EL DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO MAL Y DE MALAS
josé gil olmos
* “Siéntense para que no se cansen, porque no voy a renunciar", dice a sus impugnadores
México, D.F., 31 de mayo (apro).- Abucheos y demandas de renuncia le espetaron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, por el caso de Ernestina Ascencio y por haber demando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se anule la reciente ley sobre el aborto en el Distrito Federal.
"¡Vendido! ¡Soberanes vendido! ¡Fuera Soberanes! ¡Que renuncie! ¡Es un traidor porque dice que Ernestina murió de gastritis!", le gritaban al salir del Palacio Nacional, a donde acudió a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo.
Molesto, el ombudsman reviró a quienes lo encararon: “Que se sienten para que no se cansen de esperar, porque no voy a renunciar".
Como ningún otro defensor del pueblo, Soberanes ha sido increpado por gente en la calle. Luego de sus controvertidas posiciones en los casos de Ernestina Ascencio, en el que aseguró que no fue violada por los soldados, sino que murió de “gastritis crónica” y de oponerse a la despenalización del aborto junto con la PGR, el presidente de la CNDH ha sido duramente criticado y señalado como defensor del PAN y del presidente Felipe Calderón, antes que de los derechos humanos.
Y cuanto se dirigía a la camioneta que lo esperaba, Soberanes escuchó algunos gritos de perredistas, a quienes reviró: "Esa es una muestra de intolerancia y dogmatismo".
Los abucheos y protestas de mujeres seguían cuando Soberanes hacía declaraciones a los reporteros, ante quienes defendió la decisión de haber promovido, el pasado 24 de mayo ante la SCJN, un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal.
Como en días anteriores, Soberanes aseguró que había actuado sin “línea” y sin poner en riesgo la autonomía de la CNDH. Además, justificó que no haya discutido antes este asunto con el Consejo Consultivo de la CNDH.
Horas más tarde, la CNDH emitió un comunicado, en el que Soberanes “lamentó las descalificaciones absolutas y los insultos personales”. Dijo que, en lugar de esto, habría que tener dialogo.
Según el comunicado, el titular de la CNDH manifestó su disposición a dialogar con quienes descalifican su actuación, pero precisó que “antes que nada tenemos un dialogo procesal ante la Suprema Corte con vistas a que surja una resolución a la que todos tendremos que atender”.
Argumentó que la Constitución lo faculta para presentar demandas de inconstitucionalidad como la que envió en contra del aborto, y reiteró sus argumentaciones de porqué no se consultó al Consejo Consultivo de la CNDH.
“El Consejo Consultivo es un consejo plural. Yo no tengo un consejo a modo que me hayan puesto ahí para hacer unanimidades. Entonces, lógicamente, una cuestión tan importante, tan trascendente en la cual los consejeros tienen opiniones divergentes, iba implicar una responsabilidad de la cual solamente yo asumo como presidente de la Comisión que, finalmente, pues es mi facultad someterlo o no a la opinión del Consejo Consultivo. No son de los asuntos que la ley o el reglamento me obliguen”, señaló.
Se espera en estos días una sesión del Consejo Consultivo para discutir la postura tomada por el presidente de la CNDH.