PUES NO QUE MUCHA HONRADEZ DE LOS YUNQUISTAS?
jesusa cervantes
México, D.F., 25 de enero (apro).- El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, acusó a tres funcionarios de Pemex de incurrir en enriquecimiento ilícito y de haber entregado contratos amañados a una empresa extranjera.
Del Río Virgen señaló al subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, Alfredo Guzmán Baldizán; al secretario técnico de la dependencia, Andrés Zavala, y al gerente de Contratos, Adolfo Cortés Sierra, como beneficiarios de viajes a Europa y Sudamérica, “pagados por la empresa petrolera Schulembert como una gratificación por la concesión de millonarios contratos amañados”.
El presidente de la Comisión de Marina informó que ya presentó la queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que encabeza Germán Martínez, y ante el órgano de control interno de Pemex Exploración y Producción (PEP), “pues hay evidencias comprobadas de los viajes (a Francia, Italia y Brasil), y la recepción de canonjías las cuales pueden tipificarse como enriquecimiento ilícito”.
Aseguró que estos tres funcionarios de Pemex han logrado amasar “una enorme fortuna distribuida en propiedades y cuentas bancarias”, y que todo lo obtuvieron gracias al apoyo de la empresa extranjera, “logrando desplazar la mano de obra mexicana en la exploración y manejo de los hidrocarburos”.
Puso como ejemplo la concesión de los comedores en la Cuenca de Burgos que presuntamente obtuvo Andrés Zavala, secretario técnico de PEP --gracias al apoyo que recibió de la empresa extranjera, según el diputado--, y que Adolfo Cortés Sierra, gerente de Contratos, logró colocar a su hijo en la mencionada compañía.
“Coincidencia o no pero no podemos permitir que los malos funcionarios se sigan aprovechando de Pemex ante la pasividad de las autoridades. Como legisladores evitaremos que se siga fomentando la corrupción y la impunidad al interior de la empresa de los mexicanos”, expresó