CONJETURAS
Pollo a la cocaína
Revista Siempre
Alvaro Cepeda Neri
Sonora se ha puesto a la moda del narcotráfico e ingresa, con sangrienta violencia, a la delincuencia organizada por medio de un nuevo cártel protegido por la narcopolítica. No ha sido un fenómeno de la noche a la mañana, sitiada como ha estado la entidad por el triángulo de los cárteles de Tijuana, Sinaloa y Juárez, hasta convertirla en el campo de batalla de los “zetas”, el brazo armado del cártel del Golfo.
¿Qué ha hecho tan atractivo a Sonora, para que la plaza se la disputen, en la nariz de la administración de Robinson-Bours? ¿Cómo es que un convoy de más de una docena de camionetas blindadas, con una mafia de sicarios a bordo y armados hasta los dientes, atraviesa por la sierra que hace frontera Sonora-Chihuahua y desata un baño de sangre, con la mayor tranquilidad? Aquello, en los alrededores de Cananea, contó con la complicidad de policías, funcionarios y empresarios o de otra manera no se puede explicar que camiones fletados por la firma Bachoco, en más de cuatro o cinco ocasiones recientes, hayan sido sorprendidos transportando pollos y cocaína.
Es sabido que desde que Robinson-Bours compró la gubernatura con el visto bueno de Zedillo (y el ajonjolí de todos los moles zedillistas: Liébano Sáenz), el narcotráfico y la narcopolítica se establecen a sus anchas en la entidad. El (des)gobernador establece un caciquismo oligárquico-empresarial con sus socios, a cuyo frente está Ricardo Mazón y permite que su hermano, el ex alcalde cajemense Ricardo Robinson-Bours implante un gobierno paralelo al que tirios y troyanos señalan como El Padrino de la narcopolítica. Y a quien el periodismo de investigación ha exhibido a la par de averiguaciones policiacas ventiladas como informaciones verídicas en los medios de comunicación.
Así, la nueva receta del chef Robinson-Bours (porque Bachoco es la empresa de los Bours) es la de pollo a la cocaína. Esta droga es la que, comercializada en millones de dólares, ha provocado que el narcotráfico, protegido por la narcopolítica, genere en Sonora, además de la creación de un nuevo cártel, una lucha sin cuartel y hasta sus últimas consecuencias para eliminar la competencia de los otros cárteles desamparados de la narcopolítica.
A la mejor Bours está haciendo su colecta para cuando con la maestra de las perversidades, sea postulado candidato a la presidencia por el SNTE y Panal. Y los pollos a la cocaína dejan fabulosas ganancias, pues la receta es original como platillo a la Robinson-Bours y se presta como lema electoral: “candidato a la cocaína”.