EN 7 MESES TODO LO QUE HA HECHO EL GOBIERNO USURPADOR A QUEDADO EN EVIDENCIA, EMPEZANDO POR SU "TRIUNFO PIRATA"
Por Esto
viernes, 13 de julio de 2007
* Secretaría de Gobernación no tiene más remedio que admitir que el CISEN ha fallado y que la ineficiencia inició desde los tiempos de Carlos Abascal y Eduardo Medina Mora / Organos de in teligencia del Ejército y la Armada confirman participación eperrista / Se deslinda categóricamente la APPO del EPR
MEXICO, D.F., 12 de julio (LA JORNADA/APRO).- La Secretaría de Gobernación (SG) admitió que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) enfrenta rezagos en su operación, producto de un “desmantelamiento” de equipo y de personal especializado, encargado de generar análisis y alertas de hechos que amenazan la seguridad nacional.
Tras los ataques a depósitos de PEMEX, adjudicados al Ejército Popular
Revolucionario (EPR), integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) -encabezado por Calderón- diseñan una estrategia para intentar revertir las “deficiencias” en el CISEN, mismas que adjudican al lapso en que fueron titulares Jaime Domingo López Buitrón, cercano colaborador del entonces titular de la SG, Carlos Abascal, y a la gestión del propio Eduardo Medina Mora, actualmente procurador General de la República.
Por ello, en esta revisión del CISEN no se incluye la remosión de su actual titular, Guillermo Valdés, ex director de la encuestadora GEA-ISA.
Otras fuentes consultadas -directamente involucradas en el tema de seguridad nacional- aseguraron que el CISEN “sí emitió la alerta de posibles ataques”, por parte de grupos armados, a instalaciones estratégicas, pero se desconocía el punto exacto que aquellos escogerían para perpetrar los “hechos criminales”.
Las explosiones a instalaciones de PEMEX pusieron en evidencia -de acuerdo con lo que marca la ley- fallas en el trabajo del CISEN y, en particular del titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, quien funge como secretario ejecutivo de esa instancia, encargada de la evaluación de la agenda nacional de riesgos y responsable de la mayor parte de objetivos que impone la normatividad en materia de seguridad nacional, especialmente de prevenir o mitigar los efectos de tales amenazas.
El CISEN (servicio de inteligencia civil y contrainteligencia para la seguridad nacional de México, dependiente de la SG) tiene la obligación de preparar estudios para alertar sobre los riesgos y amenazas, y elaborar la agenda nacional de riesgos, documentos que fueron entregados, en su oportunidad, al CSN, según las fuentes consultadas por este diario.
La mayor responsabilidad recae en la persona del secretario de Gobernación quien, una vez con la información disponible, debe proponer las medidas tácticas y operativas para la prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos que pretendan vulnerar el territorio.
Lo anterior, en coordinación con el resto de los integrantes del CSN: titulares de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Función Pública, Relaciones Exteriores y Comunicaciones, así como la PGR y el propio CISEN.
Mientras, los órganos de inteligencia del Ejército y de la Armada de México confirmaron la autoría del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de los recientes ataques a instalaciones de PEMEX en Guanajuato y Querétaro.
Fuentes castrenses ratificaron lo anterior y agregaron que los órganos de seguridad consideran tres principales líneas de investigación: que el EPR sea autor único de los atentados; que haya existido colaboración entre el EPR y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) o que elementos radicales pertenecientes al sindicato de PEMEX ayudaran al grupo guerrillero.
Sin embargo, los informantes reconocieron que aún no se explican ciertos detalles sobre los operativos de los eperristas que los llevaron a sabotear las instalaciones petroleras y que las acciones guerrilleras tomaron por sorpresa a los órganos de inteligencia militar y naval.
En primer lugar, comentaron, está el hecho de que el EPR no tiene una presencia reconocida en el centro del país y de alguna manera rompió con su actuar tradicional que era el de enfrentar o atacar a fuerzas policíacas o militares, particularmente en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Tampoco hay una respuesta definida sobre el cambio de estrategia al pasar del ataque a “objetivos enemigos” a atacar directamente instalaciones estratégicas que generan importantes perjuicios económicos.
De acuerdo con la visión de inteligencia militar e inteligencia naval, la posibilidad de que el EPR haya actuado sólo, sobre todo a partir de la ruptura interna que derivó en la creación de la Tendencia Democrática Revolucionaria-
Ejército del Pueblo (TDR-EP), daría una lectura de los hechos en el sentido de que este movimiento mantiene su independencia respecto a otros grupos armados así como la radicalización de sus ideas.
Respecto a la posibilidad de que existiera un nexo entre el EPR y la APPO, ésta no sería la primera vez en la que los órganos de seguridad del Estado pretenden involucrar al movimiento social oaxaqueño con la guerrilla.
Cuando estuvo en su momento más álgido el conflicto en Oaxaca hace unos meses, hubo sectores gubernamentales que aseguraron que el EPR tuvo una activa participación a través de la APPO.
Ante este señalamiento, las organizaciones que conforman la APPO desmintieron categóricamente la afirmación y aseguraron que el propósito de involucrarlos con el grupo armado es el de abrir la puerta a la represión abierta de los movimientos sociales.
Así, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se deslindó hoy del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y de las acciones que éste grupo armado ha emprendido en el país.
Fernando Lorenzo Estrada, de la dirección política nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que la APPO no tiene ningún nexo con grupos guerrilleros y actos de violencia, por lo que es ajena a los ataques contra instalaciones de PEMEX en Guanajuato y Querétaro.