CHEQUE EL CINISMO DE LOS DUEÑOS DE LAS GRANDES TIENDAS DE AUTOSERVICIO
Para el líder de las tiendas de autoservicio, las movilizaciones en contra del aumento de precios no tienen razón de ser.
México, (Notimex).- La petición de un aumento salarial de emergencia es un espejismo que sólo traerá costos a la población, porque los sueldos nunca van alcanzar a los precios, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa.
Aseguró que existen establecimientos "donde la tortilla se vende más barata que el año pasado y la gente tiene la opción de ir a ellas", además de que "hay una recuperación importante en el poder real de los salarios de la población".
Entrevistado en la Magna Exposición Mueblera, en el Centro Banamex de esta ciudad, dijo que de acuerdo con los resultados de ventas del año pasado, el rubro que más creció fue el de mercancías generales, con 15.5 por ciento, "lo que significa que hay una recuperación del poder adquisitivo de la gente".
Para el directivo, las movilizaciones convocadas por diversos sectores de la sociedad el próximo 31 de enero no tienen razón de ser, porque no hay desabasto de maíz y tortilla.
Recordó que fueron "cientos de miles de empresas" las que firmaron el acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla, producto básico que en la actualidad está "a disposición de la gente a menor precio".
Pidió por ello no entrar "al espejismo de aumentos de emergencia, que lo único que hacen es generar una espiral inflacionaria", y los únicos que perderán serán los mexicanos "porque los sueldos nunca van alcanzar a los precios".
El dirigente empresarial propuso que los aumentos a los sueldos continúen otorgándose con base en las expectativas de inflación del próximo año.
Insistió en que las ventas de las mercancías generales "crecieron en 15.5 por ciento (en el último año), lo que quiere decir que hay una recuperación importante en el poder real de los salarios de la población; hablo de mercancías generales, no de alimentos, sino de bienes de consumo intermedios".
El presidente de la ANTAD argumentó que dar aumentos de emergencia sería "como regresar los años de hiperinflación". Los sueldos, puntualizó, se recuperan al mantenerse una macroeconomía estable.
Consideró que en lugar de resolver temas coyunturales se requiere diseñar políticas públicas de largo plazo, como apoyos al campo y las reformas hacendaria y laboral, esta última para promover la flexibilidad en las contrataciones de trabajadores.
En cuanto al ofrecimiento de las tiendas departamentales y de autoservicio de mantener el precio del kilo de tortilla hasta en seis pesos, recordó que éste se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de abril y sólo se incrementará si suben los costos de los insumos.
"Mientras se mantengan estables (los insumos como maíz) podremos estar tranquilos de que no habrá un aumento al precio de la tortilla", manifestó.
Según Yáñez Solloa, a la ANTAD no le preocupa que la cadena de tiendas Chedraui ofrezca el kilogramo de tortilla en 3.80 pesos, porque "todo es por el bien de la gente".
Simple y sencillamente a esto se le llama de una sola forma "QUE POCA MADRE TIENEN ESTOS ABUSIVOS"