Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 23 de enero de 2007

LA FAMILIA FOX - BRIBIESCA PAGARON DEUDAS CON FONDOS DE "AMIGOS DE FOX"

Korrodi: traición de Fox y amenazas del panismo

Operador financiero durante la campaña electoral del PAN y cómplice de Vicente Fox en la comisión del fraude “Amigos de Fox”, Lino Korrodi revela que fue amenazado por los ahora senadores Ramón Muñoz y Santiago Creel, luego de que se descubrieran diversas irregularidades en las operaciones mercantiles que hicieron llegar al poder al panista

Erika Ramírez

En noviembre de 2006 Lino Korrodi y Vicente Fox se enfrentaron en un litigio jurídico contra sus abogados Arturo Quintero, de Monterrey, y Carlos Robledo, del Distrito Federal, que los demandaron por incumplimiento de pago por la asesoría legal en el caso Amigos de Fox. La deuda, calculada en 3 millones de dólares, fue liquidada al final del sexenio por el ex mandatario en 1.5 millones de pesos.

Este proceso jurídico fue la culminación de una serie de controversias suscitadas entre el ex mandatario y su operador. En entrevista, el empresario dice que las acusaciones legales que tuvo que afrontar fueron el resultado de la irresponsabilidad de Fox Quesada para liquidar sus “asuntos pendientes”, delegados a Santiago Creel, ex secretario de Gobernación; Ramón Muñoz, ex jefe de la Oficina para la Innovación Gubernamental de la Presidencia; y Daniel Cabeza de Vaca, ex titular de la PGR, entre otros.

“Otra vez se repite la historia de la bronca de Amigos de Fox. Irresponsabilidad de Fox para terminar con los asuntos pendientes (el pago de honorarios a sus abogados) y que aparentemente los dejan pasar Santiago Creel y Ramón Muñoz”, dice.

No obstante, el ex secretario de Gobernación fue beneficiado por el litigio que llevaron los despachos, pues “Creel se salvó incluso de estar acusado penalmente por los excesos de dinero que uso en su campaña en el Distrito Federal (en 2000), de los fondos que salieron del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia”.

El empresario, que acumuló millones de pesos para financiar la campaña que llevó a Vicente Fox al poder, acusa que fueron Santiago Creel y Ramón Muñoz quienes lo amenazaron para que no siguiera hablando ante los medios sobre las supuestas irregularidades detectadas en los gastos de campaña de los ex funcionarios panistas.

“Santiago nunca les cumplió a los abogados. No solamente eso, sino que me mandó amenazar con terceros. Si yo salía en los medios estaría en la cárcel en dos semanas. Fueron tanto él como Ramón (Muñoz), pero Ramón lo hizo personalmente”.

“Los abogados me pidieron: necesitamos darle una carta notariada a Santiago para liberarlo y que sea candidato del PAN. Hay amenazas; pasa el tiempo; los abogados presionan. Yo trato de ayudar para que se cumpla ese compromiso. Mientras que Ramón me pedía, (en diversas reuniones sostenidas con Korrodi) terminar todos esos problemas rezagados de los Amigos de Fox, así fue como no se cumplió.

“Llegó el momento en que en 2006, Carlos Abascal intervino para resolver el problema. Cosa que tampoco resolvió, y finalmente los abogados siguieron con la denuncia en contra de Vicente y en contra mía”, señala.

–Dices que Ramón Muñoz te amenazó, ¿qué fue lo que te dijo y cuándo?

–Una de las veces donde lo confronté fue en el Meridiem, en Chapultepec, donde él me dijo: “Lino, arreglamos esto de los Amigos de Fox de una vez y nos ponemos de acuerdo y si no, pues a ver cómo le haces porque nosotros vamos a hacer lo que se tenga que hacer para que le pares”. Yo le respondí: “éste es problema de Vicente Fox y mío. Él es el beneficiario, el presidente. Me vienes a amenazar, dale. Me han perseguido cuatro años y medio, adelante”.

Otra confrontación fue la que llevaron a cabo en una casa que tiene Ramón Muñoz en Los Pinos 1160, en Reforma. El empresario relata que en los encuentros que tuvo con el ex funcionario, este se mostraba confiado de haber opacado las supuestas irregularidades cometidas en campaña. “Pues gracias a mí se está resolviendo”, decía. Sin embargo, Korrodi reprochaba: “Las cosas están igual. No hay avance ni capacidad de solución”.

Ante esta situación, el empresario envió correspondencia al ex mandatario en la que recriminaba: “No entiendo por qué la delegas en Santiago Creel o en Ramón Muñoz. Cuando tú me pediste algo a mí de carácter operativo, de carácter financiero, incluso para apoyar a la familia, yo personalmente te lo di. Yo nunca delegué a nadie una responsabilidad que tú me pedías y ahora no te importa lo que pase”.

Los negocios


Vinculado estrechamente a Vicente Fox en sus primeros años de gobierno, Lino Korrodi también hace un balance de las prebendas que el poder otorgó a los que rodeaban al entonces mandatario.

Señala a Marta Sahagún como una de las beneficiarias desde antes que Fox Quesada asumiera la Presidencia, pues de “las aportaciones de los 'Amigos de Fox' a la campaña, también se destinaban recursos para que Marta pagara su tarjeta American Express”.

–¿Quién le daba el dinero?

–“Amigos de Fox”

–¿De qué cantidades hablamos?

–De muy poco, realmente, de unos 150 mil pesos. Ella no tenía cómo sustentar el pago, y tengo entendido que se la cancelaron, a pesar de lo que le dábamos.

También fueron los hermanos Javier, Cristóbal y Juan Fox quienes pudieron cosechar algo de la victoria que Vicente Fox obtuvo en 2000, dice. De acuerdo con información de la página de internet de la Presidencia, en el gobierno foxista se anunciaba que: “a mediados de 1999 el Grupo Fox tenía deudas por 12 millones 398 mil dólares en cinco diferentes bancos [Santander, Banorte, Bilbao Vizcaya, Serfin, Banamex y Bancomext]”.

Lino Korrodi asevera: “Sí hicieron negocios. Javier a veces, recurría conmigo porque traía un proyecto para que yo le hablara a un gobernador amigo mío.

“Cristóbal vendió a Roberto Servitje la congeladora [operación que se llevó a cabo para que el sobrino de Lorenzo Servitje, accionista de Grupo Bimbo, salvara de las deudas financieras con diversas instituciones a la empresa creada por los Fox, Congelados Don José] obviamente se beneficiaron porque fue la salida, para sacar de la bronca a los Fox.

“Dos o tres veces platiqué con él [Cristóbal Fox] estaba incómodo y molesto porque no tenía coyuntura para hacer negocio. Del otro hermano, Juan, estuvo en la transición y se llegó a ventilar en esta época que traía una denuncia penal en Mc Allen, Texas, porque pidió un préstamo a un banco, parece que al City Bank, y el dinero lo destino a otra cosa distinta de la que gestionó.

“Entonces, como estaban a punto de aprehenderlo, había que bajarle a todo tipo de broncas familiares. Salió el tema en una reunión con Fox y me dijeron: “cómo le hacemos con esto”. “Yo le respondí: 'dime tú si quieres que pague”. Hay cheques con los que se saldó ese adeudo y el hermano Juan no fue a la cárcel.

–De dónde salió el dinero

–De Amigos de Fox.

El empresario que impulsó al ex presidente asegura que José Fox fue quien involucró al arquitecto que remodeló las cabañas 1 y 2 de la Residencia Oficial de Los Pinos, Humberto Artigas del Olmo, quien incurrió en diversas irregularidades, que se calculan en 66.5 millones de pesos (Fortuna 47).

–Qué negocios pudo haber hecho José

-Escuchamos de todo lo que se hizo en Los Pinos, eso fue por un arquitecto que llega por medio de José. Entra y lo único que me dijo el arquitecto es que su compadre José solía hacer negocios.

Previo a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, la familia Fox no gozaba de holgura económica, dice Korrodi. “Lo sorprendente es como cambiaron. Tú los veías en camionetitas chiquitas. Siempre dependiendo de la ubre del grupo. Traían conflictos en lo económico. Luego ya se escuchaba de que andaban detrás de las dependencias y de las gubernaturas”, afirma.

El fracaso foxista

Luego del sexenio transcurrido y de los descalabros políticos por los que atravesó Lino Korrodi, el ex amigo y colaborador de Fox Quesada hace un recuento de los fracasos cometidos o promesas incumplidas por el panista que hace más de un mes dejó la dirigencia del país.

“Desde el punto de vista de las banderas y con lo que nos jugamos el proyecto del cambio, no se cumplió. Mucha gente humilde que se murió creía en él.

“Había proyecto y un ideal que en ese momento tenía Vicente: pobres desempleados, emigrantes, narcotráfico, corrupción, educación, distribución del ingreso. Y ante todo esto, si bien hubo un partido que lo apoyó, la real estructura estuvo en la organización que conformamos para que llegara a la Presidencia.

“Hoy, ante el incumplimiento de las promesas, Fox debe de pedirles perdón a los mexicanos, perdón a los más pobres y perdón a los Amigos de Fox, porque por algo estuvo ahí, en el cargo más importante del país, la Presidencia de República”, concluye el empresario Lino Korrodi.