AHORA SI NOS QUEDAREMOS SIN SABER CON CUANTOS VOTOS HIZO EL FRAUDE EL PELELE ESPURIO
La Jornada On Line
27/04/2007 15:59
México, DF. El presidente de la Comisión de Transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE), Andrés Albo Márquez, dio por concluida la polémica sobre el acceso a las boletas electorales de 2006 y dijo que todo está listo para que el Consejo General ordene su destrucción.
Al concluir la reunión en la que se dio cumplimiento a las observaciones que el Tribunal Electoral hizo sobre la negativa de la comisión a dar acceso a las boletas de la elección presidencial de 2006, Albo Márquez indicó que ya se pueden destruir las boletas.
Explicó que el acatamiento a la sentencia, enviado ya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para cumplir con el plazo de 48 horas que dieron los magistrados, incluye los criterios de transparencia exigidos, pero no lleva un comentario sobre la amonestación que se hizo a la Comisión de Transparencia.
Aún así el consejero dijo que durante la reunión celebrada esta mañana en el Instituto Federal Electoral (IFE) algunos de los miembros de la comisión –cuyos nombres no quiso proporcionar- hicieron comentarios personales sobre dicha amonestación.
Uno de esos comentarios, se conoció después, fue del consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien explicó que este mismo viernes enviará un recurso de aclaración de sentencia, al considerar injusta en su caso la amonestación.
Dijo que los criterios apuntados en el voto particular que hizo en su momento en el dictamen de la Comisión de Transparencia que el miércoles revisó el TEPJF coinciden con los del propio tribunal y por lo tanto es inaceptable la amonestación.
Por otro lado, explicó que la amonestación es en general a todos los miembros de la comisión, algunos de los cuales (los partidos políticos) tienen voz pero no voto y por lo tanto no se les puede amonestar.