Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 11 de abril de 2007

LAS INOLVIDABLES DE LA SEMANA


emeequis

Los números son escalofriantes, pero tan reales que forman parte de uno de los más importantes reportes que la Auditoría Superior de la Federación ha dado a conocer en los últimos años. Y es que, de acuerdo con el reporte sobre el manejo de las finanzas públicas que el gobierno de Vicente Fox hizo durante los primeros cinco años de gobierno, ha quedado en claro que la pasada administración dio un trato de seda a los grandes empresarios del país.

Véase sólo el siguiente dato: de 2001 a 2005, el gobierno de Vicente Fox perdonó a grandes empresas nacionales el pago de 495 mil millones de pesos.

De esa cantidad, sólo 36 grandes corporativos dejaron de pagarle al fisco ¡54 mil millones de pesos…!

Y aunque la ASF no identifica los nombres de esas empresas, sí establece que en el sector financiero, tres bancos dejaron de pagarle al fisco ¡28 mil millones de pesos!, de los cuales 24 mil millones corresponden a uno solo de esos tres bancos.

En el ramo de la construcción, 14 empresas se vieron beneficiadas con diez mil millones de pesos, en tanto que a once ingenios se les perdonaron créditos fiscales por ocho mil millones de pesos. En la lista de las 36 empresas beneficiadas con créditos fiscales por el gobierno de Vicente Fox se incluyen dos de transportes, con cinco mil millones; cuatro clubes de futbol, con dos mil millones; una compañía editorial con 2,670 millones de pesos y dos cadenas de televisión, con 1,521 millones de pesos.

Sólo para tener una idea de lo que el gobierno de Vicente Fox dejó de cobrar como impuestos a las grandes empresas del país, vale señalar que esos 495 mil millones de pesos que el fisco dejó de recaudar equivalen a casi cuatro veces el monto de lo que el gobierno de Fox destinó en todo su sexenio para cubrir las pensiones del ISSSTE, pues a lo largo del sexenio pasado se destinaron a ese instituto 129 mil millones de pesos de las arcas públicas.

Pero eso no es todo.

La ASF, que preside Arturo González de Aragón, dio a conocer también, en otra parte de su informe, que en 2005, el gobierno de Fox le devolvió a diez grandes corporaciones 17 mil millones de pesos por concepto de IVA e ISR.

Y demás se indica que cien consorcios le pagaron al fisco sólo siete mil pesos a lo largo de todo 2005 por concepto de IVA e ISR. De las pocas empresas de las que la ASF dio nombres aparecen la gran cadena de abarrotes Wal-Mart, así como la empresa de Lorenzo Servitje, la conocida Bimbo, que sobresalió en el pasado proceso electoral por su apoyo a precandidatos panistas.

“Las devoluciones de impuestos se encuentran altamente concentradas, generando una situación de privilegio que contraviene el principio de equidad fiscal”, advierte el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Así, diría el filósofo de Güemes, “pus cómo va a haber dinero…”

Lo anterior seguramente explica por qué en México diez por ciento de la población más pobre del país recibe solo 1.1 por ciento del ingreso total nacional, mientras que otro diez por ciento de los habitantes de este país se embolsan cada año 40 por ciento de la riqueza nacional. Esto, según un informe que sobre la desigualdad en el ingreso presentó por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana pasada.