presentar el martes siguiente de la Semana Santa, no sólo la iniciativa de ley, sino el dictamen para sacar la reforma vía fast track, es decir, quieren hacerlo rápido como hicieron con la reforma a la ley del ISSSTE”.

Pero advirtió: “Ya vamos a estar velando, vamos a estar pendientes, porque cuando presenten esa iniciativa de reforma al sector energético, arrancará el movimiento de resistencia civil pacífica en todo el país y, si es necesario, haremos un paro nacional”.

Los panistas, insistió, quieren repartirse el negocio de los energéticos y “ahora quieren repartirse el petróleo y repartirse en lotes el Golfo de México”.

Ahora los vendepatrias, con un mensaje de 5 minutos, pretenden convencer a la gente de que “hay un tesoro escondido y que tenemos que ir por él y para ello tenemos que asociarnos con empresas, pero ni ahora, ni nunca, los mexicanos permitiremos la entrega del energético”, precisó.

Invitó a lo guerrerenses a asistir el próximo 18 de marzo, a las 17 horas, al Zócalo de la Ciudad de México a la asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.



Pide PRD que comparezcan subdirectores de Pemex para investigación de Ivancar

* El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez, señaló los seis funcionarios deberán explicar el modo en que fueron adjudicados los contratos.

México, DF. El senador del PRD, Graco Ramírez, informó que media docena de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) deberán comparecer para explicar el modo en que fueron entregados los contratos de la paraestatal a la empresa Ivancar, cuyo apoderado legal fue Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación.

El legislador, quien es el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara alta, citó los nombres de Isaías Nicolás Navarro, Rafael Cerda Sánchez, Antonio Ceballos Soberanes, Héctor Javier López Rodríguez, Arnulfo Treviño Ramos y Gustavo Pineda Romero, quienes en su calidad de subdirectores en diferentes áreas de Pemex habrían de informar a la comisión legislativa la manera en que fueron adjudicados los contratos.


SFP puede investigar de oficio a Mouriño

Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, afirmó que la dependencia a su cargo puede investigar de oficio el posible conflicto de interés en el caso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pero está a la espera de que los legisladores presenten alguna denuncia en contra del funcionario para iniciar la investigación.

“Estamos esperando que algunos miembros del Congreso presenten su denuncia para poder proceder, si vemos que esto no va a ocurrir así, entonces ya tomaremos una decisión al respecto”, dijo el secretario.

Al preguntarle si ellos iniciarían la querella de manera directa en contra del funcionario del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de la Función Pública dijo que no quiere especular por el momento.

“No me gustaría especular, tenemos que ir viendo cómo se desenvuelve este tema, nosotros estamos listos para recibir la denuncia si es así, y si no es así, pues ya iremos tomando alguna decisión”, dijo.

—¿Podría actuar de oficio?

—Hay la posibilidad, aunque si ellos —los legisladores— han dicho tener elementos sería importante que los presentaran. No sé cuánto esperar, tenemos que ir viendo cómo se desenvuelven las cosas.

Valoración de fondo

Habría que valorar primero a fondo el asunto y ver si se podría hacer de oficio, yo no le veo ningún problema, no estamos cerrados a ninguna investigación, al contrario, la actitud de la Secretaría de la Función Pública es permanecer abierta, especialmente en el caso de los señalamientos que hagan los legisladores en este y en otros casos para poder proceder.

—¿Y cuál es la garantía de que actúe con transparencia?

—La garantía que tienen las instituciones en este país.

En entrevista, al término de la reunión con dirigentes locales del PAN, Vega Casillas también comentó que ya está cerrado el caso del expediente de César Nava, secretario particular del Presidente de la República y quien fuera encargado del área jurídica de Pemex el sexenio pasado.


Desconocen PRD, PT y Convergencia a Mouriño

Los tres partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista —PRD, PT y Convergencia— en la Cámara de Diputados desconocieron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como interlocutor del gobierno federal, por presuntamente utilizar sus cargos públicos para beneficiar negocios familiares.

En tanto, PAN, PRI y Nueva Alianza retrasaron la integración de una comisión especial en la Cámara para investigar la legalidad de los contratos firmados entre las empresas de la familia Mouriño y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.

Mouriño asumió el cargo como secretario de Gobernación con un voto de confianza y el beneficio de la duda de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista.

Ricardo Cantú, coordinador del PT, confirmó que el PAN, PRI y Nueva Alianza pidieron tiempo para analizar la comisión Mouriño, lo cual, en su opinión, “tiene malicia”.

Ayer, después de más de tres horas de reunión, los coordinadores parlamentarios se dividieron en dos bloques: las bancadas de PRD, PT, Alternativa y Convergencia dieron el “sí” a la comisión, mientras que PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza pidieron más tiempo. El asunto será tratado hasta el miércoles próximo.

Sin embargo, fuentes que asistieron a la reunión, confirmaron que los coordinadores del PAN, Héctor Larios, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no rechazaron del todo la comisión investigadora, sino que pidieron tiempo para analizar el sustento jurídico.

La bancada que sí oficializó su negativa a indagar a Mouriño, pues la petición del Frente Amplio no tiene sustento y sólo pretende boicotear la reforma energética, fue Nueva Alianza; Miguel Ángel Jiménez, su coordinador, aclaró que la petición “no tiene ni pies ni cabeza, y es más bien una jugada política del PRD”.

Javier González Garza, coordinador del PRD, aclaró que la comisión que se pretende crear en la Cámara Baja no es la misma que la propuesta en el Senado, ni será un órgano bicameral. “Cada Cámara tiene su comisión”, atajó.

En tanto, al grupo parlamentario del PAN en el Senado sorprendió que el PRI apoyara la solicitud del PRD para crear una comisión especial legislativa que investigue el presunto tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño, acusado de haber firmado en 2002, cuando era diputado, como apoderado de una empresa de servicios en Pemex.

Mientras, el gobernador de Morelos, el panista Marco Adame Castillo, confirmó la intervención de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, para defender a Juan Camilo Mouriño.

Adame afirmó que la intención del PAN es defender a las instituciones y a quienes sirven en ellas con un marco de legalidad y responsabilidad.

“El ánimo es contribuir a la gobernabilidad del país y evitar acciones que por la vía de una descalificación facciosa pretendan debilitar a las instituciones del país”, dijo el gobernador al concluir una gira de trabajo con la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

El mandatario señaló que no se trata de hacer defensas a críticas ni a ultranza sino de sostener que en este país la agenda que debe prevalecer es aquella convocada por el presidente Felipe Calderón, es decir, “la agenda de la legalidad y en favor de la transparencia”.

“Bienvenida cualquier acción orientada a consolidar y fortalecer esta agenda a favor de la legalidad”, dijo.