HOY LOS REGIOS TENDRA OPORTUNIDAD DE VER ESTA GRAN PELICULA MEXICANA
luciano campos garza
Monterrey, N.L., 31 de mayo (apro).- La esperada película “El Violín”, ganadora de numerosos premios internacionales, se estrenará mañana en esta ciudad.
Dirigida por Francisco Vargas, quien también escribió el guión, la cinta ha recibido 36 galardones y ha participado en unos 30 festivales en el mundo.
Desde su estreno en la Ciudad de México, la galardonada opera prima de Vargas ha registrado 160 mil boletos vendidos, a cinco semanas de su estreno.
El lunes pasado, en una visita a Monterrey para promocionar la cinta, Geminiano Pineda, jefe de la empresa productora Canana Films, quien estuvo acompañado por Martín Boege, director de fotografía de la película, dijo que ésta se estrenó primero en el extranjero y que, desde que comenzó su exhibición en Francia, hasta ahora se mantiene en cartelera.
Protagonizada por el debutante Ángel Tavira, “El Violín” es una conmovedora pieza artística filmada en blanco y negro que aborda el tema de los derechos humanos y la confrontación desigual entre los habitantes de un pequeño poblado y el ejército.
Tavira, quien ganó por su papel de Don Plutarco el premio “Una Cierta Mirada” en el Festival de Cannes 2006, sale en la cinta como un hombre lisiado que, pese a ello, interpreta con virtuosismo el violín que da nombre a la cinta.
La trama se desarrolla en el México rural, con un aspecto folclórico que ha fascinado a los auditorios extranjeros, donde un hombre mayor, su hijo y su nieto forman una banda de humildes músicos rurales pero, al mismo tiempo y con ese camuflaje de parias del arte, ayudan a un grupo guerrillero.
Cuando el ejército ocupa el poblado, los músicos deben tener la astucia para continuar con el apoyo a los rebeldes, evitando ser descubiertos por los militares.
Presentada como una cinta que ha conquistado al mundo, “El Violín” ganó tres Arieles en la pasada entrega, así como otros galardones en San Sebastián y festivales de la India, Cartagena, Huelva y Miami, donde fue elegida la mejor cinta hispanoamericana de este año.
Nuevo cine
Leticia Vargas López, vocal del gremio de cineastas del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León, afirmó que películas como “El Violín” ofrecen una manera nueva de hacer películas como una alternativa a las grandes producciones de Hollywood.
“`El Violín` es el camino que se nos puede marcar para que las cintas mexicanas puedan competir contra las grandes producciones norteamericanas con poder de distribución masiva. Cineastas mexicanos, como Francisco Vargas, pueden pensar de una nueva manera de hacer, producir y distribuir el cine nacional”, señaló.
“Como lo demuestra ésta película, pueden explorar nuevos formatos y temas para hacer, con un presupuesto limitado, más películas de calidad como `El Violín` y hacer la lucha ante las producciones extranjeras que acaparan las salas”, dijo.
Señaló que, sin haber visto la cinta, sabe que es un producto de calidad por las decenas de premios que ha obtenido en festivales en el mundo, y la aclamación unánime de la crítica internacional.
Afirmó: “Esta película habla de la innegable calidad que hay en los cineastas mexicanos. Sabemos que esta es una producción que se hizo con mucha dificultad y que don Ángel Tavira tuvo serios problemas de salud en la filmación, pero Vargas confió en su historia y mantuvo el proyecto hasta su terminación.
“Ahora vemos los grandes resultados de la cinta, los premios internacionales que ha cosechado y los comentarios favorables sobre el retrato que hace el director y guionista del México cotidiano, que se ve así mismo en su cruda realidad”.