EL GOBER PRECIOSO EN LA CUERDA FLOJA
Revista Proceso
México, D.F., 18 de junio (apro).- La filtración a la prensa de los resultados de la investigación que realizó la comisión especial de la Corte sobre el caso de la periodista Lydia Cacho, prendió hoy las luces de alerta en la casa de gobierno de Puebla, donde despacha el gobernador Mario Marín.
Y es que, entre las recomendaciones que el ministro Juan N. Silva Meza presentará al pleno de la Corte en el curso de esta semana, resalta la petición para que el gobernador poblano sea sometido a juicio político en la Cámara de Diputados federal.
Según la investigación encabezada por el ministro Silva Meza, Mario Marín habría sido el principal promotor de la confabulación de servidores públicos de esa entidad para detener e iniciar acción legal en contra de la autora del libro Los demonios del Edén, en colusión con el empresario textilero, Kamel Nacif.
Pero hay más: También solicitará que la Procuraduría General de la República (PGR) ejercite acción penal en contra de los procuradores de Puebla y Quintana Roo, Laura Villeda Martínez y Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, respectivamente. De acuerdo con los resultados de la indagatoria, ambos funcionarios intercambiaron llamadas telefónicas, en diciembre de 2005, para coordinadores en la detención de Lydia Cacho.
Por si fuera poco, el ministro Silva Meza pedirá, además, que sea desaforado el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, quien presumiblemente operó de manera irregular para que se cambiara la decisión de una juez penal, que originalmente había negado la orden de aprehensión en contra de Cacho, dentro del juicio por difamación y calumnia que, en 2005, inició en su contra el empresario Kamel Nacif.
Entre las recomendaciones, el ministro Silva Meza pedirá igualmente al pleno de la Corte la destitución de la juez Rosa Celia Pérez Camacho, quien en 2005 libró la orden de aprehensión contra la periodista e inmediatamente después se declaró incompetente para continuar con el juicio y lo turnó a las autoridades de Cancún, Quintana Roo.
La difusión de los resultados de la investigación del caso Lydia Cacho provocó que el gobernador Mario Marín, quien suspendió una gira de trabajo por Francia y China, instruyera a sus colaboradores a que no emitiera ninguna opinión al respecto.
En un comunicado, el gobierno de Puebla dejó en claro que no habrá ninguna postura hasta que sea aprobado algún dictamen por el pleno del máximo tribunal del país.
"El gobierno del estado de Puebla fijará una postura oficial hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita el fallo definitivo sobre la investigación que se sigue sobre las presuntas violaciones a las garantías individuales de la señora Lydia Cacho", dice el texto.
Y precisa: "Por el momento, ningún funcionario de la administración estatal realizará comentarios respecto de versiones periodísticas o sobre el curso de la investigación que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
En tanto, la procuradora Blanca Villeda anunció que esperará la determinación de los ministros para hacer pública su postura.
Sin embargo, dejó entrever que lo publicado en medios de comunicación no es necesariamente la decisión que adoptará la Corte.
A partir del alcance de las recomendaciones, el diputado federal del PAN, Francisco Fraile, sugirió hoy al gobernador Mario Marín que solicite licencia a su cargo en caso de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia resuelva que sí violó garantías de la periodista Lydia Cacho.
En entrevista, el legislador confió en que Marín tome con madurez política la decisión de los Ministros.
"En caso de que así suceda (la resolución contra Marín), sugeriría al gobernador, a través de una carta personal, que es conveniente que pida licencia, para evitar desgarramientos y confrontaciones en el estado de Puebla.
"Espero de Marín amor a Puebla, generosidad a Puebla; que no la meta en un ambiente de división, porque el error no lo cometieron los ciudadanos", dijo.
El diputado federal panista expuso que la Cámara de Diputados iniciaría un juicio político una vez que tenga la resolución de la Corte.
Mencionó que si Marín pide licencia, el Congreso local deberá nombrar a un gobernador interino, que saldría de las filas del PRI.
A su vez, Margarita García de Marín, esposa de Marín, confió en que su “fe en Dios” ayudará a escuchar un resolutivo favorable de parte de la SCJN sobre el caso Lydia Cacho.
"Tengo mucha fe, antes que nada, en Dios, y en que las autoridades competentes (den un resolutivo a favor). Estamos tranquilos, muy confiados, y esperamos que todo va a salir muy bien", dijo García de Marín con la voz entrecortada.