TANTA BELLEZA NO PUEDE SER CIERTA!! TIEMPO AL TIEMPO
Proceso
México, D.F., 5 de marzo (apro).- En una inesperada acción, y después que se integraron las principales comisiones al arranque de la actual LX Legislatura, este día la Junta de Coordinación Política –incluso con el aval del PAN-- decidió reactivar las indagatorias en torno a los negocios de los hijos de Marta Sahagún de Fox.
Esta sería la tercera comisión especial legislativa que se encargaría de indagar la legalidad de los negocios de Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, sobre quienes pesa la sospecha de beneficiarse a través del tráfico de influencias.
Y más aún, los diputados también pusieron bajo la mira al extitular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y su empresa ISOSA (Integradora de Servicios Operativos), así como a Pemex, en el rubro de los daños ambientales achacables a la actividad de la paraestatal.
Así, por unanimidad de los ochos grupos representados en San Lázaro se aprobó reactivar la comisión que indagará sobre los contratos de Construcciones Prácticas SA.
De esta manera, el priista Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que mañana los coordinadores acordarán qué partido quedará al frente de las comisiones especiales.
Incluso previó que el jueves esta propuesta pase al pleno y se defina el número de integrantes de cada instancia, así como el grupo que encabezará los trabajos de investigación.
Por su lado, el convergente Alejandro Chanona Burguete detalló que la comisión especial del caso Bribiesca Sahagún tendrá una vigencia de un año, y acotó que su integración no busca “golpear a nadie”.
Sin embargo, Gamboa Patrón aclaró: “Se han creado tres comisiones, una para investigar las cuestiones de los trámites aduaneros, otra comisión investigadora para Construcciones Prácticas, de los hermanos Bribiesca, que se reanude la indagación.
“Y, la tercera, que se haga una comisión sobre los daños ecológicos que ha hecho en donde está trabajando Pemex”.
El líder de la bancada priista advirtió que en el caso de ISOSA se busca alcanzar un dictamen en que se deslinden responsabilidades en torno al manejo de los recursos generados por los trámites aduaneros.
Estimó que el Fideicomiso Aduanas II e ISOSA –la que operó como una empresa privada a pesar de recibir fondos públicos-- pudieron haber causado un quebranto al erario de unos 10 mil millones de pesos en los últimos doce años.
Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa pactaron integrar de forma plural las comisiones investigadoras.
Llamarán a comparecer a Luis Téllez
En otro tema, Gamboa Patrón anunció que llamarán a comparecer al titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, el que deberá explicar el destino de 800 millones de dólares invertidos en la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además, deberá justificar la decisión de concesionar las carreteras a la iniciativa privada.
“Lo vamos a hacer lo más rápido posible, en está semana no, pero será en este mes”, acotó.