Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

viernes, 9 de marzo de 2007

INDICADOR POLITICO

Carlos Ramírez

* FCH: 100 días, ni atrás ni adelante
* Debajo de DLM, CSG, EZPL, VF

A pesar de que no ha perdido el control del país y mantuvo la institucionalidad constitucional que quiso reventar Andrés Manuel López Obrador, el presidente Felipe Calderón completó sus primeros cien días sin fijar expectativas sociales. Hasta ahora, el gobierno calderonista ha podido sólo mantener su base electoral de un tercio.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Prospecta Consulting --del doctor Rafael Abascal-- para los programas de radio y televisión Encuentros y Desencuentros y para Indicador Político, la percepción social y política se mueve entre la ausencia de liderazgo y de proyecto de país y la incertidumbre ante el desafío de volver a poner en marcha a la república.

La calificación obtenida por Calderón en una encuesta de más de dos mil doscientas personas en todo el país fue de 6.4, la más baja lograda en los últimos cuatro sexenios en el arranque: De la Madrid tuvo 7.8, Salinas apenas 6.9, Zedillo 7.8 y Fox 7.5 con todo y su bono democrático. La percepción más baja de los encuestados fue en los puntos de liderazgo ante el país y la oposición, obra de gobierno casi nula, gabinete menor a las expectativas ciudadanas y falta de autoridad para imponerse sobre el Congreso.

La encuesta sobre los primeros cien días de Calderón recogió los pasivos más obvios, justamente los que influyeron en expectativas menores por parte de la ciudadanía: el conflicto con la tortilla fue el que más impactó negativamente en la sociedad, el activismo de Fox que ha dañado la imagen de coherencia que ha querido imponer Calderón, la desaceleración económica de los Estados Unidos que afectó las expectativas de crecimiento en México y las fricciones con el PAN por la definición de espacios de poder.

Sólo dos hechos han sido bien recibidos por los ciudadanos: la decisión de bajar salarios de funcionarios públicos y la ofensiva contra el narcotráfico con la utilización del ejército. Sin embargo, la encuesta, a decir del análisis de Prospecta Consulting, logra recoger el sentimiento ciudadano de que la administración de Calderón “no ha logrado transmitir con claridad a la ciudadanía cuál es el proyecto nacional que tiene planeado instrumentar, cuáles son las estrategias a seguir y las políticas públicas que serán los ejes de su gobierno”. Es decir, a Calderón le ha fallado delinear la acción política y ha tenido una deficiente comunicación social. Eso sí, la encuesta revela también la esperanza ciudadana de que Calderón le dé coherencia a su gobierno.

La encuesta concluye con datos que tienen múltiples perspectivas de análisis:

--Evaluación de arranque de gobierno: 39.8% bueno, 35.5% regular y 21.7% malo.

--Percepción: 34.7% de firmeza, 32.9% de falta de carácter y 19.4% de debilidad.

--Expectativa de que Calderón responda a las esperanzas ciudadanas: 41.5% sin opinión, 36.6% de que sí responderá y 15.3% de que no.

--Situación económica en el sexenio de Calderón: 35.4% mejor, 28.3% igual y 19.2% mal. El 47.5% tiene expectativas negativas.

--Calificación de la administración como eficaz o ineficaz: 40.8% eficaz, 34.6% ineficaz y 11.5% mediana. Una mayoría de 46.1% es negativa.

--Calificación del ambiente político en estos cien días: 36.3% incierto, 31.4% riesgoso y sólo un 29.1% estable. Una mayoría de 67.7% tiene una percepción de incertidumbre.

--Preferencia de gobiernos de Calderón con el de Fox: 42.9% con Calderón, 26.5% con Fox y 24.8% dice que son iguales. La percepción negativa fue de 51.3%.

--Calificación de la elección presidencial del 2 de julio del 2006: 46.7% limpia, 31.9% sucia. Aquí Calderón ganó puntos arriba de su base electoral de 35% y López Obrador perdió seguidores.

--Calificación de Calderón: 6.4 puntos sobre una máxima de 10. En la lista de atributos, destaca el reconocimiento ciudadano a los que tienen que ver con la personalidad de Calderón y no con su administración.

--Principales problemas nacionales: 24.7% inseguridad, 20.5% desempleo, 17.7% pobreza, 9.9% transporte, 8.7% corrupción, 8.7% agua y 4.9% educación.

El saldo de los primeros cien días de Calderón no es malo y mantiene su base electoral de julio del año pasado, pero ha tenido dificultades para ganar expectativas entre los que no votaron por él. Asimismo, ha carecido de coherencia en la presentación ordenada de un proyecto de gobierno. Y también ha resentido la falta de un Congreso como interlocutor y la conformación más bien de bancadas que quieren fortalecerse a sí mismas en función de un enfrentamiento con el ejecutivo.

Los primeros cien días perdieron la eficacia de las expectativas. A Calderón, de acuerdo con la encuesta de Prospecta Consulting, le sigue faltando orden en su discurso, su comunicación y sus decisiones de gobierno.