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jueves, 8 de marzo de 2007

MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS

Radio Centro paga el costo de la democracia
con partidos políticos morosos

Partidos políticos se negaron a pagar cuentas pendientes. Su gasto en publicidad supera al desembolso que realiza el conglomerado industrial de Carlos Slim, Grupo Carso

Grupo Radio Centro, una de las mayores cadenas radiofónicas del país, resintió una pequeña pero dolorosa resaca de las fiestas que vivió y celebró con “bombo y platillo” por los mayores gastos de publicidad de los partidos políticos, los cuales se negaron a pagar cerca de 40 millones de pesos.

“La compañía falló en sus intentos por cobrar dichas cuentas”, informó Radio Centro, firma que opera 14 estaciones de radio en el país, de las cuales 11 están en la Ciudad de México.

La radiodifusora anunció en trimestres anteriores ingresos récord por la venta de tiempo aire a los partidos políticos, sin embargo este martes dijo que “en diciembre de 2006, la compañía vendió en 12 millones de pesos cuentas por cobrar correspondientes al periodo del 2003 al 2005 que representaban 38.9 millones que le debían principalmente partidos políticos”.

Para tener una magnitud de ese adeudo, basta señalar que representó el 20% de las ventas totales de la Radio Centro en el cuarto trimestre.

¿EL COSTO DE LA DEMÓCRACIA?

La radiodifusora omitió el nombre de los partidos políticos que se negaron a pagar, quizá al amparo del fuero de sus legisladores. Sin embargo, un reporte de la empresa señala que sus principales clientes fueron el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), organismo en el poder desde el año 2000.

Según datos de la empresa, se desprende que los partidos políticos tienen un mayor gasto en publicidad en la radio que lo que destina el imperio empresarial del llamado “rey midas mexicano” Carlos Slim Helú, el empresario con la tercera mayor fortuna personal en todo el mundo, según la revista Forbes.

Radio Centro señala que los gastos de publicidad por parte de las empresas del Grupo Carso representaron el 6.8% de sus ingresos totales en 2005, mientras que en el primer trimestre de 2006, los partidos políticos aportaron el 31% de su facturación. Ese porcentaje es similar al que aportan los 10 mayores clientes privados de la compañía.