UN ENGAÑO MAS DEL ENANO ESPURIO
Advierten especialistas de la UAM
Víctor López Alcaraz
El programa federal de estímulos fiscales, a empresas que contraten jóvenes, tendrá un impacto bajo en los niveles de desempleo de este sector de la población y no constituye una solución al problema, considero Fernando Noriega Ureña, coordinador del Posgrado en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Sostuvo que con los estímulos propuestos por el Gobierno federal se pretende abaratar el costo de contratación para las empresas.
Con esta medida habrá una tendencia a desemplear a personal de más edad y de menor nivel de calificación a cambio de jóvenes con conocimientos recién adquiridos y con la probabilidad de más años de servicio en los puestos de trabajo.
“Es indudable que se contratará a más jóvenes, pero esto no implica emplear a más trabajadores. Seguramente habrá un efecto sustitutivo de trabajadores viejos y de menor calificación por jóvenes con mayor calificación”, insistió.
Dijo que la esencia del planteamiento del Gobierno es que en la medida en que las empresas reciban un estímulo financiero, es decir recursos, subsidios o simplemente la liberación de algunos compromisos con el sistema fiscal, contratarán más jóvenes.
No obstante, señaló que el origen en la caída del nivel de empleo se encuentra en la contracción de los niveles de venta de las empresas, que a su vez responde a la contracción en el nivel de la demanda efectiva del mercado interno.
Sostuvo que el incentivo que se otorgará a las empresas, representará una forma de disminución directa o indirecta de sus costos laborales, pero no para aumentar la producción.
El experto en asuntos de pobreza y mercados de trabajo, aseguró que sería irracional y poco sustentable pensar en la generación de más empleos con una simple medida de estímulos fiscales, pues se espera una tasa de crecimiento inferior a la del año pasado.
“La lógica indica que se creará un número de puestos de trabajo igual o inferior al de 2006, es decir, inevitablemente menor al número de trabajadores que se incorporarán al sector laboral en busca de un puesto de trabajo”.