Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 11 de abril de 2007

COMO NO DUDAR SI HASTA EL PELELE ES FALSO!!

Pone en duda Sartori la reforma del Estado


* "Partidos pequeños sólo chantajean"

Andrea Merlos
El Universal
Miércoles 11 de abril de 2007

El politólogo italiano Giovanni Sartori puso en duda la promesa de legisladores mexicanos de lograr en un año la reforma del Estado. Concretarla "sería un récord y ameritaría una medalla olímpica", expresó.

"Las promesas son promesas; puedo prometer enviarles flores y estoy seguro que no lo haré. No estoy convencido de algunas de las sugerencias (de la reforma)", añadió.

El intelectual europeo participó en un coloquio en la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, convocado por EL UNIVERSAL. Allí intercambió sus puntos de vista con Rossana Fuentes-Berain, Mauricio Merino y Juan Francisco Escobedo, colaboradores de esta casa editorial.

Sartori comentó que las nuevas reformas de los últimos 30 años en Latinoamérica han sido, en su mayoría, peores que las anteriores; "no es ley de la gravedad, es la ley de la decadencia humana", aseguró.

Como uno de los puntos a lograr dentro de la reforma del Estado, consideró necesario regular la permanencia de los partidos políticos minoritarios, debido a que poco aportan a la democracia, sólo "chantajean" para obtener poder.

El autor de decenas de libros sobre teorías de la democracia, de la sociedad y del impacto de los medios de comunicación, detalló: "Si un partido pequeño con 2% del voto aparece en escena, irá con el PRI o con el PAN o con alguno de los tres grandes, y dirá: ´Sé que no puedo ganar la elección, que no puedo ganar un asiento uninominal, pero puedo hacer que pierdas; así que o me das algunos lugares gratis en otros distritos o vas a perder ese asiento´. Eso es chantaje, simple y llanamente".

Criticó también que actualmente los legisladores pretendan erigirse como redactores de las leyes fundamentales de la sociedad. Debido a lo anterior, Sartori se confesó preocupado por lo que sucede en México y por el rumbo que pueden tomar los constantes cambios a la Carta Magna, en medio de la pugna por el poder y por la victoria electoral.

Durante su participación, Sartorio destacó el atraso de América Latina en la lucha contra los monopolios. Dijo que es un problema que surge al tener un "gobierno ineficiente".

Al tocar la situación en el país, expresó: "En México hay una cohabitación muy cercana entre empresas privadas, gente adinerada y actores políticos. Todo el sistema es un conglomerado que de cierta manera es resultado del pasado porque el PRI fue un partido muy absorbente".

El sociólogo italiano recibirá de la UNAM el doctorado Honoris Causa junto a personalidades como el español Fernando Savater, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, la brasileña Nélida Piñón y los mexicanos Juliana González, Leopoldo García-Colín y Ricardo Miledi.

Giovanni Sartori, quien en 1946 se graduó en la licenciatura de Ciencias Sociales en Italia, recibirá este jueves el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México, mismo grado que ya recibió en nuestro país, pero por la Universidad de Guadalajara.

Sartori, filósofo italiano nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, considera que el predominio de la televisión en la formación de la opinión pública está creando, una videocracia que en la práctica supone alimentar de “sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión”.

Este pensamiento lo volcó en su obra Homo Videns: Televisione e Post-Pensiero, publicado en 1997. Pero además de criticar el uso excesivo de la televisión en la vida diaria, el también investigador en el campo de la ciencia política, ha sugerido que los sistemas de partidos no deberían estar clasificados en función del número de formaciones, sino según su estructura interna, introduciendo el concepto de partido relevante.

Docente de filosofía moderna, lógica y doctrina del Estado, impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencias Políticas en Italia, la Cesare Alfieri. Incluso, ha dado cátedra en las universidades estadounidenses de Stanford, Yale, Harvard, así como en el Instituto Universitario Europeo (Florencia).

Es profesor emérito de la Universidad de Florencia, centro actual de la ciencia política italiana y uno de los referentes de la ciencia política mundial, y ocupa la cátedra Albert Schweitzer en Humanidades en la Universidad de Columbia (Nueva York).

En 1971 fundó la Revista Italiana de Ciencia Política, que actualmente dirige en compañía de Mauricio Ferrera.

La Fundación Príncipe de Asturias lo distinguió en 2005 con la medalla en Ciencias Sociales. Otros reconocimientos han sido el del premio de periodismo Manuel Ibáñez Escofet, que otorga la Fundació Catalunya Oberta. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Cultural y Educativo de Italia, Medalla de Oro de la Instrucción Pública al Mérito de la Escuela, la Cultura y el Arte y es socio de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Es Comendador de la Ordem do Cruceiro do Sul de Brasil.

Sus obras más importantes, en los últimos veinte años, son: Political Development and Political Engineering (1968), Partiti e Sistemme di partito (1976), The Influence of Electoral Systems: Faulty Laws or Faulty Method (1986), The Theory of Democracy Revisited (1987), La comparazione nelle scienze social, (escrito con Luigi Morlino) (1991), Democrazia (1993), Ingegneria costituzionale comparata (1995) y Homo videns (1997).