QUE SE UNIRAN LOS BURROS, JUA BONITA CRUZA UN ASNO ESPAÑOL CON UN BURRO MEXICANO, TAL PARA CUAL
Pedro Echeverría V.
Rebelión
1. Así son las cosas de la política: Vicente Fox, que hasta el año dos mil parecía una simple broma su candidatura a la presidencia de México, por su evidente ignorancia política, histórica, etcétera, no sólo ganó la elección y gobernó seis años, también impuso a su sucesor. En estas semanas ha iniciado una gran campaña a través del mundo para convertirse en presidente de la Internacional Demócrata del Centro (hasta hace unos años Internacional Demócrata Cristiana) que agrupa a alrededor de un centenar de partidos de derecha en más de 80 naciones. Al parecer tiene todas las ventajas para ser seleccionado para el cargo por méritos propios. Al defender al gobierno de los EEUU frente a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina, obtuvo enormes simpatías entre los partidos derechistas del mundo encabezados por José María Aznar.
2. Por eso Fox declaró hace unas semanas que se subiría nuevamente al caballo para enfilarse contra el gobierno de Hugo Chávez “para rescatar a Venezuela de la dictadura”. Esas declaraciones recibieron el estruendoso aplauso del panismo y la iglesia mexicana, también fueron apoyadas por el franquista Aznar y decenas de partidos “centro/cristianos” que conforman la IDC. Aunque los ex presidentes Luis Echeverría y Carlos Salinas, al final de sus períodos presidenciales fracasaron al no poder dirigir la ONU y la OMC, respectivamente; la realidad es que estos organismos son mucho más difíciles conquistar por ser amplios comparados con la IDC que es de partidos políticos exclusivamente de derecha. Por eso puede asegurarse que Fox ocupará el cargo porque el papel que jugó durante seis años frente al gobierno de México fue de sumisión total hacia Bush.
3. Como presidente de la IDC el papel de Fox será otro. Aunque serán enormes sus oportunidades para ocupar los micrófonos y los titulares de la prensa, amenazando a gobiernos de centro y de izquierda con echarles la caballada, (como sin descanso buscó acaparar los medios de información durante los seis años que gobernó México con declaraciones espectaculares y tontas), tendrá menos oportunidades para hacer negocios como los muchos que realizó en el país junto con su esposa y familiares. O, al contrario, quizá sus viajes y contactos internacionales le permitan mejores asociaciones para agrandar inversiones y negocios familiares. Si para Fox México fue una empresa gobernada por y para los empresarios, en la presidencia de la IDC estarán los empresarios que lucharán por manejar el mundo como un gran negocio con menos política y más administración.
4. Cuando en noviembre de 2001 el gobierno de Bush bombardeaba Afganistán y se preparaba para invadir Iraq, el presidente español José María Aznar fue electo también presidente de esa organización internacional derechista. Felipe Bravo Mena, el entonces presidente del PAN, fue uno de los 15 vicepresidentes entre los que estaban representantes de Brasil, Francia, Italia, Argentina, Alemania, que se integraron al comité ejecutivo. ¿Cuál fue el papel de Aznar en esas guerras en los ejércitos de los gobiernos yanqui e inglés bombardearon y masacraron a las poblaciones de esos países? Aznar, teniendo al pueblo español en las calles protestando contra la guerra, fue el principal aliado y colaborador de esos dos gobiernos asesinos. Pero además el presidente Aznar contó con todo el apoyo de esa organización de partidos derechistas cristianos agrupados en la IDC.
5. Sólo hay que imaginarse a 100 partidos derechista en el mundo que, como el PAN mexicano, cuentan con el apoyo de los más poderosos empresarios, del clero cristiano de cada país y de los grupos financieros internacionales. La realidad es que la derecha es una gran fuerza que tiene el poder en muchos países. Lo que no se podría decir de los partidos de izquierda en el mundo, como fue en un tiempo la llamada Internacional Socialista donde estuvo Felipe González, Miterrand, Olof Palme, incluso el PRI y otros, o los partidos de la Internacional Comunista que se vinieron abajo (junto al llamado campo socialista) en 1989. No hay duda que los triunfos de Reagan, la Thatcher y Juan Pablo II, a principios de los ochenta, cambiaron la correlación mundial de fuerzas a favor del neoliberalismo y el imperialismo. ¿Podrá demostrarse que esa correlación no favorece a la derecha ?
6. ¿Qué hizo el presidente mexicano Fox frente a la guerra? Sin duda alguna apoyó totalmente a Bush en todo y por todo, a pesar de que quiso lavar su entreguismo con un voto particular en la ONU. ¿Qué hicieron los panistas integrados a la IDC frente a las masacres en Afganistán e Iraq? Apoyar en todo a su presidente internacional Aznar y a su presidente nacional Fox. Esa posición de apoyo a la guerra y a los EEUU fue la que mantuvieron todos los partidos derechistas cristianos agrupados en la IDC. Y no hay que sorprenderse: el papado, el alto clero, la iglesia cristiana, a través de la historia no solo han sido cómplices de los gobiernos y las guerras asesinas, sino incluso sus apoyadores. Con el falaz argumento de la “independencia” para salvar vidas humanas los Papas han inclinado la cerviz ante dictadores como Hitler, Musolini, Franco, Pinochet o Bush.
7. La llamada “Democracia Cristiana”, como partidos conservadores, de derecha, ganó gobiernos en varios países, como en Alemania y en Chile en los años setenta, incluso ochenta. Pero con el ascenso del conservadurismo radical en aquellos años, impulsados por el presidente yanqui Ronald Reagan, y la premier británica, Margaret Thatcher, una nueva derecha de línea dura impuso en el mundo el llamado “neolberalismo”. Con esa nueva fuerza a partir de 1983 se fortalecen muchas organizaciones de derecha en el mundo. La IDC, con mucha fuerza en Europa, buscó consolidarse en latinoamericana y logró la Ciudad de México para lanzar su proyecto alternativo y establecer una línea directa entre Europa y Latinoamérica. De ese modo, el Partido de Acción Nacional (PAN) se convirtió en noviembre del 2001 en el anfitrión del nuevo proyecto. Fox se convirtió en un pilar.
8. Para los dirigentes de la IDC los valores de la Doctrina Social de la Iglesia y su modelo de Economía Social de Mercado han sido transformados por valores del liberalismo político y la adopción de la Economía de Libre Mercado como su modelo económico. Aunque hayan cambiado de nombre y quieran recomponer su doctrina sus objetivos siempre serán muy claros: la búsqueda del poder en el mundo para consolidar para muchas décadas más el sistema de explotación capitalista. Durante el sexenio foxista México fue el centro de operaciones de los partidos de derecha; con Calderón parece que las cosas mejorarán para la internacional cristiana. Aunque dentro del panismo se hayan registrado algunas diferencias, el arribo de Fox a la presidencia de la IDC contribuirá a consolidar al gobierno de Calderón. Por eso todos están trabajando para ese nuevo cargo.