Y DEL DIARIO LIBERTAD, LAS COSAS VERDES DEL MIO CID
Roberto Montes Vázquez
EL LLANERO Y LA SOLITARIA. El Llanero Solitario fue un programa de radio que se incorporó a la televisión norteamericana cuando ésta llegó, acerca de un vaquero en el Viejo Oeste, que juró ayudar a cumplir la justicia en contra de malhechores y villanos, portando una máscara. Armado con revólveres que disparaban balas de plata que podían herir pero nunca matar, cabalgaba las praderas en busca de forajidos sobre Silver (Plata) su fiel caballo, mientras que Toro, su ayudante, lo hacía sobre Scout. Fue creado por George W. Trendle y escrito por Fran Striker. Sin duda fue uno de los personajes más populares de los que nos han endilgado los güeros.
La cisticercosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por los huevos de los parásitos llamados Tenia Solium que, a su vez, produce una enfermedad llamada Teniasis o mejor conocida como Solitaria. La Tenia o Solitaria es una lombriz plana de tamaño variable, que se aloja en el intestino humano ocasionando teniasis. La lombriz que es un parásito consume los nutrimentos que la persona debería aprovechar, lo que puede llevar a una desnutrición. En ocasiones parte de esta lombriz llega a expulsarse al defecar, pero vuelve a crecer, llegando a alcanzar longitudes impresionantes. Dicen que la lombriz solitaria produce un escozor en el fundillo que trae inquieto y sin reposo al que la padece. Y como no puede rascarse a plenitud, delante de la gente, hace que esté en movimiento continuo o en desasosiego el lombriciento para mitigar su ardor.
Lo anterior viene a cuento porque un jinete grandote y deslenguado y su ayudante, mozo de estribo o escudero, un chaparro broncudo que también parece padecer de oxiuros (esqueles les dicen en mi tierra) o anda espinado del trasero por tenerlo tan bajito, que a lo mejor por la comezón, le han hecho la vida de cuadritos a San Felipe Vallas Altas. Se la pasan de lenguones en el extranjero y la última cacareada que se aventó el Llanero con solitaria es que irán a salvar a los venezolanos de su dictador populista. Lo grave del asunto es que es la prensa extranjera la que se da cuenta de que los padecimientos que traen inquietos a estos prominentes personajes del Partido Acción Nacional, los hacen calzonear a cielo abierto, por donde quiera que van, todas sus locuacidades (porque no pasan de eso) y lo único que logran es ensuciarle el ya de por sí sórdido entorno a Felipito, del que dice el jinete grandote que él eligió y el enano personero le contesta con sorna: «elegimos Kemosabi».
La exportación de héroes reivindicadores, enmendadores de entuertos y hojalateros de jorobados, cambiaría un tanto nuestra imagen en el extranjero de que sólo exportamos muertos de hambre migrantes a los Estados Unidos, pero el pueblo que tanto extraña las extravagancias del grandote roba pinturas de Los Pinos, se pregunta: ¿Por qué antes de salir a que le ponga una madrina el hermano de las garzas y del sol, no le da una maltratada al retraído de Bush, ahora que anda de capa caída, que hasta los perros lo mean, para que se saque del TLC el maíz, el fríjol y la leche, que su gobierno se negó a renegociar con Estados Unidos y Canadá? Como todos supimos y protestamos por decisión del gobierno foxista el tema no se tocó con los socios de América del Norte y a partir del primer día de enero del 2008 todas las importaciones de maíz, fríjol o leche provenientes de Estados Unidos entrarán a México sin pagar un solo centavo de arancel, como quedó pactado arteramente.
Y ya que cabalgará por los caminos del sur, que llegue a Oaxaca donde su pacto con los priístas se cumplió y dejó al sátrapa de Ulises Ruiz en a la gubernatura, que descuadró, desafinó y le quitó la dulzura cautivante a la Guelaguetza, que pasarán muchos años para que la Vieja Antequera sea lo que fue antes de que el chiflado jinete y el artero priísta Ruiz defecaran.
Y que pierda quince minutos de su cabalgata en la selva chiapaneca con el comediante de la desgastada gorra tipo Mao, de utilería, como la gabardina de Cantinflas y termine de arreglar su asunto que ya da risa porque va para siete años.
Como el militar del Arauca Vibrador de boina roja resplandeciente, es más cabrón que bonito y le dicen el muñeco, dice la raza cervecera y mordaz que con todo y el cabrón y medio que van para pecharlo, le van a pelar los dientes y si es pasión, que se les borre, al pequeño por sus ilusiones para el dos mil doce y al grandote por blindar a su ambiciosa segunda mujer y sus hijastros malandrines de la ira del pueblo.
Y para calmar las mortificaciones por sus desajustes gastronómicos y continuas deposiciones, mejor que...
uno tome charadas de olvido... Y EL OTRO HELECHO MACHO EN AYUNAS.