MONREAL DENUNCIA PENAL CONTRA ESPECULADORES
viernes, 26 de enero de 2007
Ricardo Monreal, senador del PRD, presentará denuncia penal en la Procuraduría General de la República en contra de especuladores e intermediarios del maíz, por sus acciones que han provocado un incremento de 300% en el costo de ese grano
MEXICO, D.F., 25 de enero (LA JORNADA).- El senador del PRD, Ricardo Monreal Avila, adelantó que este lunes presentará una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de especuladores e intermediarios del maíz, por sus acciones que han provocado un incremento de 300 por ciento en el costo de ese grano.
Explicó que esa decisión la toma debido a la omisión en que han incurrido las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pese a que en un exhorto hecho por la Comisión Permanente, hace diez días, se les mandó que presentaran la denuncia correspondiente.
Ese incumplimiento, agregó, demuestra que “no les interesa lo que pasa en el Poder Legislativo; no les interesa lo que hagan los diputados y senadores; no les interesa lo que el Congreso de la Unión determine, acuerde y mande”.
También calificó como grave que el Congreso no tenga un “mínimo peso específico” para exigir el cumplimiento de esa resolución.
En rueda de prensa, el también integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República subrayó que la denuncia penal se presentará hasta el próximo lunes, “por si algún senador de los otros partidos, que en la Comisión Permanente votaron ese punto de acuerdo, quieran suscribirla”.
Adelantó también que el PRD ha enviado al comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mota, un oficio donde se le pide que rinda un informe detallado de las investigaciones que a la fecha ha realizado acerca de las probables prácticas monopólicas de empresas como Bimbo, Grupo Maseca (Gruma), Cargil, Minsa y otras más.
Además de que la CFC tiene “la obligación por ley -artículos 7º y 9º de la Ley Federal de Competencia- de investigar a todos los intermediarios y especuladores que están ocultando el maíz e incurren en prácticas monopólicas, señaló que los secretarios “de facto” de la SE, Eduardo Sojo, y de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, incluyendo el “presidente de facto”, Felipe Calderón, ya han informado que esa comisión está interviniendo. “Queremos saber qué está haciendo y si va a sancionar o no a estos grandes especuladores que todo mundo conoce”, dijo en alusión a las empresas referidas. En ese contexto, subrayó que el PRD seguirá insistiendo en la renuncia de Sojo Garza Aldape. En cuanto a la denuncia que el senador presentará el próximo lunes ante la PGR, dijo que no sólo involucra a las grandes corporaciones; también a “todo aquél que resulte responsable, porque en varios estados del país -Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, entre otros, hay maíz almacenado por acaparadores e intermediarios locales”.
De acuerdo con la copia de la denuncia penal que entregó a “La Jornada”, Monreal Avila destaca que en el país quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, los estancos y exenciones de impuestos en los términos que fijan las leyes. También que la alimentación de los mexicanos y el consumo de productos básicos -entre ellos el maíz y la elaboración de las tortillas que forman parte de la dieta nacional- están tutelados por la Constitución mexicana, por lo cual existe la obligación del gobierno federal de hacer efectivas las medidas que impidan la desprotección de las clases sociales más vulnerables a cambio de la concentración y acaparamiento en unas cuantas manos.