EL PARTIDO DE LA CORRUPTA GORDILLO CREADO BAJO LA TUTELA CORRUPTA DE UGALDE EL LADRON MAS GRANDE DE MEXICO
josé gil olmos
México, D.F., 18 de junio (apro).- El 14 de julio de 2005, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), presidido por Luis Carlos Ugalde, hizo realidad el sueño de Elba Esther Gordillo: aprobó el registro del Partido Nueva Alianza (Panal).
Sin embargo, detrás de esta autorización, se dieron graves irregularidades encubiertas por consejeros y funcionarios electorales, las cuales ya fueron denunciadas por el PRD y la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM).
Entre las irregularidades denunciadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacan la realización de asambleas constitutivas efectuadas bajo engaños de rifas a maestros, a quienes, además, se les pedían credenciales de elector que posteriormente fueron usadas para el registro del Panal.
Además, el uso de una parte importante de la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de donde echaron mano de 150 mil maestros y de 450 millones de pesos que el gobierno de Vicente Fox entregó a tres fideicomisos que el sindicato tiene registrados en Banobras, según denunció Noé Rivera, exoperador político de Elba Esther Gordillo, ante el propio IFE desde hace un año.
De acuerdo con Rivera, las irregularidades que se dieron en el registro del Panal, no fueron tomadas en cuenta por los funcionarios del IFE, ni por los consejeros ni por el presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, pues existe una fuerte relación política con la maestra Gordillo.
De hecho, el entonces director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Alejandro Poiré, dejó su encargo luego de la aprobación del Panal. Hoy, éste personaje trabaja en la residencia oficial de Los Pinos, donde funge como asesor de temas políticos en la secretaría particular del presidente Felipe Calderón.
El Panal, conocido como el partido de la maestra Gordillo, actualmente está dirigido por el expriista Tomás Ruiz; tiene un senador, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y nueve diputados federales, entre ellos Miguel Ángel Jiménez Godínez, nieto del exgeneral Miguel Ángel Godínez, y Mónica Arreola Gordillo, hija de Elba Esther.
Desde 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia de la República, Gordillo planteó a sus más cercanos colaboradores el plan para construir su propio partido, revela Noé Rivera, a quien le encargó formar el proyecto.
A partir de entonces, las bases del SNTE fueron utilizadas para cimentar el sueño político de la maestra Gordillo, afirma Rivera, quien ahora se encuentra enfrentado con la líder del magisterio
Su idea, explica el actual presidente de la ACM, era en primera instancia crear una agrupación política, registrarla en el IFE y luego formar un partido con base en la estructura del magisterio nacional.
Por eso, la primera orden de Gordillo fue convertir la estructura sindical del SNTE en una estructura electoral, y para ello se capacitaron a 150 mil maestros. El encargado de esta labor fue Noe Rivera, quien explica que por eso se creó una estructura de movilización con 120 mil maestros y una más de promoción de voto con 100 mil profesores. Es decir, el SNTE formó una estructura político-electoral de 390 mil mentores.
“Después de que se armó la estructura técnicamente, porque antes no había ni cárdex, ni formación y menos capacitación, se dio la forma electoral al sindicato y se partió en dos: en estudios de opinión y en la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio, a partir de la cual empezó la carrera política más activa del SNTE. Después, Elba Esther me pidió que presidiera la Asociación Ciudadana del Magisterio, de donde salió el Panal”, precisa Rivera.
El 30 de julio de 2004, Rivera, en calidad de presidente de la ACM, presentó ante el IFE la solicitud para convertir dicha agrupación política en el Panal. Incluso, entregó el logotipo del nuevo partido.
Se realizaron entonces las primeras asambleas constitutivas, pero en esos meses se da un rompimiento entre Noe Rivera y la maestra Gordillo. A partir de ahí comenzaron a presentarse las irregularidades en el IFE: las de la ACM ya no las presidió como marca la ley, el presidente de la asociación, sino Miguel Ángel Jiménez –amigo íntimo de Fernando González, subsecretario de Educación y yerno de Elba Esther Gordillo--, quien, a pesar de que nunca tuvo representatividad legal, firmó las actas de las asambleas constitutivas como presidente de dicha agrupación.
Dichas irregularidades fueron denunciadas el 16 de octubre de 2004 en cartas enviadas por Rivera al presidente-consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, así como al entonces director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alejandro Poiré.
A pesar de la evidente suplantación ilegal de Miguel Ángel Jiménez, los consejeros del IFE dejaron que presidiera las 224 asambleas. No sólo eso, sino que ante los problemas entre Rivera y Gordillo, autorizaron que ya no fuera la ACM la que solicitara el registro del Panal, sino la agrupación política Conciencia Ciudadana, también bajo el poder del SNTE y de Elba Esther Gordillo.
“La grave irregularidad es que, con conocimiento de causa, sustentado en bases estatutarias que rigen a la asociación, el presidente del IFE guardó silencio porque se trataba de una estrategia de su amiga Elba Esther Gordillo y había que apoyarla. Prefirió omitir el pequeño requisito que existe en las leyes electorales donde faculta solamente a las organizaciones con registro previo para poder solicitar los trabajos de registro de Nueva Alianza. No se tomó en cuenta eso. Además, se utilizó toda la membresía registrada en la agrupación Magisterio Nacional que yo presido para integrar las reuniones y asambleas y se diera el registro. Ese fue el pequeño error del presidente del IFE y nunca hizo nada”, señala Rivera.
El 14 de julio de 2005, el Consejo General del IFE sesionó y ahí se aprobó el registro del Partido Nueva Alianza. Horacio Duarte, representante del PRD, presentó dos días antes una queja por las denuncias que entonces se publicaron de presiones a los maestros para que asistieran a las asambleas constitutivas y por el probable “fraude" que implicaba la “fusión” de las agrupaciones políticas Magisterio y Conciencia Ciudadana para formar el Panal.
En defensa del dictamen, el consejero electoral Marco Antonio Cruz Alcántar, quien fue propuesto por Gordillo, defendió que el registro del Panal se diera a Conciencia Ciudadana. “Cumplió cabalmente los requisitos legales establecidos en las leyes correspondientes”, aseguró en la sesión.
Mientras que de la sustitución de la asociación Magisterio por Conciencia Ciudadana, el consejero Arturo Sánchez, quien preside la comisión de organización y fue director de prerrogativas con José Woldenberg, dijo que, al no recibir más la notificación de registro de la asociación que preside Noé Rivera, simplemente decidieron dárselo a Conciencia Ciudadana.
A raíz de las evidentes irregularidades, el PRD presentó por escrito una queja, el 12 de julio de 2005 y hasta el 23 de marzo de 2007, una vez que Elba Esther Gordillo operó a favor de Felipe Calderón y el Panal logró el 5 por ciento de la votación nacional para mantener su registro. El Consejo General del IFE declaró infundada la queja.
Sin embargo, el PRD interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral, el cual le dio entrada, y el 23 de mayo pasado dictó sentencia determinando revocar la resolución del IFE y ordenando que se revisen los hechos denunciados, principalmente los que presentó Rivera.
El pasado 12 de junio, Rivera acudió al IFE a entregar nuevamente un listado de las irregularidades cometidas en el registro del Panal. Entre las denuncias de Rivera está la solicitud enviada a Ugalde de no reconocer a Miguel Angel Jiménez –hoy coordinador del Panal en la Cámara de Diputados--, como presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), pues dicha agrupación política ya estaba registrada bajo la dirección del propio Noe Rivera. Sin embargo, dicha irregularidad, es decir, la utilización indebida del membrete de la ACM fue aceptada por el presidente del IFE.
Así mismo, las presiones, manipulaciones y engaños con los que los maestros acudieron a las asambleas que supuestamente eran con carácter gremial o para rifas, cuando en realidad eran para la constitución de un partido.
En el documento entregado al IFE, Rivera señala que “miles de trabajadores de la educación” le han manifestado su intención de acudir personalmente a las oficinas de las vocalías del instituto electoral en el país para presentar su testimonio individual de los tipos de presión, manipulación y engaño de que fueron objeto.
Por ello, solicita al IFE su disposición para que se dé a conocer la lista de afiliados del Panal y ver que “muchos de ellos” fueron utilizados para lograr el registro del partido de la maestra Gordillo, sin su consentimiento.