LA GORDILLO Y SU RED DE CORRUPCION
Al diablo la educación...
Martín Morales
Elba Esther Gordillo Morales se afianza más que nunca. Y es que con el cobro de facturas políticas pone en jaque al sistema de enseñanza y coloca a su equipo en puestos clave.
López Obrador lo dijo y el Gobierno federal lo hace realidad: “Al diablo las instituciones”
En el sector educativo se recibe con preocupación el inicio de 2007 y el arranque del nuevo sexenio, porque el grupo de poder económico-político que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo ha logrado finalmente tomar el control de los principales hilos conductores dentro de la Secretaría de Educación Pública, en tanto mantiene su dominio absoluto desde hace más de 23 años sobre el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La percepción es que pese a la urgente necesidad de superar los rezagos, incluso con respecto a los estándares internacionales y, aunque logró un aumento en el presupuesto sectorial de 2007, el presidente Felipe Calderón tuvo que pagar las cuotas de poder ante las demandas de posiciones políticas dentro del Gobierno federal hechas por Gordillo, quien lo apoyó de manera significativa durante la campaña electoral del año pasado.
Otro aspecto a resaltar es la falta de garantías para la implementación de un plan educacional con una tendencia de formación social y no preferentemente con fundamentos tecnocráticos, que despersonalicen más las relaciones educador-educando.
Si a lo anteriormente mencionado, consideramos los argumentos vertidos incluso por la UNESCO, en el sentido de crítica a los modelos de educación que predominan en el Continente Americano, derivados de la lógica de mercado, donde el saber se convierte en un bien vía la certificación, y el maestro funciona en un esquema gerencial, como encargado de otorgar ese bien materializado en la culminación de estudios y no con la transmisión y promoción de la búsqueda constante de conocimiento formativo.
Gustavo Muñoz, dirigente colegiado de la corriente Punto Crítico (PC) del SNTE, dice a QUEHACER POLITICO que ante las apremiantes necesidades de mejoramiento de las políticas educativas, “era necesario que el presidente Calderón colocara buenos cuadros para sacar adelante al sector, pero no lo hizo, obró solamente para cubrir sus compromisos políticos; entonces, como lo vemos hasta ahora, es que las perspectivas no son muy buenas”.
En la titularidad de la SEP, el presidente designó a Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social con Vicente Fox, quien no conoce ni ha manejado en concreto el rubro educativo, pero tuvo el mérito de haberlo acompañado en su estrategia política durante la campaña proselitista.
“Incluso la mayoría de los nuevos funcionarios federales en educación que acompañan a Vázquez Mota, llegan a la dependencia sin ningún antecedente, ni experiencia para realizar las funciones propias de tan importante rubro que representa el desarrollo humano y la búsqueda de bienestar social a través de la formación personal y de la comunidad”, agrega el entrevistado.
Por tal motivo, resalta Muñoz, “el Poder Ejecutivo paga a la maestra Gordillo por los favores recibidos en la reciente campaña presidencial y en cierta forma da la razón a muchos líderes de la oposición como Andrés Manuel López Obrador para mandar al diablo a las instituciones”.
Paralelamente –algunos dicen que es muestra de su estilo de poder tras bambalinas– la maestra Elba Esther Gordillo se erige como operadora de fondo en el sistema educativo nacional, manejado con objetivos políticos.
De ahí la enorme controversia por la designación de su yerno Fernando González como subsecretario de Educación Pública. “Esta persona es inexperto en la materia.
Calderón colocó personas idóneas en las carteras de Gobierno para llevar a cabo su plan sexenal, pero en el caso de la educación creemos que no obró con la misma inteligenncia. Pagó ; facturas políticas”, apunta el profesor Muñoz.
“México tiene urgencia por mejorar su sistema educativo. Estamos en el último lugar a nivel mundial, según el estudio hecho por la Organización Mundial del Comercio (OCDE)”. Añade que su corriente, dentro del gremio magisterial, está dispuesta a participar y aportar ideas en las discusiones sobre un modelo educativo emergente.
El dato preciso corresponde al estudio más reciente realizado por la OCDE que se conoció apenas en 2006, y en el cual México aparece en el último lugar de las naciones integrantes, en cuanto a capacitación de sus estudiantes en materias como matemáticas, ciencias y en el hábito de la lectura, y en penúltimo lugar a nivel mundial sólo arriba de Somalia.
Muñoz señala que no se trata de darle paso al continuismo en la SEP, sino mejorar lo que se ha estado haciendo mal. “Nosotros siempre lo dijimos, Reyes Tamez –el anterior secretario de Educación– fue una persona sin presencia, que no estuvo conectada con el sector y el magisterio”.
Un estudio de PC denominado La derrota educativa, señala que “los tecnócratas contemporáneos continúan revocando la misión social de la escuela pública, trastocan el fomento de una población crítica y comprometida, capaz de estimular los procesos de transformación política cultural, así como redefinir y extender el funcionamiento de la democracia política”.
Los programas de Escuela de Calidad y Proyecto Escolar, “no sólo no resuelven los añejos problemas de la educación en México, sino que mediatizan su problema de fondo, al formar parte de una estrategia educativa, que pretende finiquitar aún más, a mediano y largo plazo, su legitimidad política, económica! y pedagógica”.
Por su parte, los secretarios de Educación de las entidades del país se han citado para reunirse en las próximas semanas, posiblemente en el marco de la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el fin de analizar este tema, sobre el cual aún no ha sido presentado todavía un Plan Nacional de Educación.
El año nuevo 2007 y el naciente sexenio calderonista serán prósperos, lucrativos y placenteros como nunca antes para la maestra Elba Esther Gordillo y sus allegados, quienes estrenan puestos en la SEP, ISSSTE, Lotería Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Partido Nueva Alianza, ahora con financiamiento público del IFE, y en el cabildeo con gobernadores, Secretaría de Gobernación, IFE, Senado y la Cámara de Diputados.
Consumado el triunfo de Felipe Calderón e instalado en la Presidencia de la República, a quien la maestra apoyó con su característico y eficaz estilo de operaciones tras bambalinas, en la etapa de cobranza de facturas pudo constatar el cumplimiento del viejo adagio: No le dieron, la pusieron donde hay.
Gordillo mantiene además el control absoluto, sin rendición de cuentas de por medio, sobre las millonarias cantidades formadas con las cuotas del enorme Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que según señala la corriente Punto Crítico (PC) del SNTE, serán unos dos mil millones en 2007 con lo cual sumarán al menos nueve mil millones de pesos en los 18 años que lleva con el control de la dirigencia nacional.
Gustavo Muñoz Cruz, dirigente colegiado de PC, señala a QUEHACER POLÍTICO que la profesora no sólo ha logrado adjudicarse las posiciones políticas que le interesan fundamentalmente, sino algo más: Cubrirse contra posibles investigaciones por la denunci! a que pr esentó PC por enriquecimiento inexplicable, la única que se ha hecho hasta el momento.
Elba Esther Gordillo se consolida como la versión femenina y aumentada de Carlos Hank González; ambos, prototipos del humilde maestro rural mexicano. Ella originaria de Comitán, Chiapas, y El Profe de Santiago Tianguistengo, estado de México, los dos, creadores de poderosos grupos políticos y amasadores de sorprendentes e inexplicables fortunas.
Sólo el hankismo y el Grupo Atlacomulco pueden ser referentes históricos del gordillismo. Hank González ha quedado en el pasado y sus herederos se circunscriben al mando de gobierno en el estado de México y Tijuana, Baja California, pero el ascendente mito de la política mexicana es La Profe.
Político pobre es un pobre político, decía el juego de palabras favorito de Hank. Elba Esther Gordillo superó al maestro. No sólo es una política rica, sino crecientemente poderosa en el país y ahora instalada en posición de avanzar mucho más, vía su conocida sagacidad y audacia, para subirse incluso, como se espera, al tren en ruta hacia la sucesión presidencial de 2012.
Gustavo Muñoz, dirigente de la corriente Punto Crítico del SNTE, agrupación autora de la única demanda penal por enriquecimiento inexplicable que se ha presentado contra la maestra chiapaneca, califica como una vacilada que Elba Esther Gordillo asegure que sus millonarias propiedades las ha comprado con la herencia que le dejó su abuelito.
“Vaya, que no es creíble, pero ella ha dicho que su abuelito le dejó una herencia de 300 millones de pesos. Esto coincide en el tiempo cuando Carlos Salinas la puso en la dirigencia del SNTE”.
Muñoz refiere que el abuelito de Gordillo se dedicaba a la venta de comiteco entre los indígenas, una bebida embriagante tradicional de Comitán, Chiapas, lo cual le dio ganancias para vivir, pero no para dejar una herencia de esa magnitud.
Con Elba Esther Gordillo a la cabeza, el grupo gordillista se ha instalado en la cumbre del poder y arranca este 2007 con un buen engranaje de atractivas áreas de control gubernamental y con la perspectiva abierta de avanzar mucho más.
Por un lado, aparece su tentáculo en la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, cuyo titular es su yerno, Fernando González Sánchez, esposo de su hija Maricruz Montelongo. Esta dependencia es parte complementaria con el SNTE en el control y asignación de los recursos destinados a la educación y el manejo de todas las escuelas primarias, secundarias y de las normales de la República.
“Fernando González es ante todo una persona sin experiencia en el sector educativo. Lo único que puede esperarse es que cumpla las órdenes de su suegra y se suba al tren del continuismo bajo el principio de dejar pasar, dejar hacer, para que todo siga igual”, comenta Gustavo Muñoz, de Punto Crítico.
El engranaje está tácticamente colocado. Con su incondicional Miguel Ángel Yunes en la titularidad del ISSSTE, se cierra el círculo para dominar las prestaciones sociales de los burócratas y la distribución de casas, entre ellas las cinco mil viviendas anuales que proceden del Fideicomiso para la Vivienda del Magisterio.
Jesús González Schmal, ex diputado y presidente de la Comisión Especial de la concluida LIX Legislatura, acota que en la averiguación sobre las operaciones político-financiero-comerciales realizadas por los hijos de Marta Sahagún de Fox, quedó en claro que el gestor de créditos del FOVISSTE para estos personajes fue, precisamente, Fernando González, el hoy subsecretario! de la S EP y yerno de Elba Esther Gordillo.
La Inmobiliaria Kilate, cuyos titulares son Manuel Bribiesca y Miguel Isaac Koury Shyman, compró un paquete de casas a bajísimo precio, que estaban bajo la jurisdicción del IPAB, como prendas de créditos vencidos adquiridos por el Fobaproa y traspasados luego al IPAB en el rescate bancario de 1995.
Fernando González, explica González Schmal, gestionó la adjudicación de 250 créditos de vivienda a través de Fovisste, con base en una autorización especial ejecutiva, firmada por Antonio Goñi Jasso, el ex subdirector de Programas de Atención a Acreditados y Enlace Institucional de la dependencia.
La tramitación se hizo en paquete, sin revisar caso por caso, independientemente la situación legal de las viviendas a las que se dirigía la compra, las cuales, explica el ex diputado, no podían ser vendidas a precio comercial y escrituradas a otra persona, ya que pertenecen, en condición prendaría, a los referidos créditos bancarios vencidos y asumidos por el IPAB.
Además, González fue distinguido en el pasado reciente por su suegra, la poderosa maestra, como jefe de operaciones relacionadas con elecciones, tanto en el mismo sindicato, como en las constitucionales dentro de entidades del país así como las federales, desde cuya posición se encargó del apoyo a la candidatura del actual presidente, Felipe Calderón.
En este marco, ratifica a un cercano en la titularidad titular del ISSSTE –el anterior lo fue Benjamín González Roaro–. Colocó ahora a Miguel Ángel Yunes Linares, un abogado que pasó de la Secretaría de Seguridad Pública federal a dirigir una dependencia médica, ex secretario de Gobierno de Patricio Chirinos Calero en Veracruz, denostado en medios locales por sus presuntos nexos inconfesables, peleado con el actual mandatario local, Fidel Herrera, y mencionado en Los demonios del edén por la periodista Lydia Cacho como uno de los visitantes del pederasta, Jean Succar Kuri, en Cancún.
Al mismo tiempo, está por oficializarse, en las primeras semanas de 2007, el nombramiento del ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dependencia que tiene asignado un presupuesto público, y es la encargada de distribuir el dinero entre las entidades del país, para fomentar las actividades antidelictivas, particularmente, contra el narco.
En el Partido Nueva Alianza ubicó al salinista ex subsecretario de Hacienda, Tomás Ruiz, quien dejó la titularidad de la Lotería Nacional. Estará encargado de organizar el posicionamiento del partido inicialmente para las elecciones de 2009; manejar el presupuesto público transferido por el IFE a este instituto político a partir de este 2007, y de dirigir a los legisladores federales.
Tomás Ruiz, ex subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda, ex diputado en la pasada Legislatura, renunció al PRI y, luego, en julio de 2004, solicitó licencia para instalarse como titular de la Lotería Nacional, para pasar de ahí, en noviembre de 2006, a la dirigencia de Nueva Alianza, todo bajo el mando de Gordillo.
En el Poder Legislativo, el equipo de confianza de la profesora está integrado por legisladores del PRI, PAN y Nueva Alianza afines al SNTE. Empieza con conexiones desde el mismo seno familiar, con su hija, la diputada federal, Mónica Arreola Gordillo, esposa de Fernando Yáñez, hermano de Francisco Javier Yáñez Herrera, nuevo director de la Lotería Nacional, así como el dirigente nacional del SNTE y actual senador por Nueva Alianza, Rafael Ochoa.
De esta manera, la Lotería Nacional queda en manos de Francisco Javier Yáñez Herrera hermano de su yerno, institución que se ha convertido en feudo para el gordillismo, donde se manejan millonarias cantidades, algunas de las cuales son entregadas a asociaciones civiles y otras usadas en el financiamiento de acciones filantrópicas de fachada.
Elba Esther Gordillo, en lo particular, retiene su presidencia hechiza del SNTE desde 2004, y ordena las operaciones diarias que ejecuta el dirigente nacional del mismo sindicato, Rafael Ochoa.
Asimismo, mantiene el control de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FDSSP) cuya mayoría detenta el SNTE, la cual está encargada de derrumbar a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) a la cual, se espera, dé un golpe final durante este sexenio.
Tras la escisión de la FSTSE, la FDSSP quedó con alrededor de un millón 800 mil afiliad! os, especialmente del SNTE, y la FSTSE con cerca de 200 mil, entre ellos, trabajadores de la Secretaría de Salud.
Según cálculos extraoficiales, la profesora de escuela básica Elba Esther Gordillo cuenta tan sólo en la ciudad de México con bienes inmuebles con un valor aproximado de 70 millones de pesos, pero tiene otros en Cuernavaca, Morelos, en Chiapas y Estados Unidos.
Entre lo que se ha podido ubicar, posee en EU aquella casa ubicada en la exclusiva zona de Coronado Cays de San Diego, California, con un valor estimado en 1.7 millones de dólares, donde fue a pasar su convalecencia de la enfermedad que le aquejaba (hepatitis).
Su hígado no había resistido, no sólo los embates naturales de un virus, bebidas y alimentos, sino de los malos momentos que pasó a finales de 2003 principios de 2004 cuando su ex amigo Roberto Madrazo Pintado operó e! n su contra para sacarla de la coordinación de diputados priístas, de la Secretaría General del PRI, y finalmente expulsarla del partido cuando terminaron las elecciones, con una estrepitosa caída de la votación priísta.
La maestra se habría refugiado entre 2004 y 2005 en esa humilde propiedad estadounidense comprada con el producto de su trabajo, o con la herencia de su abuelito, donde volvió a México por su vendetta; como el general McArthur para consumar el Día D o uno de San Valentín contra su ahora odiado enemigo, Roberto Madrazo, y su candidatura presidencial.
De regreso a la ciudad de México, la profesora se ubicó en otro de sus hogares, ubicado en el número 7 de la calle Galileo, de la colonia Chapultepec Polanco, cuya valuación aproximada es de unos siete millones de pesos.
Allí mismo, es propietaria del departamento número 11 del mismo edificio con un valor aproximado de 4.5 millones de pesos. Lo anterior se desprende de los señalamientos del ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, quien reveló que la dirigente sindical era su casera del departamento donde vivía, aunque oficialmente el inmueble está registrado a nombre de Luz María Díaz Zubieta.
Un cálculo publicado por el diario Reforma el año pasado, refiere un monto en propiedades de 6.5 millones de dólares. Afirma que en el Registro Público de la Propiedad capitalino pudo documentar que doña Elba y sus familiares poseen cuatro departamentos y seis casas especialmente en el perímetro de Reforma Lomas, Lomas de Chapultepec y Polanco.
En la misma entrega periodística se señala que el nombre de Elba Esther Gordillo aparece como propietaria de otro edificio localizado en el número 86 de la misma calle Galileo, con el catastro 03310210 y con un valor aproximado de 8.3 millones de pesos.
Otra residencia en Boulevard de los Virreyes 510, Lomas Virreyes, valuada en aproximadamente 13 millones 682 mil pesos. También la localizada en Bosques de Caoba 75, Bosques de Las Lomas, con un valor de no menos de once millones 622 mil pesos.
Gustavo Muñoz añade a la lista una casa con un valor aproximado de diez millones de pesos que se localiza en las Lomas de Chapultepec y la cual habita su hija, Maricruz Montelongo y su esposo, Fernando González, el recién nombrado subsecretario de Educación Básica de la SEP.
“Esa propiedad fue adquirida en el tiempo en que Maricruz Montelongo era una empleada, una jefa de departamento, cuyo sueldo, aunque significativo, no le alcanzaba para comprar un inmueble con un valor de diez millones de pesos”, precisa el entrevistado.
Muñoz dice que con una breve observación de todas las propiedades que están a la vista puede sustentarse la principal pregunta: ¿De dónde ha sacado una maestra rural para comprar todo esto? “Esa respu! esta es la que nosotros estamos esperando de las autoridades”, enfatiza.
La profesora Elba Esther Gordillo supera el ejemplo del líder sindical vitalicio del SNTE, Carlos Jongitud Barrios, dirigente durante 17 años. Ella cumple 18 años en este 2007 apoderada del liderazgo que le heredó Jongitud en 1989, por orden del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, desde donde ha podido manejar, a discreción, miles de millones de pesos de cuotas.
“Nosotros calculamos que ha manejado unos nueve mil millones de pesos en estos 18 años que ha estado al frente del SNTE sin ningún tipo de revisión ni rendición de cuentas. El sindicato representa una gran cantidad de recursos que no están sujetos a ninguna inspección”, explica a este semanario Gustavo Muñoz, dirigente de la corriente Punto Crítico del sindicato magisterial.
Su estilo ya no es de deslumbramiento y desborde en alegóricas reuniones públicas y fiestas de los tiempos de Jonguitud. Ya no hay tamboras, y al menos públicamente, ya no se consumen ríos de alcohol y abundantes alimentos. El estilo de la maestra es el ejercicio del poder tras bambalinas, el avance con sigilo y el alarde de sagacidad.
A partir del sexenio de Carlos Salinas avanza con esa técnica de bajo perfil, en ocasiones de práctica desaparición del escenario nacional, para moverse sagazmente tras el telón, pero con evidente éxito para su causa personal y grupal.
La corriente Punto Crítico (PC) del SNTE es la única organización que ha presentado hasta ahora una denuncia por enriquecimiento inexplicable contra Elba Esther Gordillo. Fue hecha en septiembre de 2005 ante la PGR y la PGJDF y ratificada en marzo de 2006, la cual, hasta ahora, permanece estancada.
Gustavo Muñoz aclara a QUEHACER POLÍTICO que intentaron esta denuncia ante dos instancias en gobiernos de distinto partido, con la esperanza de que en alguna de ellas fructificara, lo cual hasta el momento no ha mostrado avances más allá de la solicitud de ratificación de marzo de 2006.
Son gobiernos del PAN en el caso federal y del PRD en el caso del Distrito Federal, pero en los dos ella ha logrado cubrirse, dice Muñoz, quien resalta que el presidente Felipe Calderón le dio pleno respaldo y posiciones en retribución a su apoyo durante la campaña presidencial y en el caso del DF, según calcula, difícilmente podrá prosperar con Marcelo Ebrard en la jefatura de Gobierno, porque se conocen desde hace años.
Muñoz refiere que Marcelo Ebrard tiene nexos con la maestra desde el sexenio de Carlos Salinas. Sus vínculos se estrecharon por la cercanía de Ebrard y Gordillo con Salinas, vía Manuel Camacho Solís, estratega de Andrés Manuel López Obrador, quien no niega la amistad con la profesora.
Explica que la denuncia precisa con documentos oficiales la descripción de algunas de las propiedades que aparecen en el Registro Público de la Propiedad a nombre de la misma Elba Esther Gordillo, familiares e identificados amigos cercanos.
Los datos de algunos inmuebles han sido publicados en meses anteriores, entre ellos sus departamentos y casas en las zonas de Polanco y las Lomas de Chapultepec, Cuernavaca, San Diego, Estados Unidos, entre otros.
Las operaciones de la maestra van al fondo. Ha puesto a funcionar la maquinaria pesada en Oaxaca, donde la Sección 22 del SNTE se había convertido en una palanca atascada que no había podido usar para aderezar sus acciones políticas contra el gobernador Ulises Ruiz, madracista, quien cometió el error de convertirse en su adversario.
Según Gustavo Muñoz, Elba Esther Gordillo empujó la movilización de la Sección 22! del SNTE dirigida por Enrique Rueda Pacheco, pero el asunto se le salió de las manos a Rueda y se convirtió en una peligrosa bola de fuego que no ha terminado de apagarse.
Muñoz explica que Rueda recibía fuertes cantidades de dinero en cuentas no reportadas a la Sección 22. Un ejemplo de esto, anota, es la cuenta 65501178423-4 de Santander a nombre de la Sección 22 pero no reportada a la Secretaría de Finanzas, y en la cual se hizo, por ejemplo, un depósito el 9 de agosto de 2005 por un millón de pesos.
Otras cuentas donde se recibían recursos y operadas a discreción por Enrique Rueda, según precisa Muñoz, son de Santander-Serfin:
6550189762-9; 6550170967-3;
6550176352-6; 6550062538-9;
65500062842-8; 6550006283-1;
6550006284-5; 6550063001-9;
65500063013-0 y 65500063014-4.
La suma total el 4 de abril de 2006 era de 194 mil 809.44 pesos.
Dice que la nueva dirigente en Oaxaca, Erika Rapp, señala que Rueda recibió 270 mil pesos mensuales en diez diferentes cuentas bancarias, los cuales jamás pasaron por la contabilidad oficial de la representación sindical.
Al finalizar 2006, Elba Esther termina de aplastar al anterior dirigente de la sección, Enrique Rueda, con la formación de la nueva Sección 59 que encabeza Erika Rapp Soto, quien era secretaria de Finanzas de la desaparecida Sección 22 del SNTE. Aparentemente Rueda se pasó de la mano y se le salió del huacal a la maestra, quien optó por deshacerse de él.
Los profesores oaxaqueños aliados con el poder central del sindicato, mantienen una labor de convencimiento hormiga entre miembros de la sección sindical, para evitar movimientos internos de rechazo a la maestra.
Ante las próximas elecciones seccionales, Gordillo se adelantó a consolidar en Oaxaca la modificación de la Sección 22 por la nueva Sección 59 con lo cual le arrebató al control magisterial local a Enrique Rueda, para reorientar la estructura y acción de esa representación del SNTE en la entidad.
Aunque no parece haber mayores riesgos para el liderazgo político de la profesora Elba Esther, que mantiene con las cabezas de los consejos estatales, vienen en este 2007 los procesos de renovación de dirigentes en las 59 secciones en la República.
Por todo lo anterior, se concluye que Andrés Manuel López Obrador tenía razón: Al diablo las instituciones, en este caso, al diablo con la SEP.
El grupo político de la maestra Elba Esther Gordillo comenzó a formarse en 1988 bajo el manto protector del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien la colocó en la dirigencia magisterial a finales de abril de 1989, en medio de una rebelión de maestros que originó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).De hecho, el mismo SNTE había sido fundado por la operación del Presidente de la República, en su momento, Manuel Ávila Camacho, con el fin de controlar en definitiva al magisterio.
Luego de 17 años de estancia en la dirigencia sindical, Carlos Jongitud Barrios perdió el poder que le arrebató Carlos Salinas para dárselo a Elba Esther Gordillo, explica Gerardo Peláez Ramos en sus libros sobre el desarrollo del magisterio como Historia del SNTE y otros que son compilaciones sobre las luchas de los maestros del país.
Peláez Ramos señala que Gordillo no llegó a la dirigencia del SNTE como representante de los grupos internos, de las corrientes políticas y por ello ha enfrentado históricamente el rechazo de las bases, desde el CNTE, aunque ha logrado mantener el control de las dirigencias locales.
La profesora se mantuvo en la Secretaría General del SNTE, como su predecesor Carlos Jongiud, en ocasiones muy apartada de los reflectores; atrás del escenario, pero eficaz en los hechos.
En 1995 el líder Humberto Dávila Esquivel intentó sacudirse el control gordillista, pero ella, dice Peláez, logró hacerlo a un lado e imponer al siguiente titular del sindicato, Tomás Vázquez Vigíl, gordillista hasta el tuétano. En la actualidad tiene una posición más cómoda como presidenta del SNTE, la cual inventó en la reforma que impuso en 2004, y se respalda en otro de los dirigentes operativos a modo, ahora el senador de Nueva Alianza, Rafael Ochoa.
Como hoy ocurre con el de Felipe Calderón, Gordillo ha retomado el ideario del Presidente de la República en turno. Comenzó con Carlos Salinas, con sus planteamientos sobre la modernización de la educación básica y descentralización educativa, los cuale! s mantuvo más o menos iguales durante el sexenio zedillista.
Uno de los principales cambios que detonaron el malestar dentro del sindicato fue esa práctica ante el sexenio de Vicente Fox, cuando, señala el historiador sindical, retomó también el discurso presidencial, el cual viraba claramente hacia la derecha.
Así, explica Peláez, se profundizaron los nexos que Gordillo y su grupo habían establecido con el equipo foxista, incluso desde la misma campaña presidencial. Su relación la llevó a la asociación de proyectos con Marta Sahagún, su agrupación Vamos México y con diversas asociaciones reaccionarias.
De cara al proceso electoral 2006 y con la mira puesta en el crecimiento político sin límites, Elba Esther Gordillo operó como sabe y formó incluso otro partido, hoy conocido como Nueva Alianza, aun cuando mantenía vigente su militancia priísta y su cargo como secretaria general del PRI que consiguió aliada con el líder y ex amigo Roberto Madrazo en 2001.
La maestra rompió con Madrazo y sus aspiraciones presidenciales y se alió a Felipe Calderón y su candidatura presidencial. Cabildeó con los entonces 17 gobernadores priístas en funciones, la mayoría con aversión madracista, y empujó un importante respaldo para el panista, hoy presidente de la República, quien la ha colocado en una posición, mejorable, pero en condiciones superiores al pasado para mantener y crecer su poder económico y político